Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 1627
Experiencia:  Medico at Cooperativa Luz y Fuerza Villa General Belgrano
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Buenas, en anterioridad pregunto porque en unos analisis me

Esta respuesta ha recibido una valoración:

buenas, en anterioridad pregunto porque en unos analisis me sali que tenia presencia en sangre una banda monoclonal de igG lambda, ahora me la han quantificaco y sale 10,70%, y 7,88 g/L. a demas de han hecho una analisis de orina de 24 horas y sale que tambien hay presencia monoclonal pero el medico me ordeno un proteinograma de la orina i no me lo ha podido hacer porque en el analisis pone esto: ***** ***** PUEDE VALORAR EL FRACCIONAMIENTO PROTEICO DE LA ORINA YA QUE SU CONCENTRACION ESTA POR DEBAJO DEL LIMITE DE DETECCION TECNICA, no entiendo qeu significa esto? la otra cosa que sale elevada es la VSG de primera hora, esta a 38 i marca el limite en 18, tiene algo que ver, todo los demas esta perfecto, no tengo anemia ni problemas de calcio las plaquetas bien es decir todo en los limites. En lo que hace referencia a todo esto yo me hago analisis porque llevo 2 años teniendo uveitis en el ojo derecho desde hace 6 meses que me operaron estoy en tratamiento de cortisona i gotas en los ojos por la inflamacion del ojo, ademas de estar acabando un tratamiento de RIFINAH por haver dado positivo en tuberculosis, pereo estoy preocupada por el tema de la banda monoclonal, tiene que ver con lo del ojo, o puedo tener otra enfermedad, estoy muy preocupada. gràcias

Hola, soy el Dr. Manuel Morón. Atenderé tu consulta enseguida.

Estimada paciente, aparentemente se ha detectado un aumento de las inmunoglobulinas, en este caso las IgG lambda, que se encuentran bastante aumentadas respecto a los valores normales. Esto indica una alteración de la sangre, que se denomina gammapatía monoclonal. Esto se debe a que hay un tipo de células de la sangre, llamadas células plasmáticas, que están proliferando en forma anormal, y son las que están produciendo estas IgG lambda.

Las causas son múltiples, algunas son benignas mientras que otras (aproximadamente el 5%

Cliente: escribió hace 1 año.
y porque no me han podido relizar el proteinograma de la orina? que significa

Estimada paciente, aparentemente se ha detectado un aumento de las inmunoglobulinas, en este caso las IgG lambda, que se encuentran bastante aumentadas respecto a los valores normales. Esto indica una alteración de la sangre, que se denomina gammapatía monoclonal. Esto se debe a que hay un tipo de células de la sangre, llamadas células plasmáticas, que están proliferando en forma anormal, y son las que están produciendo estas IgG lambda.

Las causas son múltiples, algunas son benignas mientras que otras (aproximadamente el 5o%) son de causa maligna o grave.

Para determinar si la causa es benigna o maligna, le han solicitado estudios, que por lo que usted informa han dado resultados normales; por ejemplo, no presenta anemia, ni alteraciones del calcio, y la VSG está elevada pero en forma muy leve (puede deberse a múltiples causas, incluyendo un resfrío) lo que indica que probablemente la causa sea benigna.

Sin embargo, hay otros datos que indican que se deben hacer estudios para descartar otras causas mas graves; por ejemplo, el hecho de que haya enfermado de tuberculosis (que indica una alteración en las defensas o inmunodeficiencia) y la presencia de uveítis, que también puede indicar una enfermedad autoinmune, que aún debe detectarse mediante mayores estudios.

Respecto al análisis de orina, aparentemente la técnica utilizada por el laboratorio en cuestión no logró detectar proteinas suficientes como para realizar el estudio. Se deberá realizar nuevamente el estudio mediante otra técnica (otros aparatos) para determinar adecuadamente si hay aumento de inmunoglobulinas en orina, y cuál es la variedad que se encuentra alterada (si es que la hay).

Lo que usted padece (Gammapatía monoclonal) es una alteración compleja, que necesita ser manejada por especialistas. En estos momentos, aparentemente se están solicitando estudios que aporten más datos para un diagnóstico más preciso. Probablemente se deban solicitar mayores estudios, como biopsia de la médula ósea y un TAC toraco-abdominal. También se debe determinar los niveles de beta2-microglobulina y de proteína C reactiva.

Debe mantener la tranquilidad, aunque entiendo que no es fácil. En estos casos, como le decía, hay muchas probabilidades de que se trate de algo benigno, pero también existe la posibilidad de que se trate de otro tipo de patología de mayor gravedad, que necesite un tratamiento complejo. Aún no puede determinarse con precisión cuál es el caso, pero los estudios que han realizado hasta el momento indican mayor posibilidad de una causa benigna, ya que no hay anemia, ni otras alteraciones en los análisis. Sin embargo esto tampoco garantiza que el diagnóstico pueda ser de mayor gravedad, aún falta mucho por hacer.

Cliente: escribió hace 1 año.
la beta 2 microglobulina esta bien ya me lo han mirado. pero la prtoeina c reactiva me la miraron en febrero y estaba elevada pero ya no me lo han vueltro a mirar. Por cierto en analiticas anteriores salio posistivo el anticuerpos anti hepatits A y el anticuerpos anti epstein barr vca iGG. significa algo??

No se preocupe, los anticuerpos antihepatitis A y anti epstein barr están elevados en casi todas las personas, no tiene importancia. Significa que en algún momento de su vida tuvo estas enfermedades, pero nada más que eso.

Cliente: escribió hace 1 año.
pero en anteriores analisisla proteina c reactiva estava a 10 cuando marcava limite de 5. esto puede ser malo hablo de unos analisis de febrero???

Es una elevación muy leve, no indica nada grave; al igual que el aumento de la VSG, está por encima de lo normal pero no lo suficientemente alta como para pensar en algo grave.

Cliente: escribió hace 1 año.
de acuerdo gracias nada mas

De nada. Le recomiendo continuar con los controles periódicos, y mantener la calma en lo posible. Saludos cordiales, buena suerte.

Dr. Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle