Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Crego
Dr. Crego
Dr. Crego, Dr. en Medicina
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 410
Experiencia:  médico especialista en medicina familiar.Con 19 años de experiencia profesional como médico.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Dr. Crego está en línea ahora

Son fiables los termómetros digitales? Mi termómetro digital

Esta respuesta ha recibido una valoración:

191;son fiables los termómetros digitales?
Mi termómetro digital marca temperaturas diferentes al de mercurio

Hola. Los termómetros digitales si son fiables. Lo que es variable es la temperatura de la piel en los diferentes momentos y superficies. No es siempre la misma como se esperaría. El ejemplo mejor es imaginar como se ve una llama de una cerila ardiendo y las variaciones de colores que tiene. La temperatura más estable la tenemos en la zona del abdomen superior. Debajo del diafragma, pero allí es imposible de medir por los métdos que tenemos en la actualidad. Por eso usamos la rectal y la axilar como las temperaturas de referencia. Las diferencias entre equipos no deben sobrepasar unas pocas décimas de grado celsio.

Entonces tenemos que la del tímpano o la frente que comunmente medimos en los niños, no es en realidad muy fidedigna.

También pasa que la afluencia de termómetros no certificados ha inundado el mercado. Los que son fiscalizados le puede encontrar en la caja un sello de la autoridad de certificación metrológica del país en donde llegó primeramente en la Unión Europea.

Cliente: escribió hace 1 año.
Si tomo mi temperatura a la misma hora en la axila con un termómetro digital y un termómetro de mercurio la variación es de medio grado, lo cual varía de no tener fiebre ( con el termómetro digital) a presentar unas décimas de fiebre ( con el termómetro de mercurio)
Cuál sería el correco en este caso ?

El de mercurio tiene menor variabilidad. Se debe guiar por el de mercurio en última instancia.

Cliente: escribió hace 1 año.
Que temperatura se considera normal? El termómetro de mercurio me marca 37 o 37,3 en los últimos meses mientras que el digital no supera los 36,8
Esto estaría dentro de la normalidad?

Que ya no usa mercurio en la actualidad, pero la sustancia que lo ha sustituido tiene una estabilidad física mucho mayor.

Recuerde tomarla en un local ventilado sin corrientes de aire, siempre en la misma axila, ligero de ropas y alejado de las comidas si fuera posible y no realizar ejercicios físicos previos (30 min). Todos esas variantes alteran la temperatura.

La temperatura normal es de 37 con una variabilidad de 0.4 gc

Cliente: escribió hace 1 año.
Por tanto considera usted que debo consultar estás décimas? O está dentro de la nirmalidad ?

Todo el cuerpo tiene una temperatura diferente entre las diversas regiones. Mientras más se aleja de la zona central del cuerpo más baja será.

Más de 37.5 hasta 38 o 38.5 se consideran febrícolas. Estos no necesariamente son de causa patológica o por enfermedad. Fiebre se considera a partir de 38,5 a 39. Le coloco la temperatura así porque no tenemos un acuerdo general sobre esto. Unos países usan un intervalo y otros otro.

Está usted en el límite de la normalidad pero puede ser por la ropa, el calor ambiental, la actividad física realizada o la menstruación en el caso de las mujeres, también la ovulación eleva la temperatura.

Cliente: escribió hace 1 año.
El estrés puede elevar la temperatura corporal?

Solo es un dato a considerar, si la elevación es mayor de un grado sobre la temperatura basal conocida. eso se utiliza para saber el día de la ovulación en los casos de que se esté tratando de quedar embarazada.

También si se acompaña de malestar general, dolores articulares, temblores o dolores en la garganta pudiera ser importante como un factor premonitorio de una infección.

El estrés si puede elevar la temperatura corporal. el centro de regulación de la temperatura en el cuerpo es el mismo que regula las emosiones. Se llama Hipotálamo.

Cliente: escribió hace 1 año.
Llevo un periodo de tiempo bastante preocupada por las décimas por si es causa de algo grave quizá eso pueda hacer que mi temperatura este un poco elevada? Por el estrés que eso me genera?
No me siento mal, me realizaron análisis de sangre de orina y serologia y estaba todo correcto

Si bien no está entre ls causas de fiebre es común observar elevaciones de la temperatura por aumento del tono o la actividad muscular en reposo como respuesta a la noradrenalina, una de las hormonas que genera la aparición de los cambios en el estrés. Esas elevaciones no son mantenidas y se disipan con el paso de las horas. Colocándote en un ambiente ventilado, tomango líquidos y respirando profundamente de forma repetida suelen pasar en minutos. Haga la prueba.

El análisis que se hace para buscar infecciones se llama PCR (proteina c reactiva). Es más fidedigno que la hematología y que cualquier otro estudio que se realiza a ciegas. Es inespecífico pero revela que está ocurriendo en el organismo.

Se siente algo más aparte de las febricolas?

Cliente: escribió hace 1 año.
Si, siento algun ganglio inflamado. En la zona preoauricular y en la zona laterocervical.
El de la zona preauricular lo palpó el médico y no le dio importancia, ese mismo día palpó todo mi cuello y dijo que no se notaba ningún ganglio más palpable.
pero ahora he sentido en la zona laterocervical uno que creo que antes no estaba.
Me preocupa la presencia de un linfoma asociado a estos síntomas, indicarle tambien que me realice un hemograma y estaba todo correcto ¿si fuera un linfoma el hemograma aparecería alterado?

Forma de tomarse la temperatura:

1. Sentada luego de 5 min de reposo.

2. Ambiente ventilado sin corrientes de aire, lejana de los calefactores.

3. Ligera de ropa.

4. Verificar que el termómetro esté por debajo de 35 grados.

5. Colocar el termómetro 1 min en la axila.

6. Leerlo imediatamente.

En los inicios los linfomas son difíciles de detectar. También afectan la PCR de forma mucho más violenta que las infecciones. Es muy importante que usted misma se halla detectado otras adenopatías para poderles dar seguimiento.

Ha tenido pérdida de peso, se siente mal, ha tenido infecciones frecuentes, tiene sentimientos de que no ha sido favorecida por la familia o la vida?

Estos sin factores comunes en los casos de lesiones tumorales de tipo linfonodulares.

Cliente: escribió hace 1 año.
Le puedo enviar mi análisis de urgencias? Creo que analizaron PCR y creo que estába correcta

Claro que sí!

Cliente: escribió hace 1 año.
El motivo de mi consulta en urgencias fue otro diferente al que le estoy contando, ahí descubrí mi febricula.
En la zona media pone proteína C reactiva normal.
Cree usted que me debe preocupar la posibilidad de linfoma? O con estos datos podría estar tranquila ?
Cliente: escribió hace 1 año.
En cuanto a la pérdida de peso o infecciones frecuentes no he tenido. Solamente me siento mal y agobiada por el tema

Los diagnósticos de linfoma dependen de :

1. Examen físico en donde se detecten nódulos ganglionares persistentes sin infección que lo justifique con aspecto duro, adherido a otros planos de los tejidos circundantes que le hacen ser poco móviles, a veces hacen paquetes de unos ganglios con otros, pueden ser irregulares y perder la forma de frijol que tienen.

2. Hematología con conteos de células blancas anormalmente altos con alteraciones de la forma y de su aspecto.

3. PCR muy elevada o en su defecto una eritrosedimentación elevada (VSG)

4. Rx de tórax o ecosonogramas con evidencias de ganglios o sus paquetes aumentados de tamaño.

5. Biopsia de esos ganglios que pueden ser tomados enteros o solo aspirados, que arrojen que tiene células anormales allí.

Ya estoy abriendo el resultado de laboratorio, aguarde........

Cliente: escribió hace 1 año.
Bien, espero su respuesta

El estrés es causa de dolor toráxico y a veces se nos olvida. La angustia , el miedo y la falta de confianza en el futuro nos contraen músculos que no sabemos que los tenemos y ocurren espasmos del esófago, del diafragma y de la caja toráxica. Esa es la causa del dolor toráxico y del aumento de la temperatura. Pero en un medio de temperatura controlada con calefactores y personas que tienen abrigos colocados es muy difícil que la temperatura le dé normal. Ya sabe que el límite está en 37.4 precisamente y allí se ha mantenido.

A mi parecer no tiene nada relacionado con lesiones malignas de ningún tipo. En realidad la intervención de emergencias fué muy completa y profunda. Me alegro por eso. Encuentre que la tiene así y encuentre usted misma la forma de que eso no la moleste más.

Puede ser algo del medio más intimo como la familia o la pareja, también las relaciones de trabajo. Debe estar allí el problema. El estrés en nuestras vidas cotidianas, en un 80% de los casos viene de allí.

Cliente: escribió hace 1 año.
Por tanto usted no cree en la posibilidad de que esto pueda estar relacionado con un linfoma? La temperatura un poco elevada, algún ganglio palpable....
Cree que esos análisis realizados que le he enviado no revelan y son suficientes para descartar esta enfermedad que le digo q me preocupa ?

Todos tenemos ganglios palpables. Yo mismo tengo unos desde niño que quedaron así luego de una infección de garganta y eso es normal. Si no son como los que le describí, no son preocupantes.

Regularmente tienes deudas contigo misma, y la vida cotidiana no te deja ni saberlas. Debes bajarle la velocidad a la vida, concentrarte en el día de hoy y las soluciones aparecerán poco a poco. No tenemos en realidad la certeza de todo lo que debe acontecer. Usar un sistema de creencias ayuda mucho a sobrellevar el estrés de la vida cotidiana.

Debes repetirte que eres única e irrepetible. Tienes toda la fuerza y la gracia de dios para salir adelante y sana , como te mereces. Eres depositaria de todo el amor de tus padres ( o al menos de lo mejor que pudieron dar ellos, si fuese el caso) y de tus amigos.

Llénate de la certeza de que puedes cambiar tu realidad aunque te parezca que no puedes. Es una ilusión.

Los análisis realizados fueron más que suficientes para descartar los linfomas. mantenga solo atención en esos ganglios y verá que se desaparecen o se quedan así por siempre.

Cliente: escribió hace 1 año.
Entonces usted cree que puedo estar tranquila con respecto a eso? O es necesario alguna prueba complementaria más

Estoy a la orden para ayudarla más si lo necesita. Recuerde calificarme con las estrellitas.

En caso que quiera una llamada de mi parte nos ponemos de acuerdo con el horario por este chat.

No tiene que hacerse ninguna otra prueba. Puede estar tranquila.

Cliente: escribió hace 1 año.
Unas preguntas más y le valoro.
-Que tamaño se considera normal en un ganglio para que o sea patológico?
-el estrés puede causar que se inflamen los ganglios?

Los ganglios son de menos de 1 cm todos. Aumentan y luego regresan a su tamaño normal. Cuando los palpamos parecen más grandes por los tejidos alrededor. Y el estrés definitivamente no aumenta ganglios pero.........

Cuando estamos estresados se alteran los leucocitos en sangre y aparecen infecciones virales (se altera la relación CD4/CD8). He allí la relación de las adenopatías con el estrés. Si se mira atentamente encontramos al estrés detrás del 99,999999% de las enfermedades que nos rodean. Incluso las más extrañas mutaciones genéticas las podemos relacionar con procesos mutagénicos en madres estresadas en las primeras semanas del embarazo. No es ciencia constituida aún pero es un fenómeno correlacionado en donde el papel de cada factor aún está por precisar.

Cliente: escribió hace 1 año.
Vale muchas gracias por sus respuestas, con todo esto cree que puedo estar tranquila y que no debo de alarmarme? Cree que debo consultar con el médico de nuevo o puedo estar así sin realizar nada mas?
Gracias está siendo muy amable

No tienes que hacer más nada. Tócate los ganglios de vez en vez y verás como desaparecen solos. Recuerda hacerte el autoexamen de mama luego de las menstruaciones cada mes y tener actualizado tu Papanicolau cada dos o tres años. El resto de las energías concéntralas en intentar ser felíz cada día. No tenemos mejor medicina que esa.

Dr. Crego y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias por su atención, muy amable
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola, de nuevo acudí al médico está mañana me vio los ganglios que le conté de la garganta, las inglés y oreja y en principio me dijo que no veía nada patológico que estaba todo bien. Supongo que el médico de cabecera sabe bien de esto no? Y que puedo estar calmada?
Gracias por su respuesta
Cliente: escribió hace 1 año.
Le agradecería si tiene un segundo que me respondiera, aunque ya le valore ayer es una continuación sobre nuestra conversación.
Muchas gracias

Hola. Estuve ocupado. El doctor con esa respuesta le dijo que no encontraba que ninguno tuviese caracteristicas para considerarlos tumorales. Estamos acostumbrados a hacer esas diferenciaciones. Entonces son de tipo inflamatorio normal o ganglios que están en reposo. Es la mejor opción realmente. Tómese la temperatura con el método que ya le describí anteriormente y me mantiene al tanto.