Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Ferrer
Enrique Ferrer
Enrique Ferrer, Médico
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 2591
Experiencia:  assistant at Inen
102401723
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Enrique Ferrer está en línea ahora

Buenas, una consulta a mi hermana le enviaron amitriptalina

Esta respuesta ha recibido una valoración:

buenas, una consulta a mi hermana le enviaron amitriptalina porque esta presentando sintomas de ansiedad, como sentir calor, luego suda y despues se pone fria, ella esta tomando ansiolit eso puede hacerle algun efecto secundario fuerte, o esa amitriptalina para que se usa es muy fuerte, ella ansiolit desde hace 3 meses que murio mi padre

Dr Ferrer le atiende permítame explicarle

El ansiolit es un medicamento para control temporal de la ansiedad, controla básicamente los síntomas físicos (temblor, sudoración, frialdad) pero no sirve para controlar los procesos neuronales, mentales, que generan la ansiedad. Aparte que su uso prolongado, pierde efecto y genera adicción psíquica sin lograr efectos. Esto es muy común con medicamentos del tipo ansiolit (se denominan benzodiazepinas).

la amitriptilina justamente es un medicamento específico para tratar la causa molecular del proceso de ansiedad, y digamos que su efectividad es muy alta. Eso sí, debo dejar claro, que estos medicamentos específicos para la ansiedad no actúan de inmediato, su efecto modificador de la anormalidad neuronal es progresivo, y digamos que en la mayoría de pacientes recién vemos efectos benéficos a partir de la 2da o 3ra semana de uso.

Además es prudente evitar ciertos alimentos que disparan la ansiedad, cero cafeína, nada de té ni chocolate en barra, evitar bebigas gaseosas, nada de alcohol.

Hay que agregar más bien infusiones que ayuden a la acción del ansiolit y la amitriptilina, por ejemplo infusión de valeriana, toronjil, menta, manzanilla.

Resulta tambíen útil la aromaroterapia como algo complementario, por lo que es prudente usar incienso de lavanda o eucalipto.

E insisto, apoyarla a seguir el tratamiento, con la amitriptilina le va a ir bien.....de seguro que sí...pero insisto, los efectos no serán inmediatos, tardarán un poco y en ese lapso su hermana necesita apoyo y afirmación para usar la medicación apropiada: la amitriptilina.

Por favor, no olvide calificarme, para ello debe dar clic en la barra superior del chat a las 5 estrellas, lo requiero para verificar su atención y que se adjudique a mi persona la consulta. Gracias.

Cliente: escribió hace 11 días.
y esa pastilla puede producir efectos secundarios fuertes,
Cliente: escribió hace 11 días.
o si ella usa ansiolit y algo natural como valeriana o pasiflora, como para que no tome algo tan fuerte como la amitriptilina

no son usuales, el efecto colateral que más solemos observar es somnolencia, que en cierta forma no es tan incapacitante ni peligroso como la somnolencia del ansiolit.

El no indicar tratamiento apropiado lo que va a llevar es a un círculo vicioso que deteriorará terriblemente su calidad de vida, con ataques de ansiedad más y más severos con el tiempo. La negación es una respuesta normal ante una noticia o necesidad de tratamiento radical, pero si no se radica de una vez este cuadro de ansiedad se va a cronificar y le quitará la mitad de sus días lidiar con ello. Veo, lamentablemente, muchas personas que por no tratar sus desórdenes mentales (que vamos a ver la ansiedad la sufre en algún momento más del 70% de las personas), caen en cuadros crónicos, muy severos, sin ningún disfrute de la vida. Evítele eso, la amitriptilina es un medicamento tan noble que hasta para tratar dolor en cáncer se utiliza, así de benévolo es que se puede usar sin mayores miedos en pacientes seriamente enfermos.

Por favor, no olvide calificarme, para ello debe dar clic en la barra superior del chat a las 5 estrellas, lo requiero para verificar su atención y que se adjudique a mi persona la consulta. Gracias.

Enrique Ferrer y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 11 días.
muchas gracias doctor es que como una lee que da efectos muy malos en internet por eso le consultaba sobre eso, poque decia que hasta en loca podia parar, o afectarle la mente y su vida

sin tratamiento la ansiedad puede pasar a mayores........a verdaderas psicosis severas y a una discapacidad social tremenda. La amitriptilina como le digo, si alguno que otro paciente se queja de algo de somnolencia le puedo asegurar que el alprazolam (el ansiolit) es peor en ese respecto y lo peor de todo que deja de funcionar. La amitriptilina se buscará una dosis óptima. Eso pasa con todos los medicamentos para la ansiedad, tenemos que revalorar el paciente varias veces para ir buscando dosis óptima e inclusive cambiar tratamiento. Digamos que cada paciente responde distinto a distintos tipos de medicamentos. Es lo que se denomina farmacogenética.

Cliente: escribió hace 11 días.
muchas gracias doctor

siempre a sus órdenes.

Cliente: escribió hace 10 días.
doctor una consulta ella se puede tomar el ansolit de 0.5 dos veces al día y en la noche también la amitriptilina de 10 de que le mandaron
Exacto. El ansiolit elimina los síntomas físicos de la ansiedad generalizada. La amitriptilinq los pensamientos ansiosos.
Cliente: escribió hace 10 días.
perfecto muchas gracias muy amable
No tiene por qué, siempre a sus órdenes.