Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 12303
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Buenas tardes, deseo consultar respecto a un dolor en la

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes, deseo consultar respecto a un dolor en la zona lumbar que presento desde el día lunes. El dolor no es invalidante, pero es como ardiente interno, también punzante en la zona inguinal pero no persistente, va y viene. También he notado una disminución en la presión cuando orino. El sábado pasado, después de realizar actividad física presenté un cuadro aislado de hematuria que duró menos de 12 horas, siendo solo dos micciones rojizas. Sospecho de una posible litiasis
JA: ¿Sientes dolor o ardor al orinar?
Customer: De vez en cuando presento ardor al orinar a nivel de la uretra a nivel de la base del pene
JA: ¿La orina es turbia y con olor fuerte?
Customer: Es cristalina y con un aumento en el olor, pero no llega a ser desagradable
JA: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Customer: He mantenido la hidratacion normal, tomando ibuprofeno de 600 mg cada 8 horas desde el lunes, soy vih + y diabetico tipo 1

Hola buenas tardes

Cliente: escribió hace 11 días.
Buenas tardes Doctor

Estimado paciente, por lo que describes, efectivamente parece tratarse de un cólico renal, debido a litiasis o cálculos en la vía urinaria. Lo que te recomiendo ahora es que continúes tomando el Ibuprofeno cada 6 u 8 horas, cuando aparezca el dolor; si el dolor es muy intenso, puedes tomar además Tramadol de 50 mg, cada 6 horas (la mayoría de los pacientes se calman con este medicamento). Además, deberías tomar Tamsulosina de 0,4 mg, una vez al día para relajar la vía urinaria y facilitar la eliminación del cálculo. Otra medida que puede ayudarte es aplicar calor, por ejemplo dándote un baño caliente.

Luego, cuando sea posible, deberías realizarte una ecografía para confirmar el diagnóstico, y además evaluar el tamaño de los cálculos; también podría necesitar una tomografía, y un análisis de orina. Según el tamaño del cálculo, te indicarán que esperes a que se elimine solo, o te recomendarán realizar algún procedimiento para eliminarlo, como litotricia. Luego, también deberían realizarte estudios de sangre y orina (calcio, ácido úrico, cisitinuria, oxaluria, paratohormona) para conocer la composición de los cálculos, y darte un tratamiento para prevenir su formación. Si el dolor es muy severo, y no mejora con los analgésicos, deberías acudir a urgencias. Pero por el momento, aunque es algo doloroso, no sería algo urgente, no te preocupes.

Dr. Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 11 días.
Muchas gracias, debería limitar algún alimento en la dieta mientras tanto?

De nada; el único cambio en la dieta que se recomienda en estos casos, es disminuir el consumo de sal. Luego según los resultados de los estudios, que indicarán la composición del cálculo, podrán recomendarte otros cambios en la alimentación.