Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 918
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.Con 24 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Hola me he realizado una endoscopia con biopsia de intestino

Pregunta del cliente

Hola me he realizado una endoscopia con biopsia de intestino delgado y me ha dado que el conteo de linfocitos alcanza solo focalmente los 28 linfocitos / 100 celulas epiteliales. Eso se puede considerar como celiaquia?
Asistente del experto: ¿Qué especialista ha solicitado la biopsia?
Cliente: un gastroenterologo
Asistente del experto: ¿Tomas alguna medicación de forma habitual?
Cliente: no
Asistente del experto: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Cliente: me hice el estudio porque luego de algunas comidas se me hichaba mucho la panza y me dolia mucho tambien la ecografia ha dado todo correcto
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 mes.

Hola. Soy elDr. CRego y le puedo ayudar.

El hallazgo de linfocitos en el intestino superficial o signos de su actividad denota solamente que hay una reacción inflamatoria intestinal . No es signo de celiaquía solamente. Para diagnosticar la celiaquía se debe encontrar ,además de infiltración de linfocitos, eosinófilos y cierto grado de atrofia intestinal .

Existen además enfermos de celiaquía con biopsias limítrofes o casi normales y eso o quiere decir que no la tenga. Por eso se usan criterios diagnósticos de diferentes tipos donde se combinan: una clínica de celiaquía, una respuesta inmunológica detectable en sangre contra compuestos derivados del gluten, y una biopsia con inflamación clasificada según los criterios de Marsh.

Cuando los niveles de linfocitos intraepiteliales sobrepasan el 25 % se suele hablar de un nivel de daño Marsh 1. Pero este no exclusivo de la celiaquía. Es importante saber como están las criptas del epitelio y la estructura de las vellosidades además.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Ese es el resultado de la biopsia, entonces me recomiendan que en base al resultado obtenido continue haceindo estudios para descartar la celiaquia?
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 mes.

Me gustaría leer la biopsia para poderla interpretar mejor.

Otras causas de lesiones con linfocitos abundantes son:

1. Infecciones por Helycobacter pílori o por Blastocitis hominis.

2. Ingesta de antinflamatorios no esteroideos.

3. Alergia a la proteína de la leche de vaca y otras alergias alimentarias importantes.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Te he adjuntado el archivo, ha llegado?
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 mes.

Si, exactamente . La biopsia no es concluyente de enfermedad celíaca. Pero para descartarla totalmente sedeben realizar otras pruebas como:

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 mes.

-Anticuerpos anti-transglutaminasa (ATG), el más empleado en clínica. Durante muchos años tuvieron un gran valor diagnóstico, a día de hoy son los más valorados, pero en ocasiones pueden ser negativos también, y si la sospecha es elevada, son necesarias más pruebas. El nuevo Protocolo de Diagnóstico Precoz define de hecho la celiaquía seronegativa, como aquella en la que los anticuerpos resultan negativos.

Anticuerpos anti-endomisio (AEM), Tienen tanta sensibilidad como la Transglutaminasa y son muy útiles especialmente para confirmar la celiaquía sin recurrir a la biopsia (solo en edad infantil).

Y en algunos casos podemos indicar una prueba genética. No hay celiaquía sin marcadores genéticos de la familia del DQ1 o DQ2

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 mes.

Le dejé los link activos para que se informe más de este tema si quiere.

Por ahora el diagnóstico no está concluso.

Si hay una respuestai nflamatoria local que es inespecífica

Cliente: escribió hace 1 mes.
muchas gracias!
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 mes.

De los 5 criterios de celiaquía se deben tener 3 o 4 para decir que la tiene. Por ahora permanece en estudio. No se preocupe. Solo el 1% de la población desarrolla esa enfermedad pero es muy importante que sus doctores estén pensando en ella. Está bien orientada y le colocarán el tratamiento adecuado.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 mes.

Puede escribirme por este chat para aclarar cualquier duda sobre este tema. Recuerde calificarme con las estrellitas que están al inicio de la pregunta.

Siempre a la orden

Dr. CRego

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 mes.
Veo que no se anima a calificarme. Si no lo hace yo no recibo nada por mi trabajo y no puedo sostener el tiempo dedicado a las dudas de los pacientes como usted. Los expertos somos usuarios del sitio también. Puede realizar la calificación marcando las estrellitas en la parte alta de la pregunta.
Saludos
Dr. Crego