Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Cesar
Dr. Cesar
Dr. Cesar, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 2016
Experiencia:  Médico especialista en Medicina General con más de 25 años de experiencia en consulta médica.
76120610
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Cesar está en línea ahora

Hola buenas tardes! Quisiera saber acerca acerca de sangrado

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola buenas tardes! Quisiera saber acerca acerca de sangrado antes del periodi
Asistente del experto: ¿Cuándo ha ocurrido este episodio?
Cliente: hoy y según mi calendario mi menstruacion viene en nueve días
Asistente del experto: ¿Tomas alguna medicación de forma regular?
Cliente: Si, tomo pastillas anticonceptivas desde hace 3 años. Pero desde el domingo olvidé tomarla y ayer en la
Asistente del experto: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Cliente: Si, olvide mis tomas desde el domingo y ayer tomé 3 pastillas juntas. La del domingo, lunes y martes.

Estimada paciente, el un exceso de medicación de ayer es el que probablemente le ha producido este sangredo entre ciclos (spotting). No es adecuado lo que ha hecho, si se le olvida la medicación de un día olvidada está, no tiene que compensar. Por lo demás no creo que haya mayor problema. Saludos y le ruego su evaluación.

Cliente: escribió hace 30 días.
entonces si olvido una pastilla no debo tomarla como compensar? y este sangrado no influira en mi menstruacion normal?
Cliente: escribió hace 30 días.
aparte de esto, hay algun problema si tengo relaciones sexuales por lo sucedido?

Disculpe no me he expresado bien, lo que no es adecuado es tomar tantas pastillas juntas. En caso de olvido debe hacer lo siguiente:

Las pastillas anticonceptivas se presentan en formatos de 21 y 28 días, lo que puede generar confusión a la hora de tomarlas. En las primeras, se suspende la toma durante una semana, y en el siguiente periodo se comienza un nuevo envase. En las de 28 días, hay siete píldoras que no contienen hormonas (placebo) y la mujer sigue tomando una pastilla diaria para no perder el hábito; procurando que sea siempre a la misma hora.

En ambos casos, la toma de pastillas debe iniciarse el primer día de la menstruación, ya que si se comienza en otro momento, su efectividad puede reducirse.

Lo mismo ocurre si un día te olvidas de tomar la pastilla. A pesar de que la píldora es un método anticonceptivo eficaz, no tomarla una vez provoca que las probabilidades de embarazo aumenten.

No obstante, se trata de una de las consultas más habituales en la farmacia. Muchas mujeres acuden a su botica más cercana para preguntar cómo retomar la píldora cuando tuvieron un despiste. Ante este caso, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla expone diferentes soluciones en función de cuándo ocurrió:

En el caso de olvidar la toma de una única pastilla anticonceptiva, se recomienda tomarla inmediatamente si sucedió hace menos de doce horas y continuar con el ciclo habitual.

Pero si el olvido es superior a doce horas, es posible que la acción anticonceptiva sea menor y, entonces, haya que actuar de diferente modo según la semana del ciclo en la que estemos:

  • Si el olvido se produce en la primera semana, entre la 1ª y 7ª píldora, debe tomar el comprimido olvidado tan pronto como se acuerdes, aunque ello te obligue a tomar dos a la vez. Después, retomarás el hábito y en los próximos siete días deberás utilizar un método barrera (preservativo).
  • Si ocurre durante la segunda semana, entre la 8ª y 14ª píldora, también tiene que tomar el comprimido inmediatamente. No obstante, en este caso, no sería necesario adoptar otro tipo de medida adicional si las siete pastillas anteriores las administraste correctamente. En caso contrario, sí debes adoptar medidas anticonceptivas complementarias durante una semana.
  • Si está en la tercera semana, entre la 15ª y 21ª píldora, se recomienda comenzar un segundo envase sin hacer descanso o considerar el día del olvido como primer día de descanso entre ciclos y completar los siete días para inmediatamente después comenzar un nuevo envase.

Por otro lado, si se olvidan dos o más dosis se contemplan los siguientes protocolos:

  • Suspender la toma y usar preservativo hasta descartar un posible embarazo y/o el comienzo del periodo. A partir de ahí, comenzar un nuevo ciclo.
  • Tomar el comprimido correspondiente a ese día y continuar con el envase dejando los comprimidos olvidados. Si al reiniciar la toma nos quedan más de siete comprimidos activos, continuaremos el ciclo habitual. Si nos quedasen menos, al terminarlos comenzaremos otro envase sin descansar o sin tomar los comprimidos de placebo.

En ambos supuestos, es muy, muy importante usar preservativo si mantiene relaciones sexuales en los siguientes siete días.

Saludos y le ruego su evalaución.

Cliente: escribió hace 30 días.
entiendo, muchas gracias! entonces este sangrado no afecta mi menstruacion que deberia venir en 9 dias?

En principio debería venirle en el momento previsto. Recuerde que debe usar preservativos. Saludos y le ruego su evalaución.

Dr. Cesar y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 30 días.
muchas gracias

Gracias a usted