Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Ferrer
Dr Ferrer
Dr Ferrer, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 7448
Experiencia:  Médico Cirujano. Cirujano General y Torácico. Prevención.
102401723
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Ferrer está en línea ahora

Buenas tardes. Soy una persona ansiosa, y he estado

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes. Soy una persona ansiosa, y he estado preocupado estas últimas semanas por las enfermedades. He estado mejorando y estoy más calmado, aunque aún surgen algunas dudas residuales que espero controlar pronto. El lunes pasado me saltó la preocupación debido a la llamada línea de vida, ya que una compañera en 3er grado decía que era corta y que moriría joven. No me asusta eso realmente, lo que me angustió es morir joven por algún cáncer u otra enfermedad grave. Mi psicólogo me dice que esas líneas en la mano responden a factores biológicos y de cómo uno se desarrolló, y que eso lo respalda la ciencia, que es la que es objetiva. Sólo quería preguntar si tenían alguna otra afirmación que pueda desmontar ese mito de la línea de vida, como por ejemplo el poder afirmar que muchas personas con la línea corta han vivido muchos años o alguna otra prueba. Gracias por la respuesta
Permítame unos minutos para leer su consulta
Qué preocupación tiene.....la línea de la vida?
Cliente: escribió hace 12 días.
Hola! Qué extraño, había puesto la pregunta en psicología
Cliente: escribió hace 12 días.
Pero sí, es la línea de vida
Disculpe me apareció en medicina.
Igual todos los médicos vemos 1 año de psicología clínica y otro año de psiquiatría clínica....le puedo ayudar
Cliente: escribió hace 12 días.
Ok, me parece bien!
Cliente: escribió hace 12 días.
Lo que quiero es recolectar por así decirlo información para ver si esta información permite desmontar ese mito
Las marcas palmares aparecen prácticamente en todos los seres humanos cuando somos apenas un feto alrededor de las 12 semanas de gestación digamos que el ser humano tiene otras marcas a nivel físico o bioquímico que si son determinantes en establecer la posibilidad de enfermedades que acortan la vida pero en realidad en la palma de las manos no están estas marcas.
Hay marcas que están en los lóbulos de las orejas y qué significan posibilidad de enfermedades cardiovasculares qué son la principal causa de muerte del adulto humano.
También hay otros rasgos pero son rasgos internos y bioquímicos.
Por ejemplo la presencia de engrosamiento de la capa íntima de la arteria carótida en el cuello esto cuando se engruesa implica que nuestra vida va a tener complicaciones neurológicas o cardiovasculares es otra marca de la vida en cierta manera pero que solemos medir por un estudio que se llama eco doppler carotideo, de hecho es la mejor manera de saber nuestra edad biológica verdadera.
Tenemos otras marcas por ejemplo la presencia de una proteína llamada Apo-b, qué tiene que ver con el metabolismo del colesterol en el cerebro y en las arterias las personas que tienen cierto tipo de esta proteína viven más mientras que otras que tienen otro tipo viven menos.
Y pare de contar hay otros marcadores que nos pueden decir qué tanto puede llegar a ser de larga nuestra vida pero ninguno está en la palma de las manos.
Siempre ha sido un motivo de curiosidad histórica poder predecir cuánto vamos a vivir y obviamente actualmente lo podemos establecer por estos criterios que le dije que son los que modernamente más se utilizan.
También por ejemplo hay medidas de algunas sustancias en sangre como la homocisteína o la proteína c reactiva esta última ha estado de moda por el tema del coronavirus se sabe que las personas que tienen muy alta la proteína c reactiva son las que suelen sucumbir ante esta infección.
En el caso de la homocisteína se suele elevar en personas que tienen muy alto riesgo de morir jóvenes de problemas cardiovasculares o metabólicos.
Así que efectivamente si existen marcas que nos permiten predecir si la vida va a ser larga o va a ser corta pero no están en las manos seloaseguro ya los médicos desde hace siglos y sobre todo en el último siglo han tratado de elucidar qué marca nos permite predecir larga o corta vida y se descarto hace tiempo que era las marcas de flexión de las manos.
Espero haber podido aclarar alguna de sus dudas le envío un fuerte abrazo muchas bendiciones tranquilidad es una persona muy joven y probablemente tenga usted la expectativa de vida habitual de un adulto en una sociedad occidental avanzada es decir en promedio unos 80 años de edad.
Antes de desconectarse tenga por favor la amabilidad y bondad de colaborarme con una calificación positiva la requiero básicamente para registrar que le atendí oportuna y extensamente.
Muchos saludos
Cliente: escribió hace 12 días.
Oh ya! Gracias! Ya veo. Y no hay razón para pensar en alguna relacionada al cáncer o a ese tipo de enfermedades, cierto? Que son las que me preocupan
Los marcadores para padecer de cáncer son de otro tipo se encuentran en nuestros genes y uno puede solicitar está detección en páginas o aplicativos web como 23andme por ejemplo con una muestra de saliva pueden determinar cuáles son exactamente los riesgos de cáncer que usted tiene y obviamente cada cáncer tiene su propia edad.
Por ejemplo el principal factor que determina la longevidad una persona es cuántos años han vivido su familiares más cercanos sabemos que una persona va a hacer lo que va si sus abuelos y sus padres han vivido muchos años eso se hereda porque se hereda el estado de salud la predisposición o no a enfrentar las situaciones de salud.
por ejemplo si uno tiene que entre sus abuelos directos me refiero padre o madre a un fallecido antes de los 50 años de edad de causas naturales es decir por ejemplo de cáncer o que han fallecido por ejemplo de enfermedades cardiovasculares o enfermedades metabólicas como la diabetes entonces uno dice mi expectativa de vida está determinada genéticamente como corta pero obviamente uno puede modificar los genes a eso se le denomina epigenética la capacidad que tenemos de modificar cómo se expresan nuestros genes según el estilo de vida que llevemos.
Eso es lo más importante para activar un cáncer se necesitan activar 6-7 genes distintos y eso es sumamente difícil la principal causa de activación de los genes del cáncer es la ansiedad es el principal activador de todo tipo de enfermedades sobre todo de enfermedades autoinmunes y de cáncer la ansiedad viene determinada genéticamente básicamente se carece de la capacidad de madurez para enfrentar con pensamientos lógicos los problemas del día a día y caemos en una suerte de pensamientos cíclicos nefastos estos pensamientos qué te interrumpen la vida te hacen perder la mitad del tiempo de tu vida buscando una fuente negativa debida determinando un acabose temprano de la vida a la final activa genes de Cáncer y enfermedades autoinmunes diversas por eso toda persona con ansiedad debe buscar ayuda sobre todo ayuda psicológica para aprender a pensar distinto porque los pensamientos vienen de una zona del cerebro qué sirve para la información de emergencia no puede estar activada esta zona todo el tiempo porque uno no está en emergencia o urgencia todo el tiempo.
Hay que aprender a dejar de pensar de pensar en negativo y para esto se hace muy útil la terapia conductual que la lleva muy bien los psicoanalistas.
Casi todos los pacientes que tienen síndrome de ansiedad padecen del déficit de una sustancia denominada serotonina que se les agota muy rápido con cualquier situación difícil y les cría placer inconsciente pensar y pensar y pensar y pensar y pensar en cosas negativas en resultados nefastos de salud.
Buenas tardes me despido le envío un fuerte abrazo espero haber colaborado en algo a su curiosidad médica.
Bendiciones.
Cliente: escribió hace 12 días.
Oh ya! Entiendo. Entonces es lo que ya me han comentado varios doctores que me confirman que aunque uno tenga antecedentes familiares de cáncer o enfermedades metabólicas si uno tiene un buen estilo de vida la posibilidad de que a uno le de cáncer o alguna enfermedad metabólica o de otro tipo es muuy bajita
Efectivamente necesita usted activar seis o siete cerraduras cada una con una llave distinta a esa llave distintas vamos a llamarla factores de prevención dieta ejercicio estilo de pensamiento ritmo de vida distracción resiliencia cuando usted piensa negativo inmediatamente se activan genes que tienen que ver con el sufrimiento que tienen que ver con la urgencia y emergencia y el reloj cronológico se activa se acelera.
Por eso si usted lleva un buen estilo de vida alejándose de preocupaciones innecesarias evitando preocupaciones adicionales pensamientos negativos adicionales a los que puede haber en el medio ambiente usted se garantiza mucho más años de vida que si tuviese otro estilo de pensamiento..
Así que le deseo muchos éxitos y de felicito por su curiosidad muy importante en una persona joven buenas tardes le agradezco que si puede me dejé una calificación positiva en vista que necesito registrar la consulta de lo contrario el sistema considera que ha sido una consulta inadecuada muchos saludos
Dr Ferrer y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 12 días.
Ok, muchas gracias! Quiero comentar algo para que no sea un problema después, no es que una persona ansiosa le va a dar cáncer? Sólo es un factor de riesgo?
Es el principal factor de riesgo después de la genética porque junto con la alimentación y el tabaquismo es uno de los principales activadores de los genes del cáncer y no solo del cáncer sino de las enfermedades cardiovasculares y autoinmunes no tiene idea cuántos ansiosos terminan teniendo enfermedades autoinmunes.
De hecho los médicos que tenemos experiencia apenas nos damos un paciencia ansioso y lo empezamos a tratar con los medicamentos apropiados porque sino en cualquier momento aparece una enfermedad autoinmune cómo lupus artritis reumatoide psoriasis vitíligo etcétera
Cliente: escribió hace 12 días.
Ah ya! Entiendo! Pero igual puedo seguir pensando dentro de mis esquemas mentales que lo de que la ansiedad pueda llevar al cáncer es una posibilidad muy bajita? Quiero decir, formaría parte de los otros elementos a considerar en estilo de vida, pero que no es algo que se asocie directamente al cáncer como el tabaco o antecedentes familiares
Cliente: escribió hace 12 días.
O que de por sí asocie ansiedad con cáncer
Cliente: escribió hace 12 días.
Ah ya! Entiendo! Pero igual puedo seguir pensando dentro de mis esquemas mentales que lo de que la ansiedad pueda llevar al cáncer es una posibilidad muy bajita? Es que ahora que lo comentamos, mi dermatólogo también me había comentado eso de que la ansiedad lleva a problemas biológicos en el futuro, y de hecho se me hace que mencionó lo de las enfermedades inmunes, y al preguntarle si la ansiedad podía llevar al cáncer me contestó que no
Es uno de los 7 cerrojos que tenemos que abrir.....
Cliente: escribió hace 12 días.
Claro. Según lo que hemos comentado, entiendo que la ansiedad lo que hace es acelerar el reloj cronológico, lo que hace que se esté más expuesto a enfermedades (a partir de cierta edad hay que estar más pendiente de la salud, y al acelerar el reloj se llega más rápido a ese estado en el que hay que estar más pendiente). Así lo entiendo
Exactamente así es
Cliente: escribió hace 12 días.
Disculpe la demora. Ah ya! Ahora lo capto. Los trastornos de ansiedad son factores de riesgo para cualquier enfermedad, no es que sólo se asocie al cáncer, y no es que esa ansiedad alta toque los genes como tal, sino que acelera el reloj como le expliqué en el último mensaje

exactamente así es....así que a tratar la ansiead......usted está en la edad de las primeras crisis, que se pueden resolver con psicoterapia conductual y fármacos específicos. Porque sino se la pasará la mitad de su vida pensando en ideas nefastas de salud

Cliente: escribió hace 12 días.
Ok! Muchas gracias por la ayuda recibida! Que tenga buena semana

Siempre a sus órdenes

Cliente: escribió hace 12 días.
Disculpe doctor. Una pregunta pequeña para aclarar: en el penúltimo mensaje que yo puse, cuando puse "no es que esa ansiedad alta toque los genes como tal", si cambio la palabra "toque los genes como tal" por "active los genes del cáncer como tal", ¿igual seguiría siendo cierto lo que dije? Lo digo porque más arriba usted menciona lo de que la ansiedad activa los genes del cáncer

respondido en otra pregunta Gracias