Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Artur
Dr. Artur
Dr. Artur, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 5107
Experiencia:  Medico especialista en Inmunologia en el Instituto de Hematologia
99309813
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Artur está en línea ahora

Hola. Tengo bebe de 16 meses. Esta mañana vomitó la leche de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola. Tengo bebe de 16 meses. Esta mañana vomitó la leche de vaca entera del desayuno. 6 veces en 1 hora. Durante el día ha estado bien, con suero. Comio potito y ceno un poco de aguacate con pescado. Al beberse el bibe de domir lo ha vuelto a vomitar a los 30-40 minutos
Asistente del experto: ¿Desde cuándo ocurren estos episodios?
Cliente: Desde mas 8 de la mañana
Asistente del experto: ¿Hay fiebre?
Cliente: no
Asistente del experto: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Cliente: no

Hola. Soy el Dr. Artur.

Permítame revisar con detenimiento lo que usted nos ha escrito inicialmente. Mientras tanto, por favor, lea lo siguiente si está utilizando por primera vez Justanswer.

Si prefiere atención telefónica, puede aceptar la oferta de llamada que le envía automáticamente el sistema, con un cargo adicional, y yo le llamo de manera inmediata; pero el chat ya está pagado y puedo continuar asistiéndole de forma escrita con todo placer.

El inicio de la conversación ha sido con un asistente virtual, pero en este momento está conversando conmigo, un médico real.

¿Además de los vómitos tiene otro síntomas como diarreas, secreción nasal, tos o fiebre?

Cliente: escribió hace 4 días.
No
Cliente: escribió hace 4 días.
Ahora duerme y Respira con un poco de dificultad, con pitos

Es decir, que tiene síntomas respiratorios que serían dificultad respiratoria y sibilancias, que acompañarían a los vómitos. ¿Es así?

Cliente: escribió hace 4 días.
Si. Correcto

Y por lo que entiendo, le ha dado suero oral para evitar la deshidratación por los vómitos. ¿Estoy en lo correcto?

Cliente: escribió hace 4 días.
Si. Así es

Según el cuadro clínico que refiere, su bebé presenta una infección respiratoria aguda de causa viral. Es común que se presente con síntomas digestivos como vómitos y diarreas. Además suele aparecer fiebre en algún momento.

La conducta más importante es ofrecer abundantes líquidos y en este sentido el suero oral es el ideal, porque repone líquido y sales que se pierden con el vómito.

Continúo escribiéndole...

Cliente: escribió hace 4 días.
Y porque solo ha vomitado en las 2 ocasiones que ha bebido leche y los otros alimentos ingeridos no los ha vomitado?

Probablemente ha sido casual que el vómito ha ocurrido cuando ha tomado la leche o quizás ha ocurrido porque la posición en que toma la leche es difente a la de comer y se ha facilitado el reflejo nauseoso. Además, la leche se suele beber a una velocidad diferente que el resto de los alimentos sólidos. Sin embargo, no hay una razón especial para que se regurgite la leche y no otro tipo de alimentos, por lo que no se contraindica cuando hay estos procesos.

Lo importante es que deje que el estómago repose al menos 30 min luego después de que ocurra un vómito antes de dar ningún líquido o sólido.

Continúo escribiéndole...

Además de ofrecerle bundantes líquidos y en especial el suero oral 30 min después de un vómito, puede seguir las medidas que le escribo a continuación:

-Si apareciera fiebre puede darle paracetamol en jarabe cada 6 horas.

- Si tuviera un nebulizador portátil doméstico, podría ponerle la máscara pequeña con una nebulización de solución salina fisiológica para ayudar a que se movilicen las flemas y evitar el silbido en el pecho.

No se deben administrar antitusivos ni antihistamínicos (estos últimos resecan las secreciones y las hacen más gruesas)

Debe vigilar signos de alarma respiratorios ante los cuales debería llevarle a un centro hospitalario: que esté demasiado decaído y rechace incluso los líquidos, dificultad respiratoria marcada, que la piel del tórax se hunda entre las costillas al respirar o falta de aire intensa con color azulado de la piel; aunque seguramente esto no va a ocurrir, por lo que se lo menciono solo por precaución. También debe vigilar la deshidratación, que sería boca seca, llanto sin lágrimas y orinas escasas.

¿Alguna pregunta de su parte hasta este punto?

Cliente: escribió hace 4 días.
Vale.
Cliente: escribió hace 4 días.
Cuanto tiempo puede durar esto??

Los vómitos ocurren de uno a tres días, luego van predominando los síntomas respiratorios. Ocurre que cuando los bebés tienen flemas, se las tragan y luego las vomitan. Durante este tiempo es común que rechacen la mayoría de los alimentos y solo acepten la leche.

Cliente: escribió hace 4 días.
Sigo dándole leche entera en desayuno y recena?
Cliente: escribió hace 4 días.
Sería recomendable leche de fórmula en caso de que siga vomitandola?
No es necesario que cambie el tipo de leche, porque esta no es la causa del vómito. No obstante, si lo prefiere, puede hacerlo y no pasa nada.

Espero mi respuesta haya sido de ayuda, si tiene alguna duda adicional, por favor, indíquemelo y con gusto le seguiré atendiendo.

Sea tan amable de valorar positivamente mi respuesta utilizando las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla.

Gracias.

Cliente: escribió hace 4 días.
Que otro liquido a parte de suero y leche puedo ofrecerle?

Zumos naturales con poca azúcar.

Cliente: escribió hace 4 días.
Y con esto ya termino, cuando sería necesario llevarla a Urgencias?

Como le había dejado por escrito antes:

Debe vigilar signos de alarma respiratorios ante los cuales debería llevarle a un centro hospitalario: que esté demasiado decaída y rechace incluso los líquidos, dificultad respiratoria marcada, que la piel del tórax se hunda entre las costillas al respirar o falta de aire intensa con color azulado de la piel; también debe vigilar la deshidratación, que se manifiesta por boca seca, llanto sin lágrimas y orinas escasas. 

¿Algo más que podamos responderle?

Cliente: escribió hace 4 días.
Perfecto. Gracias, muy amable. Buenas noches!

Siguiendo el hilo de esta conversación continuaremos respondiéndole con gusto en días posteriores sin que le suponga una facturación extra. Nos puede consultar cualquier nuevo síntoma o si tiene alguna pregunta sobre la evolución.

Gracias por confiar en los expertos de JustAnswer.

Dr. Artur y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle