Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Ferrer
Enrique Ferrer
Enrique Ferrer, Cirujano torácico oncólogo
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 1575
Experiencia:  assistant at Inen
102401723
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
Enrique Ferrer está en línea ahora

Me detectaron cancer del sistema nervioso periférico C47.9

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Me detectaron cancer del sistema nervioso periférico C47.9 me quitaron el tumor , y la prueba del PRE- CT salió negativa. es cierto que no necesito tratamiento
JA: ¿Cuánto tiempo hace que ocurre esto? ¿Hay algo específico que empeore los síntomas?
Customer: la operación me vuelve a doler
JA: ¿Hay algún otro detalle que crees que el Oncólogo debería saber?
Customer: Tengo NF1 Tengo miedo que otros tumores se hagan malignos , el cáncer era grado 4

Dr Ferrer le atiende permìtame unos minutos para responderle no se desconecte por favor

Cliente: escribió hace 3 días.
bien el 21 de junio me operaron, me encontraron un tumor de 7cm , tres meses después me dijeron que el tumor era cancerígeno cancer del sistema nervioso periférico grado 4. Me realizaron 3 meses después del diagnóstico un tac que decía que no había rastros de metástasis. pero me dijeron que no era necesario ningún tratamiento hasta el momento ningún médico me sigue. es cierto que con un tumor de grado 4 no necesito tratamiento

en la neurofibromatosis tipo 1, una de las consecuencias habituales es que alguno de los neurofibromas, (tumores benignos del sistema nervioso periférico) se convierta con el tiempo en tumor maligno....neurofibrosarcoma. En términos generales, los tumores derivados de tejidos no epiteliales ( es decir que no se originan del recubrimiento del cuerpo y vìsceras por ejemplo piel, intestino, estòmago, glándulas), suelen curarse solamente con la cirugìa. La extirpación completa suele ser curativa, indistintamente de su grado de agresividad o grado. Por ello, el factor determinante en el pronòstico de todo paciente con un tumor maligno de nervio periférico (como su caso) es si el equipo de cirujanos que le operò lo hizo con la mayor radicalidad posible. Y eso es lo que aparenta haber ocurrido, no se ha detectado tumor en ninguna otra parte del cuerpo.

el dolor postoperatorio es una consecuencia habitual de cirugìas radicales, y no a recurrencia de enfermedad, generalmente cuando la enfermedad vuelve lo hace o localmente o con la apariciòn de nuevos tumores en otros sitios, pero esto, solamente se hará con la vigilancia adecuada que es controles mèdicos periòdicos, es decir, cada 3-4 meses.

Cliente: escribió hace 3 días.
ellos me operaron sin saber que era cancerígeno. que hago si vuelve a pasar ya que un año atrás no tenia el tumor

Eso es lo habitual....que nodulos estables...de pronto crecen en el curso de pocas semanas o meses......como le digo a los pacientes....vigilancia estricta.....conocer signos de alarma (crecimiento súbito de algún nódulo existente), y vigilancia con imágenes (tomografia o resonancia)

Cliente: escribió hace 3 días.
tengonotro tumor que me duele pero no me hacen caso es otro fibroma que ha ido creciendo pero no me hacen caso

En ese contexto es recomendable sugerir la posibilidad de una biopsia al nódulo que está ocasionando síntomas, simplemente para demostrar que no es maligno

Lo habitual, es que estos nódulos no suelen doler, el dolor es más sugestivo de benignidad que de malignidad.

Cliente: escribió hace 3 días.
ok, cuales son sus recomendaciones que debería hacer cambiar de médico?

Así que tranquilidad, considerar que los tumores malignos de tejido de nervio periférico no responden bien ni a quimio ni radioterapia y que en ausencia de evidencia de extensión de enfermedad a otros sitios, lo más adecuado es seguir controles, cada 3-4 meses. Si su médico no le ha recomendado controles periódicos yo le recomendaría cambiar de médico, si le ha indicado control periódico, es lo correcto.

