Dr Ferrer le atiende permítame unos minutos.
Ciertamente no se enfrenta su señora madre a un cuadro muy esperanzador.
Sin embargo, no se debe dejar de ofrecer tratamiento, para que las metástasis hagan menos estragos y curse con menor dolor y síntomas.
Cuando se tiene metástasis óseas es posible aminorar el crecimiento de estas.
Se debe dar Ibandronato: ***** ***** de 150 mg vía oral en una sola dosis mensual, siempre en la misma fecha del mes.
Hay que administrar protección gástrica pues también requerirá su señora madre analgésicos, por el intenso dolor que estas metástasis suelen producir.
Debe tomar Pantoprazol, una tableta de 40 mg vía oral todas las noches. Por cuando menos 2 meses.
Para la analgesia hay muchas opciones, lo mejor es empezar con Etoricoxib de 60 mg vía oral una vez al día.
Si se produce dolor a pesar del etoricoxib se debe agregar acetaminofen de 500 mg vía oral cada 6 horas por unos 3-5 días o hasta que se encuentre alivio del dolor.
Usando el Ibandronato, el dolor óseo mejorará bastante, pero en unos días no de inmediato.
Será necesario administrar radioterapia en algunas metástasis sobre todo la del femur y la de la columna vertebral si hay mucho dolor.
Igualmente, en caso de que el dolor no se controle con el Etoricoxib y el acetaminofen será necesario visitar a su geriatra para recibir tratamiento con medicamentos más potentes.
El desenlace no sabemos, no es predecible, todo depende del tumor primario, pero a los 81 años, la posibilidad de la quimioterapia intensa necesaria para tratar una enfermedad ósea extensa es muy poca, pues los pacientes tan ancianitos no la toleran y mueren de las complicaciones asociadas a la quimioterapia.
Por favor no olvide la calificación dando clic en la barra superior a las 5 estrellas, sino la consulta quedará adjudicada al sistema administrativo y no a mi persona. Una vez calificado este chat estará a su disposición por algunos días para aclarar dudas. Gracias. Atte. Dr Ferrer.