Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Ferrer
Enrique Ferrer
Enrique Ferrer, Cirujano torácico oncólogo
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 2624
Experiencia:  assistant at Inen
102401723
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
Enrique Ferrer está en línea ahora

Hola. Mi marido tiene cáncer de lengua, Si su mamá y muchos

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola. Mi marido tiene cáncer de lengua
JA: ¿Hay antecedentes de cáncer en la familia?
Customer: Si su mamá y muchos más han fallecido...
JA: ¿Se ha detectado alguna anomalía en las últimas revisiones médicas?
Customer: Lo operaron y le retiraron ganglios del cuello. Ahora al parecer es tumor. Se está hinchando más.
JA: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Customer: Le hicieron 25 radioterapia. Empezó a disminuir. Pero descanso 2 semanas en lo que le agendaban quimio. Que según era por cualquier cosa. Pero siguió creciendo tumor. Y ahora se está himchando

Lamentándolo mucho el cáncer de lengua es una entidad muy agresiva, aún en casos donde se logra la cirugía temprana, se vacían los ganglios y se da radio o quimioterapia, aún así, un importante número de pacientes vuelven a tener enfermedad en la zona.

Sin embargo, en algunos pacientes la hinchazón en la zona de cuello y cara puede no ser por tumor, sino por edema producto del vaciamiento ganglionar, efecto irritativo local de la radioterapia y lo más frecuente, alguna vena obstruida en el cuello o el tórax.

Lo primero que debe hacerse, lo antes posible, es medir en sangre dímero D, y hacer un perfil de coagulación, si el dímero d estuviese elevado pudiese corresponder a una trombosis venosa en cuello o tórax (muy pero muy común en pacientes con cáncer). Esto es sí porque sí.

Lo otro es mantener cabecera de cama elevada, permanecer sentado la mayor parte del día.

tomar deflazacort 1 tableta de 30 mg una vez al día por 7 días.

y si no fuese alérgico a medicamentos tipo aspirina, tomar Celecoxib de 20 mg una vez al día por 10 días.

Esto ayudará bastante en bajar el edema.

Por favor no olvide la calificación dando clic en la barra superior a las 5 estrellas, sino la consulta quedará adjudicada al sistema administrativo y no a mi persona. Una vez calificado este chat estará a su disposición por algunos días para aclarar dudas. Gracias. Atte. Dr Ferrer.

Enrique Ferrer y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle