Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Ferrer
Enrique Ferrer
Enrique Ferrer, Cirujano torácico oncólogo
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 1382
Experiencia:  assistant at Inen
102401723
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
Enrique Ferrer está en línea ahora

Estimado Dobtor, Buenas tardes! Le escribo porque mi madre

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Estimado Dobtor, Buenas tardes! Le escribo porque mi madre tiene un nódulo de más o menos 5cm en el seno izquierdo y me gustaría saber si la crioablacion sería una opción para ella y dónde podría realizarla, considerando que ella vive en BOLIVIA y no es posible aplicarle anestesia por una condición cardíaca. Muchas gracias!
JA: ¿Cuánto tiempo hace que te ocurre esto? ¿Sientes algún otro tipo de molestia?
Customer: Se ha descubierto el nódulo hace un mes y es indoloro
JA: ¿Cuánto tiempo hace que te ocurre esto? ¿Hay algo que notes que mejora o empeora el dolor?
Customer: No hay dolor.
JA: ¿Hay algún otro detalle de tu historial médico que crees que el oncólogo debería saber?
Customer: Si. Ella tiene artrosis, hernia umbilical, bocio intratorácico, pro lapso y no se ha podido operar por un problema cardíaco que le impide usar anestesia. Además, tiene varices y anteriormente sufrió de varías trombo flebitis.
JA: ¿Cómo es tu peso? ¿Te encuentras dentro de unos parámetros saludables?
Customer: No. Ella tiene sobrepeso

Dr Ferrer le atiende permìtame explicarle preste mucha atenciòn

Un tumor de mama de más de 5 cm debe ser biopsiado con antestesia local (se usa una mínima cantida que para nada la pondrá en riesgo) guiado por imágenes y con una aguja cortante especial. Por qué? porque si se tratase de un cáncer de mama, un tumor maligno de 5 cm no va a cirugía de inmediato, debe recibir, según los resultados de dicha biopsia, y la presencia de ciertos marcadores hormonales y moleculares, debería recibir tratamiento con quimioterapia o radioterapia, o hormonoterapia o inmunoterapia, todo depende de este resultado de biopsia. La resección por crioablación requiere cantidades importantes de anestesia local -que es igualmente tóxica- y un proceso de anestesia general superficial que se denomina sedación, así que en primer lugar, debe, -si es que no se ha realizado- tomarse la biopsia por punción, que es un procedimiento seguro de riesgo casi nulo.

la crioablación tiene sus límites y no cura....en lo absoluto este tipo de tumores.....la tasa de recurrencia local es muy alta, y llena de complicaciones, más para un tumor de 5 cm.

la tendencia después de ablación local es la recurrencia local, en relativamente corto tiempo, y si fuese cáncer, no mejora en absoluto la sobrevida...es decir, es el equivalente a decir que no se hizo nada por prolongar la vida de la paciente, nada útil me refiero.

mi recomendación busque y converse con el Dr Carlos Pelaez tiene su consultorio en La Paz, es un excelente oncólogo, formado en uno de los mejores centros de oncología en latinoamérica, él podrá en forma efectiva no tengo dudas, resolver el problema tumoral de su señora madre. Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar 5 estrellas para dejar constancia de mi trabajo en la administración de la página. Gracias por confiarme su caso. Atentamente. Dr Ferrer

Enrique Ferrer y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle