Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr-David_Mur...
Dr-David_Murillo
Dr-David_Murillo, Médico
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 5824
Experiencia:  Licenciado en Médicina experto en todas las areas de la medicina
62323889
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Dr-David_Murillo está en línea ahora

A mi madre le han realizado hoy por primera vez una gastroscopia

Esta respuesta ha recibido una valoración:

A mi madre le han realizado hoy por primera vez una gastroscopia y una colonoscopia. Los resultados son:
"Se introduce el endoscopio hasta ciego. Ciego, Colón ascendente, Angulo hepatico, colon transverso, ángulo espléndido, Colón descendiente, sigma y recto sin alteraciones salvo un pólipo sesil de 0,3cm que se extirpa con pinza en descendente a 60com. Diverticulos aislados en sigma. No se objetivan otros hallazgos, pero en algunos tramos la preparación es regular y no permite descartar lesiones planas o pequeñas.

Esófago con motilidad y mucosa conservadas. No se identifican lesiones ni varices esófagicas. Unión gastroesofagica con hiato a nivel. En esófago distan se objetivan varias erosiones inferiores a 5mm que no confluyen entre dos pliegues de la mucosa. Compatible con esofagitis grado A.
Estómago: fundus, cuerpo y antro de aspecto normalsin datos de gastritis cronica, en cuerpo y fundus se objetivan varios pólipos sesil es menos de 3-4mm de aspecto hiperplasico. Se extirpan con pinza los más significativos. Biopsias de antro y cuerpo para descartar gastritis. Piloro céntrico, permeable y competente. Duodeno: bulbo y segunda porción duodenal normales.

Quisiera saber sí es habitual encontrar pólipos en estómago, el médico le ha dicho que son benignos y quisiera saber sí esto es habitual. Es la primera vez en 62 años que se lo hace y ahora imagino que necsitara controles periódicos para los pólipos, no?

Gracias
Buenos días en efecto los polipos en este nivel son frecuentes (hasta un 40% de incidencia) y son como bien le comentan benignos en su gran mayoría por lo que en este tipo de casos normalmente se realiza un nuevo estudio en 6-12 meses y posteriormente si no se detecta ninguna anormalidad cada 2-3 años.
Cliente: escribió hace 4 años.
Y porque se hace una primera revisión a los 6-12 meses?
dado que es la primera vez que se ha descubierto se tiene que valorar si no existe un crecimiento excesivo de los pólipos o cambios en su naturaleza (si bien la gran mayoría son benignos se tiene que realizar un segundo estudio para verificar que estos se mantengan de la misma naturaleza o que no esten creciendo de manera rápida en cantidad o tamaño).
Dr-David_Murillo y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 años.
De todas formas doctor, yo intuyo que como tiene 62 años será por edad... Y no crecerán de forma indiscriminada no? Me asusta bastante todo lo que tenga que ver con cancer...
Es muy poco probable que suceda esto pero por eso se realiza el control
Cliente: escribió hace 4 años.
Doctor, una última cosa. Los pólipos tan pequeños normalmente son benignos no? Y otra cosa, una vez extirpados se quita el riesgo de que eso degenere en los diferentes grados de displasia no?
Así es el tamaño nos indican que son benignos y el retirarlos quita el riesgo con esos pólipos pero de igual manera pueden aparecer nuevos.