Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Amirarachid
Amirarachid
Amirarachid, Médico
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 72
Experiencia:  Medico General y especialista en anestesiologia.
92627086
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Amirarachid está en línea ahora

Hola, tengo unas consultas acerca de mi... Hola, tengo unas

Pregunta del cliente

Hola, tengo unas consultas acerca de mi...
Hola, tengo unas consultas acerca de mi anemia
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Tengo Lupus ( LES) hace 15 años. Hoy mi lupus está excelente, llevo una dieta sin glutenhace 1 año y eso me tiene muy bien. Mi problema es la anemia. Hace dos años que mis niveles no mejoran. Ahora me hice examenes y los resultados son:
Hemoglobina: 10,6
Hematocrito 30,5
Eritocito 3,49Le envié una foto de mis examenes... Estoy tomando Cellcept hace 3 años, después de haber estado embarazada y haber tenido complicaciones con una nefritis lupica que está totalmente controladaHace dos años fui a hematologa por primera vez para saber más de mi anemia, ya que tomo Fierro y no mejora. La hematologa me hizo hartos examenes pero dijo que no podía concluir un diagnóstico. Que podía intentar con un tratamienro de Eritopoyetina para ver si con eso mejoraba mis sintomas.
Mi duda es si con los niveles que presentan mis examenes es de preocupaciónY si es necesario que haya el tratamiento de Eritopoyetina. Porque la verdad no he querido someterme a otro tratamiento dado que implica ponerne 3 inyecciones a la semana por 3 meses.Para terminar, coicide que estos dos últimos años he estado sometida a un alto estres por temas laborales y rol de mamá... Puede ser el estres el que baje los niveles?
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Medicina General
Experto:  Dr. Nickols escribió hace 5 meses.

Bienvenido a Justanswer. Soy el Dr. Nickols, Permitame un momento mientras evaluo su consulta detenidamente y asi elaborar su debida respuesta

Cliente: escribió hace 5 meses.
Gracias. Espero su respuesta
Experto:  Amirarachid escribió hace 5 meses.

Hola gracias por consultarnos, es la Dra Rachid y con gusto le ayudare!

tengo varias preguntas extra que quisiera indagar para poderle ayudar mas.

Sufre ud de otra enfermedad? Que otro tratamiento ha recibido por la anemia? el descenso de su hemoglobina ha sido progresiva? es decir: antes de esta ultima cifra de hemoglobina que ud refiere, cual era la cifra que presento en su ultimo control.

Si esta a su alcance envíeme el estudio hematologico mas reciente y si tiene un examen de sangre que se llama frotis de sangre periférica por favor envíemelo

Cliente: escribió hace 4 meses.
Tengo hipotiroidismo controlado con Eutirox de 125; también tengo Sjogren; y tomo pastillas para ansiedad y depresión en dosis muy bajas ( escitalopran 2,5 mg al día; y clotiazepan 5 mg al día)
Cliente: escribió hace 4 meses.
La hemoglobina en estos dos años ha estado entre 11 y 10; es algo constante...
Cliente: escribió hace 4 meses.
Adjunté un pantallazo con los resultados en donde se ve los resultados actuales versus el último resultado de noviembre 2017
Cliente: escribió hace 4 meses.
Estos son todos los examenes que me hice el lunes
Cliente: escribió hace 4 meses.
Estos sin los examenes completos de sangre que me pidió la hematologa y que me hice el 2016 donde no concluyó diagnostico y me recomendó para probar hacer tratamiento con Eritopoyetina, el cual no me hice
Cliente: escribió hace 4 meses.
Estos son los examenes del 2016 que me faltaba agregar pedidos por la hematologa
Experto:  Amirarachid escribió hace 4 meses.

Buen día estimada paciente, ya estuve revisando todos sus análisis de laboratorio, pude observar todo lo que la han estudiado.

Actualmente en sus últimos exámenes todo esta aparentemente dentro de limites normales, menos LA CANTIDAD DE GLÓBULOS ROJOS, LA HEMOGLOBINA, Y EL HEMATOCRITO, que ha venido descendiendo paulatinamente con el tiempo, la razón no la conocemos pero debe saber que no es por deficiencia ni de hierro ni de vitamina B12 ya que las características de esta anemia es normocitica-normocromica (sus glóbulos rojos tienen color, tamaño, y configuración normal) parece ser que puede ser que esta perdiendo sangre por algún sitio que pasa desapercibido, o que esta dejando de producirla en los órganos encargados de ello, estos órganos son la médula osea.

Si bien es muy cierto que hay una hormona llamada eritroproyectina que se produce en el hígado principalmente de forma natural, y en su caso esta dentro de limites normales según el estudio, por lo que considero innecesario el tratamiento con eritroproyectina.

Ha sido muy bien estudiada por su hematólogo este ha hecho énfasis en el estudio plaquetario para descartar problemas en la médula osea por lo que puedo observar, sin embargo me parece que pudiese estudiar mas la parte de glóbulos rojos.

Le puedo recomendar

1. Buscar una segunda opinión por otro medico Hematólogo y llevarle todos los estudios que ya tiene, para ver que otro hallazgo podría hacer. SIEMPRE ES BUENA UNA SEGUNDA OPINIÓN

2. LE RECOMIENDO hacer otros estudios en lo que tenga la posibilidad, como una prueba de sangre oculta en heces.

Desde cuando no hace control con su medico de cabecera? me refiero a su medico inmunologo que controla el LES, seria bueno ratificar los nivele de ácido micofenolico que es el CELLCEPT que ud toma hace 3 años, no se conoce que produzca anemia ya que su acción es selectiva sobre el sistema inmune, porque previene la formación de todos los tipos de glóbulos blancos y otras sustancias químicas del sistema inmune, sin embargo basándome en que su efecto radica en el núcleo de las células podría estar interfiriendo con la formación de glóbulos rojos también. Sin embargo esto es una hipótesis mía, como le dije no esta descrito que este fármaco tenga este efecto secundario, pero si le recomiendo que se practique los niveles de ácido micofenolico en sangre para verificar que no este por encima de sus valores. Para esto consulte su medico de cabecera.

Una pregunta mas: Cuando le viene el periodo menstrual, es muy abundante? cuantos días le dura?

Para responder a su pregunta, por lo que nos consulto, estas cifras de hemoglobina no atentan con su vida de forma urgente, ya que el descenso de hemoglobina ha sido muy progresivo y nuestro organismo se va habituando a estos cambios.

Espero haberle podido aclarar alguna de sus dudas, si tiene otra pregunta estoy a la orden, por favor recuerde valorar mis respuestas con mas de 3 estrellas... Gracias

Cliente: escribió hace 4 meses.
Dra. Muchas gracias por su tiempo.
De lo que me escribe le cuento algunos datos adicionales:
- la regla me llega normal, pero claramente cuando me llega me siento más débil.
- efectivamente me he acostumbrado a vivir con anemia, pero claramente no es grato no saber a qué se debe sobre todo cuando me ha faltado el aire o he estado con tanto sueño
- fui en noviembre al reumatologo y ahora iré la próxima semana
- la anemia se me ha pronunciado despues de comenzar tratamiento con Cellcept hace 3 años... El dr dice que no tiene relación pero tampoco entiende porque tenga mas anemiaLa dosis de Cellcept la estoy bajando y creo que este año a fin de año si sigo bien dejaré de tomar según el médico.Una consulta doctora, cuando deje de tomar el Cellcept, si éste es el que produce el tema, podría mejorar mi situación?Tomar fierro y comer carne realmente ayuda en este caso , es incidente, o no va por ahí?
Experto:  Amirarachid escribió hace 4 meses.

Seria excelente que deje de tomar el cellcept, y así como lo esta haciendo es lo recomendable, disminuyendo la dosis. No tenemos la certeza que este medicamento sea la causa de su anemia, eso lo veremos cuando eso suceda. Una vez que deje el medicamento a final de año, se tendría que hacer análisis de laboratorio cada 6 meses para verificar si hay una mejoría.

Actualmente existen muchos avances en medicina molécular y anti ang, en el cual yo tengo bastante conocimiento y le puedo sugerir. La realización de terapias con ozono ha demostrado ser beneficioso para el control de LES en combinación con terapias de oxigenación a alta concentraciones con cámara hiperbarica este ultimo puede ayudar a el aumento de las hemoglobina y producción de mas glóbulos rojos.

Experto:  Amirarachid escribió hace 4 meses.

La alimentación debe ser BALANCEADA, evitando el gluten, pero ud puede comer todo tipo de carnes frutas, vegetales, y carbohidratos sin gluten. Los granos tienen alto contenido en hierro. Yo opino que ya con este aporte de hierro es suficiente porque su anemia no es causada por deficiencia de hierro, según los estudios

Experto:  Amirarachid escribió hace 4 meses.

Recuerde valorar con mas de 3 estrellas. Gracias

Cliente: escribió hace 4 meses.
Gracias dra. Ma terapia que usted me dice es de medicina alternativa o tradicional? Se puede reemplazar por el Cellcept?
Experto:  Amirarachid escribió hace 4 meses.

La ozonoterapia es una terapia alternativa que puede acompañar perfectamente su tratamiento con cellcept. Sin embargo he tenido pacientes que logramos destetar al cabo de u tiempo del cellcept y esteroides.