Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 1618
Experiencia:  Medico at Cooperativa Luz y Fuerza Villa General Belgrano
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Estimado Doctor: Hoy junto con flatulencias he tenido un

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Estimado Doctor:
Hoy junto con flatulencias he tenido un escape por el ano de un líquido naranja claro de tipo aceitoso. Me ha llamado la atención porque es la primera vez que me pasa. Ayer tuve una deposición normal, hoy no fui al baño aún. Mi última colonoscopia normal es de hace 10 meses. También me hicieron resonancia abdominal hace 10 meses. Y un TAC abdominal hace 4 meses. Todo bien. Gracias por su valoración. Estoy haciendo dieta bastante drástica. Es lo único relevante y no tomo ningún medicamento.

Hola, soy el Dr. Manuel Morón. Atenderé su consulta enseguida.

Estimada paciente, por todos los estudios que le han realizado, con resultados normales, pueden descartarse prácticamente todas las patologías intestinales o digestivas que pudieran tener consecuencias importantes para su salud.

Lo que le ha sucedido puede ocurrirle a cualquier persona, no necesariamente tiene que estar cursando alguna enfermedad. Por lo que comenta, la secreción que eliminó por el ano era de un color anaranjado, lo que descarta que sea una hemorragia, ya que la hemorragia digestiva siempre es de color rojo vivo, o de color negro como el alquitrán.

Posiblemente tuvo una leve diarrea, relacionada con su alimentación en los últimos días, que le ocasionó esta incontinencia pasajera.

En los últimos días, en qué consiste su alimentación? Ha estado consumiendo abundantes frutas o vegetales con fibra? Alguna medicación?

Cliente: escribió hace 1 año.
La secreción es un escape provocado por la flatulencia. Es incoloro y aceitoso. Huele a aceite. He cambiado la dieta estos últimos días. En 14 días intencionadamente he adelgazado 4 kilos. No tomo ningún medicamento

En ese caso probablemente se trate de mucus, que es secretado normalmente por el estómago y el intestino para lubricación de los alimentos y facilitar la digestión.

Si ha estado consumiendo abundantes vegetales, esto también puede ocasionar que el contenido intestinal tenga consistencia aceitosa (por ejemplo si ha consumido semillas de girasol), y además pueden ocasionar aumento de los gases y flatulencias (como los garbanzos, por ejemplo).

Siempre y cuando estos escapes sean con las flatulencias, y no tengan lugar en forma espontánea y frecuente, no indican ninguna patología. Simplemente se deben a los cambios de la dieta, que a su vez causan un cambio en el contenido del intestino, alterando la consistencia, y favoreciendo este tipo de escapes. No debería tomar ninguna medida más que llevar una dieta equilibrada; con el correr de los días su organismo se acostumbrará a la nueva alimentación, regulando la secreción de moco, y seguramente no tendrá mas problemas.

Recuerde que si disminuye la alimentación, también disminuye el contenido intestinal, favoreciendo que el mucus se elimine sin mezclarse con los alimentos; este mucus tiene una consistencia semejante a la vaselina, lo que hace que pueda escaparse ante una flatulencia, por ejemplo. Probablemente esto es lo que ha ocurrido.

Cliente: escribió hace 1 año.
Justo Doctor. El aspecto es de vaselina. Me puedo quedar tranquila?

Si puede quedarse tranquila, no hay nada que pueda hacer pensar en un problema importante de salud. Diferente sería si hubiera notado sangre; en ese caso necesitaría otro tipo de estudios, pero dado el aspecto de la secreción y las circunstancias en que ha ocurrido, no es necesario tomar ninguna medida.

Cliente: escribió hace 1 año.
No sangre no es. Es como si fuera un aceite vegetal pero no viscoso, líquido.

Exactamente, es la característica del mucus cuando se combina con los aceites propios de los vegetales. No es patológico, simplemente es la respuesta de la función intestinal a los cambios en la dieta.

Estimada paciente, quedo a su disposición para lo que necesite; por favor no olvide valorar la respuesta mediante las estrellas, es muy importante. Saludos cordiales.

Dr. Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle