Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Ismael Ma...
Dr Ismael Maldonado
Dr Ismael Maldonado, Médico
Categoría: Nutrición
Clientes satisfechos: 12310
Experiencia:  Especialista en nutrición, con una experiencia realizando consultas de 20 años. Tutor de aspirantes a doctor.
52681392
Escriba su pregunta sobre Nutrición aquí...
Dr Ismael Maldonado está en línea ahora

Hola buenas tardes, quisiera tener informacion acerca de una

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola buenas tardes, quisiera tener informacion acerca de una dieta que se acomode a mi dado que tengo ovarios poliquisticos
Cliente: escribió hace 14 días.
peso 45 kilos y mido 156 cm

Hola, soy el doctor Ismael Maldonado. Bienvenido a JustAnswer. Estoy revisando su pregunta. Le respondo con detalle lo antes posible.

Quiere bajar de peso?

Cliente: escribió hace 14 días.
mmm pues de acuerdo a mi peso y altura, que intuiría usted Dr.?

Pues que no. Su Indice de Masa corporal es 18, esta por debajo de su peso normal

Cliente: escribió hace 14 días.
Exactamente. Quiero tener una buena alimentación, pero tengo ovario poliquistico y tengo entendido que con ello debo de cuidarme en mi alimentación

Efectivamente. En el caso del ovario posliquitisco lo que se recomienda es una dieta equilibrada, ejercicio fisico regular, evitar el sedentarismo y el tabaquismo.

Entendemos que una alimentación es equilibrada, cuando todos los grupos de alimentos están incluidos en nuestra dieta cubriendo las necesidades diarias individuales.
Debe incluir: Leche y derivados, Verduras, Frutas, Carne/pescado/huevos, Féculas (pan, patatas, arroz, pasta y legumbres).
No hay alimentos buenos y malos. Ningún alimento por sí solo puede considerarse beneficioso o perjudicial para la salud.
Es la frecuencia con la que un alimento esté presente en la alimentación diaria y su composición, lo que definirá un perfil más o menos saludable.

Alimentos de consumo preferente (cardiosaludables)
• Se recomienda utilizar aceite de oliva para la cocción y condimentación de los alimentos.
• Lácteos y derivados preferentemente semidesnatados, como la leche, el yogur y el queso.
• Mayor consumo de pescado que de carne. Se recomienda el consumo diario de pescado blanco o azul. Pescados blancos: merluza, rape, lenguado, mero, dorada. Pescado azul: salmón, bonito, atún, sardinas, boquerones; mariscos y crustáceos: gamba, langostino, mejillón, almejas, berberechos; cefalópodos: pulpo, calamar, sepia.
• Consumir carne y aves con poca grasa: ternera, pollo, pavo, conejo, cortes magros de cerdo, jamón magro (cocido o salado), carne picada magra. Se recomienda extraer la grasa visible de las carnes y la piel del pollo, incluso antes de cocinar.
• Huevos: se recomienda la ingestión de la yema de huevo un máximo de tres veces por semana. El consumo de claras no está limitado, ya que es una excelente fuente de proteínas.
• Frutas: todas, teniendo en cuenta que olivas, aguacate, coco, frutos/as desecadas contienen un contenido en grasa más elevado.
• Verduras: todas (crudas y cocidas).
• Harinas: preferentemente integrales, como: cereales del desayuno, pan, patata, pasta, arroz, legumbres, arroz, cous-cous.
• El consumo de hasta dos vasos de vino tinto al día conlleva un efecto moderadamente protector vascular. Esta acción beneficiosa desaparece completamente con un mayor consumo de alcohol, ya que actúa negativamente lesionando de forma directa el corazón y otros órganos (como el hígado).

Alimentos a evitar por su elevado contenido en grasa
• Controlar la cantidad diaria de aceite.
• Suprimir la manteca, nata, margarina, mayonesa, crema de leche etc.
• Evitar los lácteos y derivados enteros.
• Evitar el consumo de quesos ricos en grasas (roquefort, emmental, manchego, secos, curados y semicurados en general y los quesos blandos como la torta del casar, el queso camembert, etc.)
• Evitar los embutidos tipo chorizo, sobrasada, salami, mortadela, lomo embuchado, bacón, salchichas, butifarra, patés.
• Limitar el consumo de carnes con alto contenido de grasa como el cerdo, cordero, gallina, oca, pato, hamburguesas comerciales, vísceras en general y despojos del animal.
• Evitar el consumo de los alimentos preparados, congelados y/o precocinados (a excepción de los pescados y las verduras).
• Olivas, snack grasos en general (patatas fritas, pizzotas, bocaditos de queso, etc.)
• Bollería: de panadería e industrial (donuts, croissant, ensaimada, cañas, caracolas, palmeras, bollos envasados)
• Cacao, chocolate o alimentos que lo contengan.
• Caldo con alto contenido en grasa (siempre que se utilice carcasa ósea o esqueleto del pollo, huesos de cerdo).

Propuesta de plan de alimentación equilibrada

DESAYUNO:
Lácteos: yogur, leche o queso fresco bajo en grasa.
Féculas: pan o bizcotes o cereales de desayuno.
Proteínas: jamón cocido o jamón serrano o atún

MEDIA MAÑANA:
1 yogur natural o 1 fruta

COMIDA:

1) Verdura cruda o cocida: elegir entre las siguientes hasta alcanzar al menos 250g en cada comida: Ensalada, Escalibada(berenjena, pimiento, tomate, cebolla), tomate, calabacín, apio, acelgas, pepino, alcachofas, zanahoria, espinacas, espárragos, setas variadas, coliflor, cebolla, cebollinas, puerro, gazpacho, rábanos, judías verdes, coles de bruselas, brócoli, col.
2) Harinas a elegir entre: Patata, boniato, arroz, pasta alimentaria, maíz, legumbres (lentejas, garbanzos, judías blancas, guisantes, habas, soja), pan.
3) Proteínas: carne o pescado/huevos o equivalentes. Una ración a elegir entre: cortes de magros de ternera, buey, caballo, avestruz, pollo sin piel, menos frecuentes otras carnes más grasas como el cordero o cerdo, pescado azul o blanco, atún en conserva al natural o en aceite de oliva, huevos, sepia, pulpo, calamar, jamón cocido o serrano sin grasa visible, quesos frescos tipo Burgos, o con bajo contenido en grasa, tofu.
4) Postre: Fruta o lácteo

MERIENDA:
Yogur natural o una fruta + cereales o pan con algún acompañamiento bajo en grasa.

CENA:
Igual que en la comida, asegurándose que incluya todos los grupos de alimentos. Intenta consumir la verdura cruda, en ensaladas al menos una vez al día,

Espero haberle sido de ayuda.
Saludos

Dr Ismael Maldonado y otros otros especialistas en Nutrición están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 14 días.
Muchas gracias