Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1003
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.Con 24 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Hola, tengo mi padre ya es adulto mayor y tiene una herida

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, tengo mi padre ya es adulto mayor y tiene una herida en la espalda a la altura de la cintura esta en carne viva .Me comenta que por el roce de la ropa interior le a generado esa herida
Asistente del experto: ¿Desde cuándo ocurren estos síntomas?
Cliente: 3 semanas más o menos
Asistente del experto: ¿Ha sufrido algún accidente o golpe fuerte en la columna?
Cliente: El tiene 95 años
Asistente del experto: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Cliente: No es de caminar mucho y cuando se sienta se apoya en esa zona también

Hola. Soy el Dr. Crego y le puedo ayudar.

Eso que me describe es una zona de roce o de presión y en ellas se producen heridas o verdaderas úlceras en los ancianos porque la piel de de ellos está delgada, mal hidratada y con problemas en la nutrición y microcirculación.

El tratamiento de las mismas depende del estado de la lesión y para eso necesito verla en una fotografía clara y cercana con buena iluminación, que usted puede adjuntar a este chat o enviar a***@******.***

Le hablaré por el momento de como prevenirla y luego le puedo abundar más sobre como tratarla según el estado en la que esté ahora en la foto. Ya le estoy escribiendo.

Medidas para mejorar en general su estado actual:

1. Mantener la mayor movilización posible ayudándolo a los cambios de silla, cambios de posición, estimulándolo para la marcha de pequeñas distancias dentro de la casa. de esta manera se evita la presión permanente sobre la zona en cuestión. Se pueden usar además cojines antidecúbito de los que son de aire, gel o de esponja . Estos están especialmente diseñados para que en las zonas posteriores de las nalgas y de la espalda baja la presión se reparta y no se produzcan úlceras. Se pueden colocar apoyos posteriores adicionales para que las lesiones a la altura de la cintura puedan cicatrizar.

2. Mantener el mayor control posible de las enfermedades diagnosticadas evitando la polifarmacia que los mantiene a veces decaídos y atontados . Estos medicamentos deben ser corregidos sobre todo los barbitúricos, los diuréticos y los medicamentos que puedan tener acción sobre la glicemia.

3. Dedicar especial atención a la alimentación. Una dieta debe contener alimentos como vegetales frescos o frutas unas 3 a 5 veces al día. También las necesidades de proteínas animales y vegetales son importantes para permitir la cicatrización. Analizando la hematología, las proteínas totales, la glucosa, los lípidos y algunas vitaminas como la D podemos elaborar una buena estrategia de alimentación en dependencia de su estado nutricional. Está claro además que los excesos de carbohidratos propician las descompensaciones de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal que pueden poner en peligro la evolución y pasan desapercibidos en la cotidianeidad de la atención en la casa.

4. El uso de dispositivos de ayuda y de cuidadores: se ha visto que la presencia de dispositivos de ayuda como las grúas de movilización , los andadores o bastones, las sillas de ruedas, las muletas o la presencia de cuidadores inexpertos se ha convertido en un factor de riesgo de lesiones en la piel. Es importante controlar todas las rutinas y proteger todas las superficies y realizar las rutinas de movilización con delicadeza y atención.

5. Hidratación de la piel y atención a las lesiones: La piel del abuelo necesita hidratación todos los días , sobre todo si habitan en un clima seco , de altura o frío. Deben usar cremas hidratantes a diario como las de Nivia o usar emolientes como el aceite de coco, de almendras o aceite mineral. Se aplican sobre toda la piel pero sobre todo sobre las zonas sometidas a presión como la espalda, los glúteos, los talones. Siempre con masajes suaves y con movimientos circulares.

Ahora queda ver que tipo de lesión ha desarrollado y como se puede solucionar con los recursos locales a su disposición. Espero las fotos.

Cliente: escribió hace 4 días.
Gracias Doctor, ahora le envío la fotografía
Cliente: escribió hace 4 días.
Doctor ,el día de hoy mi padre tuvo que ir al banco para el pago de su pensión (solo por esta ves lo obligaron a ir) estuvo como 2 horas sentado en una banca sin espaldar y regreso a casa bastante adolorido y se rehúsa a que le curen y tomen la foto
Yo no vivo con mi padre y tampoco queremos obligarlo porfavor mañana a primera hora podría enviar la foto ?
Gracias anticipadas por su comprensión
Claro que si. No se estresen con eso. Esperamos.
Creo que se equivocado y me ha calificado con una estrella. Es la calificación nas baja wue se le puede dar a un experto. Estoy esperando que me avise de la foto.
Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 días.
Oohhh mil disculpas doctor, si me equivoque

A la orden para sus dudas.

Saludos

Dr. CRego

Cliente: escribió hace 3 días.
Esta es la herida de mi padre
Cliente: escribió hace 3 días.
Me comenta mi hermano que cuando le cura le sangra

Es una úlcera por decúbito en fase de cicatrización. No está infestada ahora. Lo que ven que sangra en el centro es tejido de granulación que es un tipo de tejido sano cicatrizal. Está cicatrizando bien y falta poco para que se cierre completamente. Pueden ponerle una cremita de antibióticos como protección adicional luego de la cura y lo tapan. En cuanto la herida deje de sangrar pueden dejarla destapada que es mejor. Para eso faltan dos o tres días nada más.

La crema antibiótica puede ser de gentamicina, Mupirocina o neomicina. Recordar siempre que piel abierta y expuesta lleva antibióticos para proteger y hacer una barrera. En cuanto deje de estar abierta se pueden hacer curas con un antiséptico o solo agua y jabón y dejarla destapada.

Si tienen dudas me tienen a la orden por este mismo chat. Valoren si mi respuesta es de 3 estrellas o de más y pueden corregirla si lo desean.

Saludos

Dr. Crego

Cliente: escribió hace 3 días.
Puede comer de todo?
Si. Pero siempre pensando que su comida debe de ser baja de sal. Poca o nada de azúcar y que no falten las frutas y vegetales frescos
Cliente: escribió hace 3 días.
Ok doctor .Gracias
Gracias a istedes por solicktar nuestros servicios.
Saludos
Dr. Crego
Cliente: escribió hace 2 día.
Muchas gracias doctor mi padre está mejorando
Me alegro.
Saludos