Por los elementos que nos ha dado, está presentando una infección respiratoria aguda viral. Estas suelen acompañarse de pérdida del apetito y vómitos con diarreas en algunas ocasiones.
El tratamiento sería:
-Mantener al niño hidratado ofreciéndole abundantes líquidos. Esto hace que los mocos sean más líquidos y no obstruyan las fosas nasales.
-Si apareciera fiebre puede darle paracetamol en jarabe cada 6 horas.
-Solución salina fisiológica por ambas fosas nasales para ayudar a eliminar las flemas y que pueda respirar. Puede adicionalmente aspirar las secreciones nasales con una perita.
- Si tuviera un nebulizador portátil doméstico, podría ponerle la máscara pequeña con una nebulización de solución salina fisiológica.
No se deben administrar antitusivos ni antihistamínicos (estos últimos resecan las secreciones y las hacen más gruesas).
Debe vigilar signos de alarma respiratorios ante los cuales debería llevarla a un centro hospitalario: que esté demasiado decaido y rechace incluso los líquidos, dificultad respiratoria marcada, que la piel del tórax se hunda entre las costillas al respirar o falta de aire intensa con color azulado de la piel; aunque seguramente esto no va a ocurrir, por lo que se lo menciono solo por precaución.
¿Alguna pregunta?