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Enrique Ferrer
Enrique Ferrer,
Categoría: Nutrición
Clientes satisfechos: 2958
Experiencia:  assistant at Inen
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Quiero una alimentación balanceada y saludable

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Quiero una alimentación balanceada y saludable

Dr Ferrer le atiende, le voy a indicar algunas pautas generales que le ayudarán a mantener un peso adecuado y le evitarán enfermedades crónicas.

1.- Debe evitar a toda costa los carbohidratos refinados, nada de azúcar o miel añadida. El azúcar refinada ha sido uno de los factores determinantes en el deterioro de la salud humana desde principios del siglo XX.

2.- Debe evitar harinas, sobre todo de trigo, es decir, hay que reducir al máximo el consumo de pan y otros productos que lo contengan, aparte de hacernos subir de peso, las gliadinas, unas sustancias que contiene el trigo afectan a largo plazo nuestro desempeño cerebral y se asocian a enfermedades autoinmunes sobre todo del tiroides y del intestino.

3.- Debe evitar consumir alimentos procesados industrialmente, nada de chicitos, papa fritas, snacks en general, golosinas. Tienen demasiadas calorías vacías, sin aporte de elementos útiles para nuestra nutrición.

4.- Debe eliminar o mejor dicho reducir fuentes de almidón, como el arroz, la papa, la yuca y el camote, sobre todo el arroz pues de paso suele contener algunos minerales dañinos sobre todo al sistema nervioso. Evite comer arroz, y mucho menos hacer mezclas como arroz con papa o camote.

5.- Prohibidas las gaseosas, inclusive las dietéticas. Tampoco consuma zumos o jugos de frutas, pues contienen mucha fructosa, que engorda un montón.

6.- La fruta se debe comer 4-5 veces al día, en pequeñas porciones, y siempre entera, evitar zumos, pues el zumo libera el azúcar de las frutas y hace que se absorba muy pronto. Hay ciertas frutas que no debe consumir con frecuencia pues contienen mucha azúcar: prohibido: plàtano, piña, chirimoya, guanábana, sandía.

Es mejor que consuma manzana, cítricos en general, todo tipo de frutillas: fresas, arándanos, zarzamora, aguaymanto.

7.- En cuanto a las proteínas, no más de una vez a la semana carnes rojas. El pescado 2-3 veces a la semana, lo mejor en ceviche o pescado sudado. Hay ciertos pescados que no se deben consumir pues contienen metales pesados cancerígenos: nada de pez espada, tiburón, atún de aleta amarilla.

8. Lácteos, baje su consumo. De todos es preferible consumir yogurt griego natural. No más de un servico al día.

9. Granos, menestras, un servicio al día, quinoa, chocho, lentejas, garbanzos son los mejores. No en exceso pues contienen carbohidratos que le harán aumentar de peso.

10.- Beber muuuuuuuuuuuuuuucha agua. 2 litros de agua al día, producen sensación de llenura, hidratan su piel y sus cartílagos, y mantienen sanos los riñones.

11.Evite salsas procesadas industrialmente, contienen demasiadas calorías.

12. Como ensaladas verdes, frescas, en almuerzo y cena. Bastante brocoli.

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Cliente: escribió hace 18 días.
Doctor, tengo 31 años, peso 90 kg y mido 1:73cm con un % de masa muscular en torno a 60%, y tengo 8 meses sin realizar actividad física lo cual siempre me ha gustado hacer. Actualmente e comprado una trotadora y pienso comprar en los próximos días un banco con mancuernas y un rack.
En función a lo antes expresado, que peso me recomienda alcanzar? y que dieta me sugiere llevar? Pará conservar buenos niveles de masa muscular magra y disminuir el índice de grasa corporal (actualmente 23%) para una adecuada tonificación. El año pasado llevé una dieta hiperproteica, consumiendo alimentos cada 3 horas con buenos resultados aunque con agrandamiento de boca del estómago, cerca de una gastritis. Estaré muy atento a todas sus sugerencias, muchas gracias de antemano.
Cliente: escribió hace 18 días.
Considerando también que el año pasado consumí proteína, bcaa, glutamina, winstrol oral, vitamina c.

tiene aprox unos 15 kg de sobrepeso. Hace muy bien en hacer ejercicio aeróbico y ejercicios de fuerza, pues esto aumenta la masa muscular y el gasto calórico en ejercicio y en reposo.

Uso winstrol oral que le va a llevar a atrofia testicular y con mucho riesgo de cáncer hepático en el futuro.

Lo ideal para lograr masa magra es combinar el ejercicio aeróbico (unos días) con el ejercicio de fuerza. 3 veces a la semana máximo el ejercicio de fuerza pues de lo contrario no permitirá reposo muscular y se creará un proceso inflamatorio sistémico parecido al de la obesidad mórbida (por eso tantos atletas de alto rendimiento con muertes por covid19).

Hace muy bien en usar suplementos como la glutamina que permiten recuperar el músculo.

La vitamina c, que ayuda a madurar las fibras tendinosas haciéndolas más resistentes.

Los aminoácidos de cadema ramificada también bien.

Yo le recomendaría evitar el exceso de proteínas pues a la larga dañan el riñon.

Y obviamente le sugeriría para sostener la fuerza muscular, el uso de creatina y L-carnitina. Me gusta mucho la L-carnitine de Metrx que se toman 10-15 cc antes del ejercicio y 15 cc al terminar, esto permite incorporar las grasas a la mitocondria para que se usen como fuente de energía y ayuda muchísimo en la pérdida de grasa corporal.

La idea es seguir una dieta CICO, (hay muchas apps para android y apple que incluyen las calorías de cada alimento imaginable), me gusta Myfitness pal que por un módico precio le permite calcular lo que ingresa y egresa con cada comida.

de las proteínas de rápida y eficaz absorción recomiendo mucho a pacientes delicados y a deportista el Provide Gold. es colágeno hidrolizado en forma líquida, con altísima absorción. Se deben tomar 15 cc en la mañana y 15 cc en la noche.

Lo mejor para formar tejido muscular es el reposo adecuado. El músculo crece en reposo, durante el sueño. Las personas que someten a sus músculos a fuerte demanda o estrés si les medimos marcadores de daño muscular en sangre se comportan como un paciente accidentado, atropellado o un infartado. Todo en su justa medida. Por eso la importancia del entrenamiento de fuerza interdiario.

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Enrique Ferrer y otros otros especialistas en Nutrición están preparados para ayudarle