Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Crego
Dr. Crego
Dr. Crego, Dr. en Medicina
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 710
Experiencia:  médico especialista en medicina familiar.Con 24años de experiencia profesional como médico.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Dr. Crego está en línea ahora

Que nivel de presión arterial es peligrosa ya para la salud?

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Que nivel de presión arterial es peligrosa ya para la salud?

Hola. Soy el Dr. Crego y le estoy respondiendo la pregunta. Espere unos minutos.

Cliente: escribió hace 13 días.
Lo pregunto Dr porque desde ayer me tome la presión y me sale variable entre 130/80 y a veces 120/70 y siempre había tenido 110/60 y cosas asi

Los niveles entre 120/80 y un poco menores son considerados normales en todas las razas y ubicaciones de la tierra.

Existe un intervalo llamado normal alta en la que se considera que debemos intervenir solo si tiene factores de riesgo. Serían presiones por debajo de 139/89.

En el caso que se detecten presiones mayores a 140/90 se considera hipertensión y a esas presiones también las hemos dividido en grados de severidad.

Para decir que una persona es hipertensa se deben tener al menos dos presiones en un intervalo de 15 días con valores elevados.

Todas las presiones que me refiere están dentro del rango de la normalidad. Ahora le explico que puede estarle pasando.

Cliente: escribió hace 13 días.
Me siento triste y a la vez nervioso

La presión es un valor dinámico. Se puede ver en la terapias intensivas cuando tenemos una sonda colocada en la arteria radial en la muñeca. La presión aún en reposo está moviéndose contínuamente en dependencia de las necesidades del cuerpo. Los cambieo ocurren en medidas menores de un segundo. Incluso los pensamientos cambian la presión.

Para poder tomarse la presión y que sea fidedigna debemos tener un grupo de recomendaciones:

  • Tener al menos 5 min de reposo sentado.
  • No haber tomado café en los 30 min anteriores.
  • No haber comido en las últimas dos horas.
  • No haber fumado en la última media hora.
  • Tomarla en cualquiera de los brazos pero siempre indicar en cual de ellos se la está tomando. Las presiones entre los dos brazos pueden tener diferencias entre sí. Debe ser siempre en el mismo para que sean comparables entre sí las tomas. Por regla general se toma en el brazo derecho pero puede ser en cualquiera de los dos.
  • El manguito inflable debe tener una flecha que indica como debe ser colocado. La flecha indica la parte media del brazo para que tenga la misma medida inflable para ambos lados del brazo. Si usa los antiguos que no tienen flechita entonces la manguerita del aire debe estar entre la parte media e interna del brazo.
  • Los de muñeca son muy bonitos y fáciles de usar pero las presiones que arrojan tienen mucha variabilidad. Esos deben usarse siempre a la altura del corazón con el brazo descansando sobre una superficie.

La ansiedad y la tristeza pueden darle por si sola alteraciones de la presión, de la frecuencia cardíaca y sentirse incluso palpitaciones.

Sabe por qué razón se siente así?

Quiere contarme que le pasa?

Cliente: escribió hace 13 días.
Si, creo le contaré bien desde como he empezado esto tal vez así tenga una mejor idea que me pasa
Cliente: escribió hace 13 días.
Desde hace 1 semana he estado muy estresado, por cosas sentimental algunas discusiones que me hacen sentir mal, que me dan para abajo y me ponian como acelerado, tenso. Y desde ayer en la mañana me sentí mal del estomago, hasta el vientre, inflamado y dolor, con la vibracion de manejar me daban dolor y muchas ganas de ir al baño, fui como 5 veces ayer al baño pero no hubo diarrea, todo bien, solo eso, y me di cuenta que la presión la tenia pues 138/92 y a los 5 minutos 130/88 y me la tome varias veces en el dia y nunca estuvo abajo de 120/80 y eso me hizo sentir peor, mas nervioso, pensamientos de que ya no va bajar, que me pasara algo malo, en la madrugada de hoy, desperté y sentí un miedo intenso, y poca taquicardia, y sentía como opresión en el pecho y pensamientos otra vez negativos, no me quise tomar la presión porque sentí que estaria mucho mas alta, y eso me asustaría mas, y me aguante, a los 30 minutos me calmo solo y me dormí, pero ahorita es la angustia de saber que ya no regresa a 120/80 mi presion o abajo de eso, también ayer comí quesadilla de carne con picante y en la madrugada antes de dormir igual unos tacos con picante, no se que me pasara Doctor, que me hace daño todo o si todo esto me tiene alterada algo la presión, tomarla me da miedo, cuando la tomo me pongo nervioso.
Cliente: escribió hace 13 días.
Ahorita me la acabo de tomar Dr y sale 123/75 por fin sale la de abajo, abajo de 80

Lo que está sufriendo no es de la presión. Es la reacción general al estrés. Un fenómeno del cuerpo que forma parte de como reaccionamos ante las frustraciones y ante los peligros. La elevación de la presión en esso casos es totalmente normal y se interpreta como una elevación transitoria. Puede mantenerse elevada mucho o poco incluso ahsta un año si no acaba de solucionar el problema.

Todo parte de las espectativas que tenemos de la vida. La mente piensa contínuamente y califica todos los hechos, personas, objetos, figuras, ideas a nuestro alrededor en buenos o malos, en me gusta o no me gusta. y por supuesto mientras más hagamos ese ejercicio pues más probabilidad de frustración vamos a tener. En realidad no podemos controlar las cosas más allá de nuestro cuerpo. Incluso ni tan siquiera podemos controlar como reacciona nuestro cuerpo a las situaciones nuevas.

La solución está en elaborar medidas a la corta y a la larga para dejar de vivivr esas situaciones así. Lo que está mal es como interpretamos la realidad. No hay nada bien o mal en la vida. Son solo experiencias pero nos involucramos tanto que vivimos en la sozobra de querer que todo salga a nuestro gusto. En todas las vidas pasan cosas duras y fuertes: perdemos familiares y mascotas, vivimos en la miseria , perdemos el trabajo, tenemos una familiar muy cercano enfermo o nos rechazan en el matrimonio o una relación. Eso nos pasa a todos. Como reaccionamos a eso es lo que nos puede hacer la diferencia entre estar temporalmente preocupado y sufrir por eso.

Las experiencias pueden ser sufridas o vividas y son dos cosas diferentes. Esa interpretación de los hechos es la única que lo mantiene a salvo mentalmente de las situaciones de la vida.

El cuerpo suyo está detectando al angustia y reaccionando con la alarma general. Eso genera hipertensión, más acidez gástrica, malestar contínuo, alteraciones del sueño, dolores abdominales por cólicos en los intestinos y puede llegar a generar enfermedades reales como las arritmias auriculares, los problemas de tiroides , enfermedades de la piel.

Nada de eso es de su invención , todo le está pasando por la interpretación de un hecho o de un grupo de situaciones de la vida en las que se siente entrampado y no sabe como salir de ellas.

Cliente: escribió hace 13 días.
Dr apoco puede vivir alguien con la presion siempre alta mas de 1 año?, pense que si la tenia alta 1 o 2 dias ya era grave

Usted no es hipertenso. El cuerpo se compensa, orina y las arterias se dilatan controlando la presión. Tenemos 13 mecanismos descubiertos de control de la presión. Debemos tener seguro algunos más. No le pasará nada. Pero su cuerpo sufre y sufre a la vez la mente y el cuerpo. Solo los separamos para estudiarlos mejor pero su mundo emocional, sus pensamientos y la fisiología de su cerebro y de todo su cuerpo están unidos como un solo núcleo.

Le recomiendo:

1. Dejar pasar unos días para poder valorar mejor la situación en la que está envuelto que lo tiene así.

2. Tratar de realizar actividad física como caminar, nadar, correr o andar en bicicleta. Eso consume las hormonas del estrés y regula todo el funcionamiento cerebral.

3. Tomar unas gotas de pasciflora . Es un extracto vegetal de un sedante que se vende sin receta en todas las farmacias. 30 gotas tres veces al día.

4. Aprender a respirar para tranquilizarse y evitar las crisis de ansiedad. Es muy fácil de hacer y lo tiene a la mano en todas partes.

5. Reducir el tiempo de redes sociales y de aparatos multimedia sobre todo de noche antes de dormir. Es mejor dejar de usarlos al menos dos horas antes de ir a la cama.

6. Comer poco pero no dejar de comer. Sobre todo le mejora mucho comer sin azúcares y con pocos carbohidratos y priorizar frutas y vegetales. Se ha relacionado el exceso de carbos con las crisis de ansiedad y depresión.

Cliente: escribió hace 13 días.
191;que puedo comer?, que cosas puedo comer para eso del estomago que duele y inflamado

Evitar la leche que fermenta en estos días y le agrava su estado. Comidas con poca fibra que también va a fermentar. Es mejor la fibra hidrosolubre de las frutas y no la de los cereales.

Coma tubérculos, arroz, todos los preparados con harina de trigo pero que no sean dulces (coma pan ), le ayuda comer semillas como las nueces, sesamo, semillas de girasol, lino, chía, almendras.

Si come chocolate que sea amargo , no dulce. Sopas de carnes con vegetales. De las proteínas el huevo no más de tres veces por semana, carnes y pescado de todos los tipos sin exagerar. as digestiones con proteínas son de más de 4 horas!!.

y complementar todo con probióticos. Como la enterogermina, proflor o cualquiera de los que tenemos en el mercado.

El estrés mata a las bacterias del intestino y la alteración del equilibrio provoca sobrecrecimiento de otras y eso lleva a los cólicos.

Cliente: escribió hace 13 días.
Dr Crego agradezco su paciencia y todo, al dolor arriba del ombligo y la inflamacion y a veces como ganas de vomitar, sera colitis, gastritis o a veces digo sera cancer?

No se preocupe. Su cuerpo está reaccionando como puede ante esta situación. Es una oportunidad de aprender un poco sobre nosotros mismos y prepararnos mejor para el futuro. Para vivir mejor y disfrutar nuestras vidas. El pedacito de vida que le toca a cada cual y de la cual podemos escoger pocas cosas.

Recuerda que tu integridad física no está en riesgo. Estos son tormentas de la mente y de como nos tomamos las cosas. La mente es la que le lleva a temer por su salud. Eso que siente es gastritis aguda y cólicos intestinales. Una crisis de gastroduonenitis por la reacción general al estrés. Puede cambiarlo todo confiando más en la vida y en sus posibilidades.

Dr. Crego y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 13 días.
Algo que pueda tomar ahorita para mejorar las molestias dr sin que altere la presion?

1. Tomar 30 gotas de pasciflora. Tres veces al día, tiene un efecto sedante y actúa además sobre el intestino.

2. Tomar enterogermina dos veces al día. una ampolla vía oral.

3. El aceite de cannabis que se vende en algunas farmacias y en tiendas naturistas le puede ayudar a revitalizar el intestino en el caso que la situación se prolongue. Contiene una sustancia que nosotros producimos que se llama cannabidiolo que es un potente antinflamatorio y analgésico. Tomaría una cucharada vía oral (15 ml).

https://youtu.be/wsKJK0ToExw

Vea este video que habla sobre los beneficios de los derivados farmacéuticos del cáñamo.

Se que esto apenas inicia en México pero acá en Europa desde hace años se compra en farmacias y negocios de alimentos.

Si la presentación que encuentra es en gotas puede usar 20 gotas dos veces al día del extracto de cáñamo.

Cliente: escribió hace 13 días.
De acuerdo Dr Crego, osea que usted es de Europa? por aquel lado

Si, por ahora estoy por acá. He trabajado en varios países latinoamericanos.

Cliente: escribió hace 13 días.
Pues ya veo Dr, entonces este problema estomacal pasara solo comiendo bien y ya evitando el estrés verdad, porque a como molesta sentirse con dolor y inflamado

Claro. Los dos órganos están íntimamente relacionados. Piensa que el 80% de la serotonina del cuerpo y que usa el cerebro se fabrica allí en los intestinos, parte de la dopamina también. Ambos son neurotrnasmisores. hace apenas unos años no se sabía que tenemos más de 100 millones de neuronas allí.

Cliente: escribió hace 13 días.
Dr ahorita salí en carro y se me informó el vientre con dolor y ganas de ir al baño
Cliente: escribió hace 13 días.
El nesajar me ayudará algo ahorita?

Ayuda pero no cambiará nada. Controla la fermentación , la producción de gases y le alivia el dolor. Temporalmente, si el dolor es la parte predominante de la sintomatología, puede tomarlo.

Cliente: escribió hace 13 días.
Pues ahorita venia manejando y no se si por las vibraciones de el carro y empedrado, me hace dolor mas el vientre y ganas de ir al baño, llego ahorita a casa y se me pasa

Porque son dolores transitorios. Ayudas a recuperar el instestino con los probióticos y se ayuda a recuperarse usted mismo con las medidas antiestrés que le recomendé en el chat.

Saludos.

Dr. Crego