Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Crego
Dr. Crego
Dr. Crego, Dr. en Medicina
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 655
Experiencia:  médico especialista en medicina familiar.Con 24años de experiencia profesional como médico.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Dr. Crego está en línea ahora

Hola, quisiera preguntar por la salud de mi papá, se siente

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, quisiera preguntar por la salud de mi papá, se siente anímicamente mal, amanece como si le hubiesen pegado en la noche, está con diarrea
Cliente: escribió hace 14 días.
Come y le da acidez estomacal
Cliente: escribió hace 14 días.
Tiene además apnea del sueño

Hola. Lo que me cuenta de su papá tiene mucha relación una cosa con la otra.

La apnea del sueño tiene muchas características de ser un problema crónico que muchas veces persiste sin alteraciones evidentes y sin diagnóstico . En ella colaboran factores genéticos y factores adquiridos en la vida de su papá. Ella por si sola es capáz de general fenómenos de sufrimiento cerebral por hipoxemias durante el sueño. La solución es fácil y mejora todo desde el punto de vista anímico (que tambien produce depresiones) y desde el pundo de vista de las enfermedades crónicas que tiene su papá.

La apnea del sueño es causa de hipertensión , que con los años se añaden otros factores como la arterioesclerosis de los grandes y pequeños vasos que hacen que los mecanismos de regulación de la presión dejen de funcionar bien.

La misma hipertensión y la arterioesclerosis de los vasos cerebrales llevan a los fenómenos de falta de riego sanguíneo que han provocado los dos infartos. Serían infartos llamados isquémicos. El el caso de la hipertensión se pueden producir también los infartos llamados hemorrágicos.

El tratamiento hasta ahora es solo reactivo. Es decir se está tratando la situación que tiene pero se pudiera ir un poco más allá y tratar de tratar la apnea del sueño.

Primero hace falta hacer una polisomnografía. Con este estudio se puede saber si las apneas son obstructivas o tienen causa central y se puede caracterizar como son y que repercusión tienen en su salud.

De ahí se sabe si la ventilación con aparatos de ventilación con presión positiva lo pueden ayudar.

En una o dos semanas mejora la hipertensión, va desapareciendo la depresión y se controla el riesgo de nuevos infartos cerebrales.

El reflujo de los ácidos en la noche producen inflamación e irritación de las vías respiratorias superiores lo q está contribuyendo a las apneas.

Las manifestaciones digestivas puede que sean secundarias a la propias terapias que toma en la actualidad. Eso sería de valorar.

Me puede contar que medicamentos toma su papá?

Cliente: escribió hace 14 días.
Losartan
Cliente: escribió hace 14 días.
Hidroclorotiazida
Cliente: escribió hace 14 días.
Aspirina 100
Cliente: escribió hace 14 días.
Levetiracetam para controlar la epilepsia secundaria
Cliente: escribió hace 14 días.
Lo vio el otorrinolaringólogo y le aconsejó usar cpap

Si. Pero los que le pueden hacer el estudio son los neumólogos o los neurólogos. Necesita esa evaluación y verá que la mejoría se verá en días. Es asombroso. Las apneas han sido subvaloradas pero el abaratamiento de los equipos de ventilación por el salto tecnológico y la comprensión de las consecuencias de las apneas han permitido la colaboración de varias especialidades para lograr el control.

Tome la presión y la anota para que puedan evaluar en la consulta como es que va evolución antes y luego de el Cpap. A veces las cosas van tan bien que se debe retirar parte de la terapia antihipertensiva porque la medicación sobra.

Cliente: escribió hace 14 días.
Si que interesante lo que menciona
Cliente: escribió hace 14 días.
Acá en Chile la Polisomnografia tiene un alto costo
Deben buscar alguna escuela de medicina, un hospital publico que esté conectado con la docencia y la investigación.
Cliente: escribió hace 13 días.
Donde estamos sólo se realiza la Polisomnografia en una Clínica particular que es el único centro de esta especie en el sur de Chile
Hacerla seria mi recomendación todo confluye allí. Existen incluso formas de hacer la en la casa. Existe la forma de hacerla totalmente ambulatoria. Antes eran solo los laboratorios del sueño. Deben informarse en una consulta de neurología de su confianza.
Puede preguntar algo más si lo desea. Si tiene dudas con mi respuesta. Le agradecería si se anima a calificarse. Las calificaciones se hacen con las estrellitas que están en el encabezado de las preguntas. Saludos.
Dr. Crego
Cliente: escribió hace 13 días.
Muchas gracias Dr. Crego, cómo se podría hacer la Polisomnografia en casa?

Muchos de estos centros tienen ese servicio. Se le coloca el aparato en la cintura y se enciende cuando se va a dormir. Debe medir unas 6 a 8 horas de sueño. Puede registrar el electrocardiograma, la oximetría de pulso, el pulso, los sonidos que hace cuando duerme, la expansibilidad toráxica y abdominal y en ocasiones pueden medir hasta las arritmias cerebrales que se pueden desencadenar. Es un aparato portátil del tamaño de un celular. Debe buscar que clínicas hay en su zona y que tipo de seguro tiene su papá y si cubre esos problemas.

Ya le digo antes se hacía en laboratorios del sueño que parecían salas de terapia intensiva o naves espaciales. Ahora un solo equipo hace todo y es del tañamo de un celular, y luego se descargan los datos en la computadora de los neurólogos y estos pueden analizarlos. Si me dice la ciudad en donde están pudiera buscar por mi cuenta para ayudarlos más.

En vez de la polisomnografía se pudiera hacer solo una poligrafía que es más barata , más portátil aún y serviría igual para hacer el diagnóstico de la apnea en su papá. El costo ronda los $180 000.

Cliente: escribió hace 12 días.
Excelente información
Cliente: escribió hace 12 días.
Somos de la región de la Araucanía, Comuna de Padre las Casas, Chile
Cliente: escribió hace 12 días.
Ciudad Temuco
Cliente: escribió hace 12 días.
Pedimos un cpap a china
Cliente: escribió hace 12 días.
m.es.aliexpress.com/item/32621875135.html?spm=a2g0n.productlist.0.0.4faa598evwL9aw
Cliente: escribió hace 12 días.
Este es el link del equipo
Cliente: escribió hace 12 días.
Lo otro es que a mí papá se le olvidan mucho las cosas
Cliente: escribió hace 12 días.
Está con problemas digestivos, tiene acidez
Cliente: escribió hace 12 días.
Está bastante irritable también
Se pude ajustar un poco con medicamentos como el rivotril a bajas dosis . Pero tiene que ser indicado por su medico. La idea de comprar el equipo me parece genial.
Cliente: escribió hace 11 días.
Muchas gracias
Recuerde calificarme con las estrellitas antes de retirarse del chat. Saludos.
Dr. Crego
Cliente: escribió hace 10 días.
Para qué es el Rivotril?

El rivotril es un sedante y mejora todos los síntomas de inquietud en los ancianos con un mínimo de reacciones adversas. El aparato puede demorar unos 40 días en llegar. En este tiempo es importante vigilarle el sueño. Ayudarle a dormir de lado y elevar la cabecera de la cama unos 15 cm con libros, unos ladrillos o unos tacos de madera. Es una forma sencilla de ayudar a que no se cierre la vía aérea de noche.

Para mejorarle la calidad del sueño le puede colocar con audífonos antes de dormir y a un volúmen muy bajo una música preparada como la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=wFha97Cwzhw.

Es una frecuencia que enmascarada en tonos musicales es agradable al oido pero tiene además efectos beneficiosos sobre las apneas y las repercusiones sobre el cerebro. Se llama terapia binaural por el uso de dos frecuencias diferentes en los oidos que forman una sola frecuencia cuando actúan sobre el sistema nervioso.

Recuerde calificarme antes de retirarse del chat. Es la única forma de recibir una retribución por mi trabajo en el sitio.

Sigo a la orden para sus dudas.

Saludos

Dr. Crego

Dr. Crego y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle