Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 756
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.Con 24 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Cómo tratar el efluvio telogenico?

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Cómo tratar el efluvio telogenico?

Hola. Soy el Dr. Crego y le estoy respondiendo su pregunta. Espere unos minutos por favor.

Es importante saber si ese es el diagnóstico para diferenciarlo de las demás causas de caída del cabello. en ese caso todos los cabellos que caen deben estar en la misma fase de desarrollo llamada telogen.

Existen diferentes tipos y alguna vez en la vida muchos de nosotros la hemos pasado y curado de forma expontánea.

La aguda: Es más frecuente en las mujeres, se puede encontrar un día preciso incluso o un evento a partir del cual empezó a caer el cabello. algo así como una noticia, un accidente de tránsito, un divorzio . La caída dura un período de dos o tres meses y se recupera expontáneamente y a veces de forma imprevista pero demora meses en regresar al patrón de crecimiento normal. Se puede ver una ola de cambio en todo el pelo cuando se empieza a recuperar.

Efluvio telogénico subagudo o crónico: No se recuerda ningún evento estresante, la caida se reparte en muchos meses y dura varias estaciones, Los cabellos que van apareciendo son pequeños y débiles y no se vé un cambio de recuperación masivo evidente. Hay que tratar la causa para poder recuperar el cabello.

entre las causas están los problemas de ansiedad y depresiones, los problemas de tiroides, enfermedades nutricionales, la celiaquía, la anemia crónica sin respuesta a tratamiento o resistente, algunos medicamentos, y una variedad de enfermedades autoinmunes a veces no dagnosticadas que ponen en peligro la actividad de los folículos .

El tratamiento se concentra en las siguientes vertientes:

1. Tratar los problemas nutricionales y las carencias de vitaminas. Se prepara el tratamiento luego de medir las vitaminas que podamos y se le colocan suplementos al paciente. Los parámetros de normalidad de las vitaminas y oligoelementos serían los siguientes:

Albumina: 3,5-5 gr/dl > 4,5 gr/dl
calcio: 8,5-10 mg 9-10 mg/dl
ferritina: 12-200 ng/ml >30 ng/ml
sideremia: 40-160 mcg/dl >60 mcg/dl
Folatos: 1,8-12 ng/ml >3 ng/ml
magnesio: 1,3-2,1 mEq/l >1,8 mEq/l
proteinas tot: 6-8 g/dl >6,5 g/dl
Cobre: 70-160 microg/dl 80-120 microg/dl
vit. A: 30-65 microg/dl 40-65 microg/dl
Vit. B6: 3,6-18 ng/ml >5 ng/ml
vit. B12: 220-940 pg/ml >300 pg /ml
vit. C: 0,6-2,0 mg/dl >8 mg/dl
vit. D: 1,5-3,5 ng/ml 2-3 ng/ml
zinco: 70-150 microg/dl >80 microg/dl

Si están normales no vale la pena bombardear el cuerpo con más medicamentos.

2. Tratar las enfermedades de base que se han diagnosticado. Sin cambiar el entorno proinflamatorio que está afectanto a los folículos de nada vale el resto de la terapia.

3. En las que son resistentes a tratamiento se usan los esteroides locales en cremas. Se frota el cuero cabelludo con hidrocortisona al 1%. El uso de esteroides sistémicos es importante en los pacientes con poca o nula respuesta. El uso de 40 mg de metilprednisolona de uso intramuscular resulta sorprendente. En resumen se pueden usar muchos tipos de esteroides mientras no sobrepasen los 0.25 mg por kg por día de prednisona o sus equivalentes.

Espero haberle ayudado. No se desanime. El tratamiento es largo pero los resultados son prometedores. Trate de que parte del trabajo sea interno. Manejar el estrés, la alimentación y las enfermedades de base es fundamental, tanto o más que los medicamentos que tenemos a la mano para tratarla.

Recuerde calificar con las estrellas al inicio de la pregunta.

Saludos

Dr. CRego

Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle