Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr.Manuel_Moron
Dr.Manuel_Moron
Dr.Manuel_Moron, Médico
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 16493
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
Dr.Manuel_Moron está en línea ahora

Buenas tardes, tengo una duda por mí pareja, lleva un par de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes, tengo una duda por mí pareja, lleva un par de días con algo similar a mareo asociado a náusea, ha tenido un poco de dolor de cabeza también y queríamos hablar con un neurólogo
Asistente del experto: ¿Qué has intentado hacer hasta ahora para resolver el problema?
Cliente: Hemos hecho tratamiento de fisioterapia y se ha tomado ibuprofeno
Asistente del experto: ¿Hay alguna otra cosa que quieras que sepa el Experto?
Cliente: Quiero hablar con él directamente

Hola buenas tardes

Podría decirme la edad de su pareja por favor?

Cliente: escribió hace 12 días.
Buenas tardes
Cliente: escribió hace 12 días.
28

Gracias. Y cómo describiría estos mareos? Siente que todo gira o se mueve?

Cliente: escribió hace 12 días.
No, ni gira ni se mueve
Cliente: escribió hace 12 días.
Es diferente
Cliente: escribió hace 12 días.
Es más como una sensación de mareo

Bien, necesito que me describas con el mayor detalle posible cuáles son sus síntomas

El mareo es algo muy inespecífico, de hecho no es un término médico. Necesito que me describa con sus palabras qué es lo que siente

Cliente: escribió hace 12 días.
Es eso una sensación de mareo que a su vez le provoca una especie de náusea sin ser vómito ni arcada, más como malestar abdominal
Cliente: escribió hace 12 días.
Sin dolor abdominal
Cliente: escribió hace 12 días.
Se siente como un poco de inestabilidad en la cabeza pero no desorientado ni se cae ni nada

Está bien. Y además de esto, ha sentido dolor de cabeza, o dolor en el cuello por ejemplo? O sensación de que la visión se oscurece, o palidez, sudoración, o escalofríos?

Cliente: escribió hace 12 días.
Estos dos días también tiene la tripa hinchada
Cliente: escribió hace 12 días.
Dolor de cabeza si, como un casco

Entiendo. Y ha pasado por situaciones de mucho estrés o cansancio en las últimas semanas?

Cliente: escribió hace 12 días.
Si la verdad estrés si
Cliente: escribió hace 12 días.
Cansancio ayer sí que se notaba

Bien. Y por último, toma algún medicamento en forma habitual?

Cliente: escribió hace 12 días.
No
Cliente: escribió hace 12 días.
Nuestra duda aparte de saber qué es y de dónde viene también queremos saber si puede ser algo grave, y quedarnos tranquilos
Cliente: escribió hace 12 días.
Me dice que también se ha notado sudoración

Bien, por lo que describes, lo que le ocurre es una cefalea tensional, que es una forma especial de dolor de cabeza. Se relaciona con la tensión emocional, el estrés, el cansancio y la falta de sueño. No es algo grave, y no le causará ninguna complicación, aunque el dolor puede ser intenso y puede impedir realizar las actividades normalmente. También es habitual que se acompañe de nauseas, o mareos, que son parte de los síntomas de la cefalea.

Por ahora, no sería necesario que le realicen estudios. Como primera medida, debe intentar descansar, y dormir una suficiente cantidad de horas. Para aliviar el dolor de cabeza puede tomar Naproxeno de 500 mg, cada 6 horas. Y para las nauseas puede tomar Dimenhidrinato de 50 mg, cada 12 horas. Con esto debería mejorar. Luego, si estos dolores son intensos y se hacen frecuentes, podría comenzar un tratamiento preventivo, con Amitriptilina de 25 mg todas las noches antes de acostarse; con esto deberían disminuir la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza y los mareos.

Si en algún momento el dolor se hace demasiado intenso, o aparecen otros síntomas, debería consultar nuevamente ya que podría necesitar estudios; pero por ahora puede seguir las recomendaciones que te comentaba antes, y con esto debería mejorar; no hay signos de ningún problema grave o urgente, no te preocupes.

Cliente: escribió hace 12 días.
Ayer fuimos al hospital y no le hicieron ninguna prueba, y le dijeron que era cefalea tensional
Cliente: escribió hace 12 días.
El me dice eso que le comentaba la sensación de mareo es como cuando mueves el cuello rápido y sientes que tienes que enfocar la vista, asociado a náusea, también un poco sudoroso y a nivel mental como en una burbuja. Tuvo covid en Julio y también le produjo cansancio por ver si está relacionado también y aparte que el dolor de cabeza no se le ha ido con el Ibuprofeno
Cliente: escribió hace 12 días.
Esta preocupado porque no se le ha pasado con Ibuprofeno, por ver si puede estar relacionado con covid o algo grave y si no es así dígame por qué no

Esto no tiene ninguna relación con el covid; aunque es posible que haber pasado por la enfermedad le haya ocasionado mucha ansiedad y estrés; esa podría ser la causa de sus síntomas actuales.

La cefalea tensional suele acompañarse de contractura muscular, especialmente en el cuello. Por eso puede sentir cierta inestabilidad y mareos al mover el cuello. La "burbuja" que comentas se denomina niebla mental, y es una secuela frecuente de las situaciones de mucho estrés, como una infección por covid por ejemplo.

Como te decía por ahora no necesita estudios; solamente perderá tiempo y se cansará aún más acudiendo a hospitales o centros de diagnósticos. Si no ha mejorado el dolor con el Ibuprofeno, lo puede tomar combinado con Paracetamol de 500 mg, ambos cada 6 horas. También podría reemplazar el Ibuprofeno por Naproxeno. Y lo más importante, debe distraerse para no pensar tanto en esto, y debe descansar.

Claramente, por su edad y por los síntomas, lo que le ocurre no es un problema neurológico. Sus síntomas son de causa psicológica, debido a una ansiedad severa. Si no mejora en un par de semanas con las medidas que te comentaba, lo más adecuado sería que le indiquen la Amitriptilina, y que comience sesiones de psicoterapia para controlar su ansiedad. Pero no hay absolutamente nada que haga pensar en una enfermedad neurológica, o algún problema grave. Tampoco son síntomas de una infección por covid; en ese sentido no deben preocuparse.

Cliente: escribió hace 12 días.
Qué síntomas son los que podrían indicar gravedad? Tiene miedo de que le pueda pasar algo cerebral

Un síntoma de gravedad sería la pérdida del conocimiento (desmayo), pérdida de la visión, vómitos constantes que no ceden, dolor de cabeza extremo que impide levantarse o moverse, parálisis de un brazo o una pierna, imposibilidad para hablar, fiebre alta acompañada de rigidez extrema del cuerpo, o demencia por ejemplo. No es el caso de tu pareja.

Cliente: escribió hace 12 días.
Vale gracias de verdad, ya sé que puede ser abrumador tantas preguntas, pero por miucho que yo le diga no se queda tranquilo si no es así

De nada; entiendo tu preocupación. Debes saber que cuando una persona padece un trastorno de ansiedad, es muy difícil convencerle de que no tiene una enfermedad grave, ya que la ansiedad hace pensar siempre lo peor. Lo mejor sería que acuda a sesiones de psicoterapia, de lo contrario seguirá pensando que tiene algo grave, y su ansiedad seguirá empeorando; es un problema serio, que necesita un tratamiento adecuado, ya que afecta mucho la calidad de vida y puede llevar incluso a una depresión.

Dr.Manuel_Moron y otros otros especialistas en Neurología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 12 días.
Si pero él cree que un psicólogo no lo va a ayudar y aparte que ahora económicamente no podemos

Está bien; en ese caso debe intentar distraerse para pensar lo menos posible en esto, y descansar adecuadamente. Esto ayudaria.