Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a wilson jimen...
wilson jimenez giral
wilson jimenez giral,
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 182
Experiencia:  medico general at activos s.a.s
108433628
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
wilson jimenez giral está en línea ahora

Como diferenciar una debilidad por ELA y una debilidad por

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Como diferenciar una debilidad por ELA y una debilidad por otra cosa?

¡Hola! Gracias por su pregunta. Soy el Dr. Wilson con gusto podre ayudarle! Bienvenido a JustAnswer

La solicitud de llamada se envía en forma automática y tiene un costo adicional, no es necesario que la acepte, no se preocupe.

Cliente: escribió hace 12 días.
Que?

Por lo general, los primeros síntomas de la ELA incluyen debilidad o rigidez muscular. Gradualmente, todos los músculos bajo control voluntario se ven afectados y la persona pierde la fuerza y la capacidad de hablar, comer, moverse e incluso respirar.

Existen varios posibles factores de riesgo para la ELA, entre ellos:

  • Edad. Aunque la enfermedad puede atacar a cualquier edad, por lo general los síntomas más frecuentes se presentan entre los 55 y los 75 años.
  • Sexo. Los hombres tienen ligeramente más probabilidad de tener ELA que las mujeres.
  • Raza y etnia. Las personas con más probabilidad de desarrollar la enfermedad son las de raza blanca y las de etnias no hispanas.
Cliente: escribió hace 12 días.
Eso ya se, pero como se si una debilidad es Ela? Osea al principio que no podria hacer? Hacer puño?

la debilidad que tu refieres es progresiva ?? osea ha progresado, o ya a disminuido?

Cliente: escribió hace 12 días.
Siento que esta progresando, lo tengo desde que me recuperé del Covid, hace ya 4 meses... Pero aún puedo hacer puño, levantar pesas, caminar, pero a veces no puedo sacar una tarjeta de una billetera, me duelen las manos, las siento debiles, me siento agotado todo el dia, tengo faciculaciones, pero se calman a los dias ... Pero es la debilidad en las manos lo que me preocupa, ya que si puedo levantar cada dedo y hacer puño con fuerza, pero las siento raras .

Ninguna prueba ofrece un diagnóstico definitivo de ELA. se diagnostica principalmente con base en una historia detallada de los signos y síntomas observados por un médico durante el examen físico, descartando algun otro tipo de patologia, .

El médico estudiará la historia clínica completa del paciente y efectuará un examen neurológico a intervalos regulares para evaluar si los síntomas como debilidad, atrofia o espasticidad muscular están empeorando progresivamente

por los signos que me refieres ya has acudido a valoracion presencial??

Cliente: escribió hace 12 días.
Me hicieron Resonancia magnética y Electrocenfalograma y nada

para iniciar a descartar otra alteracion se puede inicar con una electromiografía (EMG), una técnica especial que registra la actividad eléctrica de las fibras musculares, . Otra prueba común es un estudio de conducción nerviosa

Cliente: escribió hace 12 días.
No se si deberia preocuparme
Cliente: escribió hace 12 días.
Y la EMG de que trata? Que analiza?

La prueba consite evaluar mediante electrodos especiales las corrientes eléctricas que se forman en los nervios y músculos al producirse contracciones.

entonces, a lo que me refiero es que no toda debilidad muscular pensamos en ELA. debemos descartar alguna otra patologia, desde la mas comun a la mas rara.

Cliente: escribió hace 12 días.
Ok doctor

estabien que te realizaron la resonancia magneticia cerebral supongo. porqu etambien se debe realizar de columna vertebral cervical para descartar alguna compresion del canal medular.

pero tambinen se debe pensar en los nervios perifericos y la conduccion muscular como tal. por ese se debe realizar el segumiento con neurologia y fisiatria.

tambien hay algunas patologias autoinmunes que se pueden presentar , por lo general despues de un proceso infeccioso como es el sindrome de gillain barre.

a que voy con esto, es que si tu te das cuenta que la debilidad es progresiva, lo ideal es que continues en valoracion presencial ,, para determinar la causa, pero de entrada no pienses en ELA, hay otras alteracione s mas comunes, que por lo general se mejoran solo con terapia fisica,

Cliente: escribió hace 12 días.
Pero el Guilliam Barre tengo entendido que es una enfermedad rapida no? Y yo llevo 4 meses asi.. osea ya para este entonces deberia estar en silla de ruedas no cree?

no exactamente, creeme hay pacientes que se recuperan totalmente hasta el año de iniciada la patologia por lo general no dura mas de 15 dias, pero tambien hay casos de larga duracion aunque son muy escasos,

entonces lo que te recomiendo es que acudas a valoracion para determina cual la causal de la debilidad que me describes, desed el examen fisico neurologico, hasta examenes complementarios.

espero haber aclarado sus dudas,Si usted tiene alguna pregunta adicional , hágamelo saber y favor dedique un momento para valorar de manera positiva mi servicio a través de los iconos (5 estrellas)que se muestran en la parte superior.

tiene alguna duda con lo expuesto??

Cliente: escribió hace 12 días.
Una última duda.. como usted menciona, el Guillian barre se que demora la recuperación, y a los 15 dias ya las personas estan en silla de ruedas pero yo ya llevo 4 meses asi... Mi padre es Fisiatra y en sus examenes que me ha echo no ha encontrado algo raro
Cliente: escribió hace 12 días.
La EMG detecta algo en los nervios periféricos no?

con respecto al guillian barre el espectro decompromiso y recuperacion es diferente, ha paciente s que tiene debilida pregresiva y rapida en un par de dias y alos 15 dias ya estan recuperados, pero no le des vueltas a esto , que no estoy asegurando que esto sea, pero hayque descartar desde lo mas comun a lo mas complejo o raro.

la electromiografia y la conduccion nerviosa son estudios que se realizan para determinar como est afuncionado la comunicacion de los nervios perifericos, la placa motora y la respuesta ante este estimulo.

wilson jimenez giral y otros otros especialistas en Neurología están preparados para ayudarle

un gusto en ayudarle y si en algo le puedo colaborar no dude en contactarme.