Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr.Manuel_Moron
Dr.Manuel_Moron
Dr.Manuel_Moron, Médico
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 3938
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
Dr.Manuel_Moron está en línea ahora

Buenas [email protected], me gustaría saber si puede existir un

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas [email protected] , me gustaría saber si puede existir un deterioro cognitivo por abuso indiscriminado de valium a lo largo de 4 años( entre 5mg y 10mg ) ( por ansiedad) y como y de que manera seria posible hacer una evaluación para saber si ese daño ( en memoria , creatividad , planificación ) ha podido suceder o por el contrario si todo esta bien con respecto a mi edad (22´5 años. Muchuas Gracias [email protected], es algo que me tiene preocupado. En estos momentos estoy dejandolo, pero me preocupa que me haya hecho daño a lo largo de este tiempo sin yo saberlo.

Hola buenas tardes; atenderé tu consulta en unos momentos, por favor permanece en linea.

Estimado paciente, comprendo tu preocupación. La verdad es que las benzodiacepinas (como el Diazepam) afectan considerablemente algunas funciones cognitivas, especialmente la atención; y la memoria (aunque no en forma considerable). Pero nunca se ha podido comprobar que estos efectos sean permanentes, y se ha observado que al abandonar la medicación, las funciones cognitivas regresan a sus niveles normales. Especialmente a tu edad, el cerebro tiene una gran plasticidad y capacidad de adaptación, y puede recuperarse perfectamente al efecto de las drogas, más teniendo en cuenta que no has tomado el medicamento durante un tiempo demasiado prolongado (cuatro años es un período relativamente corto).

Sería bueno que pudieras dejar de tomar el Diazepam, ya que no conveniente depender de ninguna medicación; pero no debes preocuparte por ningún efecto permanente en tu inteligencia, creatividad o memoria, ya que eso no se verá afectado, puedes estar tranquilo al respecto.

Si tienes alguna duda puedes seguir preguntando lo que necesites. Por favor, al finalizar no olvides valorar la atención con las estrellas, de lo contrario la empresa no me paga por atender las consultas.
Te mando un cordial saludo, y quedo a tu disposición.

Cliente: escribió hace 11 días.
A mi lo que me preocupaba sobretodo eran las dosis tan elevadas que me tomaba unos 10 mg por dia durante 4 años. Realmente me noto lento mentalmente , tengo problemas de memoria a corto plazo e incluso de reflejos y tenia miedo que fueran por los efectos secundarios a largo plazo. Hará como unos 3 meses que estoy ``limpio´´ y que solo la tomo en momentos muy puntuales de ataques de panico que de verdad se me van de las manos. Todo esto ha sido automedicado ( cosa que ahora comprendo ,ha sido una locura por mi parte). ¿Estaria bien pues que en unos meses mas me hiciera alguna prueba para ver si todo esta correcto?
Cliente: escribió hace 11 días.
Muchas gracias por su respuesta , me ha ayudado mucho

De nada; la verdad es que no hay ninguna prueba específica para determinar si hay daño neurológico, pero podrías hacer un test muy simple, llamado Minimental Test de Folstein, para evaluar algunos parámetros cognitivos (puedes encontrar este test en internet). Pero no tendrás secuelas permanentes por haber tomado el Diazepam, no es un fármaco peligroso y no debes preocuparte demasiado por esto.

Dr.Manuel_Moron y otros otros especialistas en Neurología están preparados para ayudarle