Cliente: escribió hace 3 días.
me dice que el dolor no es señal de malignidad? pero el que extirparon me dolía mucho, tampoco me hacían caso porque en febrero de este año tuve un bebé y no me escucharon porque creían era dolor pos parto

No es lo usual. Solo el crecimiento rápido se suele asociar a malignidad...y en esos casos a dolor, dependiendo de las áreas vecinas afectadas.

Cliente: escribió hace 3 días.
no nada, no me indicaron nada, sigo esperando que me llamen para que me den una cita con el oncólogo. llame pero me dice que ellos me llamarán.

Yo le recomendaría:

1ro. En persistencia de nódulo doloroso....o de crecimiento sospechoso......considerar una resonancia magnética nuclear y según resultados biopsia

2do Si tiene programado controles seguir con ese grupo médico

3ro Si no le han programado controles, buscar otra opinión pues no es lo debito....Se debe controlar sí porque sí.

Se me ocurre que les explique que quiere aclarar algunas dudas con su médico tratante o oncólogo de cabecera, que quiere una consulta porque presenta molestias y despejar algunas dudas (me parece muy correcto que usted tenga derecho a esa consulta cuanto antes)

Cliente: escribió hace 3 días.
hace un par de meses me realizaron una PET-CT de cuerpo completo , no se como se llama en español. Usaron glucosa radioactiva,
dijeron que todo estaba bien.

El pet ct es justamente muy sensible para detectar enfermedad neoplàsica. En este momento si fuera usted mi paciente yo le examinaría el área dolorosa y según hallazgos indicara una resonancia magnética (para no someterle a radiación).

Yo tengo otro estilo de atención, y en mi caso, paciente que queda con dudas acerca de su pronóstico y tratamiento o presenta nuevos síntomas lo atiendo cuanto antes. Como le digo, me parece lo correcto que le atiendan en el sentido de aclarar su plan a futuro

Cliente: escribió hace 3 días.
seguire insistiendo, estoy en un pequeño pueblo de Alemania y por eso se me ocurrió buscar ayuda por aquí porque no sabía que hacer y me siento que me han dejado de lado.

en ese sentido, mi esquema de control es distinto....y siempre estoy abierto a consultas "extras", si un paciente siente que lo dejo de lado, que me busque, para mí no es inconveniente. No sé cómo manejan este tema en Alemania, pero para mí el paciente con cáncer es especial y requiere un trato especial.

Cliente: escribió hace 3 días.
ok si yo fuera su pasiente cuales serían los pasos que debo seguir, y que debería pedir o hacer para estar tranquila.
Cliente: escribió hace 3 días.
yo e llamado dos ocasiones siempre contesta la enfermera me dice de volver a llamar y el médico deja razón con ella. hace un mes me hicieron el Examen y no tengo respuesta del oncólogo y mi médico de cabecera tampoco ayuda.

como le expliqué anteriormente

1ro la examinaría por el tema del nódulo o zona dolorosa

2do le indicaría un mri (resonancia magnética)

3ro si hubiese alguna anormalidad indicaría resección o extirpación de la lesión

4to si no hubiese anormalidad alguna seguiría con sus controles cada 3-4 meses

Cliente: escribió hace 3 días.
perfecto. Si yo le dijera que en mi familia por parte de mi madre casi todos han tenido o muerto de cáncer eso seria importante también aclararlo.
Cliente: escribió hace 3 días.
??

sì es un factor importante

es decir, con ese background con más razón le vigilaría consecuentemente

seguimos en el mismo plan que le he recomendado, tomando en cuenta sus antecentes familiares y personales. Por favor antes de desconectarse tenga la amabilidad de calificarme positivamente. Gracias.

Enrique Ferrer y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 días.
ok. muchas gracias . creo que no tengo más preguntas.

quedo a sus órdenes. Gracias por confiarme su caso.

duda que tenga, duda que me puede plantear, con mucho gusto la atenderé