Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a caspeyce
caspeyce
caspeyce, Médico
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 1353
Experiencia:  Médico especialista en oncología con 25 años de experiencia y una larga trayectoria en investigación clínica
76120610
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
caspeyce está en línea ahora

Hola, una consulta. Mi madre tiene cáncer de recto estadio

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, una consulta. Mi madre tiene cáncer de recto estadio II, a 2 cm del margen anal. Le dijeron que tiene que hacer radioterapia más quimioterapia por 20 días. Y luego evaluar cirugia.
Al estar a esta distancia del ano, si o si tienen que hacer colostomia? O es posible que con el tratamiento previo el tumor se achique y se evite la misma?
Espero me respondan ya que estoy bastante asustada.
Gracias

Estimada paciente, en general no se puede preservar el esfinter si la distancia al ano es de menos de 5 cm aunque en algún caso puede ser esta distancia un poco menor. La quimioterapia y radioterapia previa mejoran las cosas y facilitanla cirugía pero de ninguna forma evitan la cirugía. La cirugía debe hacerse de todo el área previamente afectada. Siento no poder darle mejores noticias. Un cordial saludo y le ruego que evalúe mi respuesta.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Gracias por respondernos.. la oncologa que nos atendió dijo que si estaba separado el tumor del ano había posibilidad de que no se haga colostomía..pero aquí en internet e leído lo que usted me dice..ella no lo sabe.Le mando adjunto el estudio. Algo más que pueda decirme?

Estimada paciente, muy justo va a ser. Yo creo que se correría un riesgo dificilmente asumible de que queden restos tumorales en el muñón. Te todas formas quien tiene que tomar la decisión final es el cirujano sobre si la cirugía conservadora va a ser posible o no. El informe no añade nada relevante al problema de conservar el esfinter o no, a lo que usted ha explicado muy bien arriba. Un cordial saludo y le ruego que evalúe mi respuesta.

Estimada paciente, ñe ruego que evalúe mi respuesta. Es la única forma en la que JA me compensará por mi trabajo.

caspeyce y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle