Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Ferrer
Enrique Ferrer
Enrique Ferrer, Cirujano torácico oncólogo
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 2169
Experiencia:  assistant at Inen
102401723
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
Enrique Ferrer está en línea ahora

Hola, Tengo una familiar muy cercana con cancer de pulmon

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola
JA: ¡Hola! Dime, ¿en qué puedo ayudarte?
Customer: Tengo una familiar muy cercana con cancer de pulmon pero ya los médicos dicen que no hay nada qué hacer y quiero escuchar otra opinión
JA: ¿Hay antecedentes de cáncer en la familia?
Customer: Si la madre tuvo cancer
JA: ¿Se ha detectado alguna anomalía en las últimas revisiones médicas?
Customer: El cancer ha hecho metástasis en los 2 pulmones
JA: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Customer: Solo quiero una esperanza de vida

Dr Ferrer le atiende permítame unos minutos para explicarle

El cáncer de pulmón es muy agresivo, se diagnostica en etapa avanzada (estadio IV) en el 85% de los pacientes. Hasta hace una década esto significaba la muerte del paciente. Sin embargo, desde entonces se han desarrollado tratamientos apropiados para este grupo de pacientes (la mayoría como puede ver), a esto se le llama terapia diana o personalizada y inmunoterapia.

Antes se daba nada más quimioterapia y a veces radioterapia, digamos que esta es la terapia convencional, pero los pacientes no vivían mucho tiempo más, apenas unos 3-4 meses más.

Cuando se desarrolló la terapia diana y la inmunoterapia, cambió el panorama, de algunos meses hasta 2-3 años de supervivencia y unos pocos pacientes hasta más de 5 años.

El problema es que para dar terapia diana y inmunoterapia, se tiene que biopsiar el tumor pulmonar, preferiblemente a través de una cirugía (que no todos los pacientes toleran) y se busca en esa biopsia mutaciones (cambios en la genética del tumor) que ahora son tratables. Se trata la mutación o bien se induce al sistema inmune del paciente para que reconozca al tumor como un cuerpo extraño y sea el mismo sistema de defensa del individuo, sus propios glóbulos blancos, los que reconozcan al tumor y lo destruyan.

Como puede ver la esperanza no está perdida.

Ciertamente esto requiere conversarlo con su oncólogo tratante, pues no es un proceso sencillo, tiene que tener el paciente digamos que un buen estado general para tolerar todo lo que implica el proceso.

Por favor antes de retirarse tenga la amabilidad de calificarme positivamente, lo requiero para dejar constancia de su atención ante la administración de la página. Gracias por confiarme su caso atentamente Dr Ferrer

Enrique Ferrer y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 15 días.
Muchas gracias, estamos en Colombia, no se si aca en Colombia realicen estos tratamientos mencionados por usted, y pues en la clínica indicaron que ya no había nada que hacer solo cuidados paliativos.

en colombia sí los realizan, este es un tratamiento universalmente aceptado. Debe consultar con su oncólogo médico de cabecera y preguntarle si su familiar es candidato a este tipo de tratamiento.