Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 8750
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Más de 12 años de experiencia laboral.
52681392
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Paciente de 57 años. Diabetes tipo II desde los 39 años.

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Paciente de 57 años.
Diabetes tipo II desde los 39 años.Buen día.
En año y medio hice 4 electromiografia, todas ellas en centros distintos. En tres de ellas diagnostican radiculopatia bilateral l5 y en la otra polineuropatia.
En 4 pruebas de imagen, 3 RMN y 1 Tac sale protrusion es discal en l4l5s1 con estenosis bilateral en ambos segmentos a lo que se añade artrosis y y problemas facetario en dichos segmentos.
Sintomas:
Dolor en zona lumbar con ardor que además se irradia a glúteos, piernas (posto-lateral), pies y dedos a lo que se añade también hormigueo.
Estando quieto de pie noto como aumenta el ardor que baja hacia las piernas.
Cuando toso, estornudo, tengo hipo o inspiró fuerte me baja un intenso hormigueo por ambas piernas. En la última visita con neurocirujano detectó inflamación de raíces nerviosas l5 bilateral.
Preguntas:-¿Se puede confundir electromiografiamente radiculopatia con polineuropatia, dado que entiendo que los parámetros deberían ser diferentes?-¿Son cinco Dantes los síntomas en relación al resultado de las pruebas de imagen?_¿Es posible que la Dra que diagnostica polineuropatia me pueda decir que en las otras 3 pruebas donde se concluye radiculopatia bilateral l5 que los equipos de esas 3 pruebas estarían 'mal calibrados'?Podrían Vds indicarme algunos centros de referencia y prestigio para hacer otra pruebas electromiograficas.
Reciban un cordial saludo.
Miguel

Hola, soy el doctor Ismael Maldonado. Bienvenido a JustAnswer. Estoy revisando su pregunta. Le respondo con detalle lo antes posible.

Se pueden confundir? En principio no, dan cosas diferentes en la prueba, pero es muy probable que coexistan ambas en usted. La poli europea tía es la afectación de varios nervios que es típica en la diabetes de larga evolución, mientras que la radical optativa es la afectación más específica de un nervio que tiene relación con las hernias discales .

Nosotros no podemos indicarle centros de referencia para hacer electromiogramas, pero en la práctica ambos problemas se tratarían con los mismos fármacos como gabapentina o pregabalina, además de controlar de manera estricta la diabetes. La única diferencia es que si las hernias discales son importantes habría que plantearse una cirugía. Ok? Saludos

Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Neurología están preparados para ayudarle