Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Ferrer
Enrique Ferrer
Enrique Ferrer,
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 7248
Experiencia:  assistant at Inen
102401723
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
Enrique Ferrer está en línea ahora

Buenas noches. Necesito ayuda para mi esposo. Tiene la

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas noches. Necesito ayuda para mi esposo. Tiene la condición de bipolaridad desde joven, pero nunca rebió tratamiento hasta los 60 años que empecè a hospitalizarlo involuntariamente porque temïa por su seguridad . Tiene 7- años y hace unos meses aceptó ir al psiquiatra y está tomando sus medicamentos.
Asistente del experto: ¿Desde cuándo ocurren estos síntomas?
Cliente: El problema es que desde mayo ha empezado a jadear, se pasa respirando como si le faltara el aire. Cuando se relaj o duerme no lo hace.
Asistente del experto: ¿Toma alguna medicación de forma regular?
Cliente: Hoy vimos un cardiólogo que vio los resultados del stress test y ecocardiograms. También le hizo un electrocardiograma en su oficina. Todos los estudios indican que no es su cirazón; todo está bien. El cardiólogo también descartó que sea de la rsspiración o pulmones; lo encontró bien. Me recomendó que lo vea un neurólogo.
Asistente del experto: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Cliente: Robert ha perdido peso y no puede hacer sus ejercicios ñáñaras como hCía siempre. Era maratoniana y jugaba baloncesto y corrïa todS las mañana y ya casi no puede hacerlo.

El jadeo o suspiro es uno de los efectos colaterales comunes de los antidepresivos muuuuuuuuyyyyyyyyyy común.

No tiene idea cómo vemos pacientes que sus familiares los han llevado pensando que el paciente tiene problemas respiratorios o cardíacos. Y no van a encontrar nada malo, simplemente se activan ciertas vías que fomentan este reflejo.

Por otro lado.....algunos medicamentos para la depresión....en un 12-15% de los pacientes hacen bajar de peso (en vez de subir como es lo usual)

El suspiro persistente o jadeo.....e inclusive el bostezo súbito sin evidente sueño es muy muy común también.

son efectos secundarios.....bizarros digamos....pero benévolos en el sentido que no implican ninguna anormalidad o gravedad.

el tema de la disminución de la actividad tiene que ver mucho con que en bipolaridad...más joven....los pacientes lucen muy activos....hiperactivos....demasiado activos....y cuando caen en estabilidad emocional....nos parecen aletargados...que algo cambió para mal. Lo que antes veíamos como un rasgo positivo (esa suerte de actitud siempre muy enérgica) al balancearse los transmisores de la estabilidad emotiva y corporal....el paciente deja de vivir una vida acelerada.

Ahora tenemos, otro punto, un paciente mayor con depresión (generalmente la bipolaridad cuando se hacen mayores pasan a un predominio de depresión mayor) puede sufrir de las patologías que cualquier varón puede tener por un tema de edad.

Puede padecer hipotiroidismo (a veces secundario a los medicamentos) por lo cual se hace necesario....muy necesario....medir TSH en sangre. T3, T4.

Y se debe medir la testosterona libre y total y la proteína transportadora de andrógenos. Pues muchos varones caen en un cuadro de andropausia....de disminución de la actividad hormonal masculina....y esto los lleva a bajar su ímpetu...su energía muscular....su fuerza motriz y respiratoria. Por ello sin evaluar estos aspectos hormonales.....estamos incompletos.

pero quiero insistir el tema del bostezo, el suspiro....el jadeo es súper común. Yo diría que 1 de cada 3 pacientes sobre todo mayores termina siendo examinado en el cardiólogo o el pulmonólogo pensando que es un problema allí....no son reflejos bizarros creados por las vías neuronales positivas activadas por las drogas.

Mi estimada señora...así que a conversar con el endocrinólogo. Tenemos que descartar esto como fuente posible de la falta de actividad deportiva...pero recuerde....los bipolares buena parte de su vida son hiperactivos...locuaces.....amigueros.....gritones...pero con la edad les predomina el lado depresivo....y le damos medicamentos para acabar con los ciclos de manía y depresión...y pasa esto.....la muy muy baja actividad.

porpor favor antes de desconectarse de este chat tenga la bondad de calificarme positivamente dando click a las 3 o más estrellitas que aparecen en la hilera superior esto lo necesito para poder verificar su atención de lo contrario el sistema considera que le atendí mal, Gracias por confiarme su caso, le envío un fuerte saludo y muchas bendiciones.

Enrique Ferrer y otros otros especialistas en Neurología están preparados para ayudarle