Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr.Manuel_Moron
Dr.Manuel_Moron
Dr.Manuel_Moron, Médico
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 4369
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
Dr.Manuel_Moron está en línea ahora

Paciente varón 59a post operado TEC 12/102019, mueve 4

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Paciente varón 59a post operado TEC 12/102019, mueve 4 extremidades estado mayormente soporoso. Abre ojo izquierdo, ayuda cambio pañal. Pareciera que avisa para micción, afasia. Qué ejercicios puede hacer para neuro-rehabilitarse? Qué probabilidades de recuperación tiene y en qué porcentaje?

Hola buenas tardes; atenderé su consulta en unos momentos.

Cliente: escribió hace 5 días.
Gracias

Estimado paciente, aparentemente se ha tratado de un traumatismo de cráneo muy severo, con secuelas e incapacidad muy importantes. Sin embargo, el hecho de que pueda mover las cuatro extremidades es muy auspicioso, y con una adecuada fisioterapia y terapia ocupacional seguramente recuperará sus funciones hasta en un 80%. Probablemente tenga ciertas secuelas, como cierta dificultad para el habla o para los movimientos finos, pero creo que hasta podría caminar con ayuda y poder valerse por sí mismo en algún momento. El momento más importante de la rehabilitación son los primeros seis meses, y debería comenzar cuanto antes. Debería realizar en primer lugar ejercicios para recuperar la fuerza; luego, podría entrenar su motricidad fina, y mientras tanto debería trabajarse la habilidad para realizar tareas cotidianas, como alimentarse, higienizarse y realizar cuidados personales.

Lo que le recomendaría es en primer lugar una fisioterapeuta; luego de unas semanas, puede empezar a trabajar con un terapista ocupacional (sin abandonar la fisioterapia). También será importante la rehabilitación por un fonoaudiólogo, para recuperar el habla y la deglución.

La recuperación llevará tiempo, pero seguramente tendrá una gran mejoría. Debe ser constante y muy paciente.

Cliente: escribió hace 5 días.
Gracias doctor. Actualmente se alimenta por sonda nasogástrica. A causa del TEC le practicaron una craneotomía descompresiva. El trozo de cráneo lo guardaron en el abdomen. La reposición ahora que la inflamación bajó totalmente en cuánto tiempo debería hacerse como máximo?. Gracias por su respuesta.
Cliente: escribió hace 5 días.
Quedó con eventos convulsivos leves unos 3 al día en promedio. Él ya tenía epilepsia por una caída a los 8 años. Ahora toma fenitoina cada 8 horas y levetiracetam cada 24 horas. También metoclopramida cada 8 horas y citicolina cada 12 horas.

De nada; la fenitoína debe disminuir la frecuencia de las convulsiones, y en cuanto el edema (inflamación) cerebral disminuya, seguramente le realizarán la reconstrucción del cráneo; no hay un límite para esto, se debe esperar al momento adecuado para que pueda tolerar la cirugía. Seguramente tendrá una gran mejoría en los próximos meses, pero debe ser muy constante con la rehabilitación.

Dr.Manuel_Moron y otros otros especialistas en Neurología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 días.
Gracias doctor

De nada, te mando un cordial saludo y ojalá el paciente se mejore pronto.