Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Ferrer
Enrique Ferrer
Enrique Ferrer, Cirujano torácico oncólogo
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 2549
Experiencia:  assistant at Inen
102401723
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
Enrique Ferrer está en línea ahora

En mi caso tuve una herida en la base de la boca durante

Esta respuesta ha recibido una valoración:

En mi caso tuve una herida en la base de la boca durante casi dos años (se me agrandaba y achicaba pero no cerraba y tampoco me dolía) hasta que fui diagnosticado con cáncer de piso de boca. Mi pregunta es que puede haber ocurrido porque según tengo entendido estos son muy agresivos y no hubiese podido estar 1 año y medio asintomático. Cuando me diagnosticaron y me operaron no estaban comprometidos ni los bordes ni los ganglios ni la glándula salival. Hay alguna explicación para esto?

los tumores epiteliales de cualquier localizaciòn, incluyendo los de la mucosa oral, suelen estar presentes meses o años antes de hacerse clínicamente relevantes para el paciente. Esto pasa con casi todos los cánceres de este tipo, por ello, durante ese crecimiento asintomático o con pocas señales o síntomas, suele dar tiempo para dar metástasis locales y a distancia.

La agresividad de este tipo de cáncer es por su capacidad temprana de enviar metástasis a ganglios (pues la boca es muy rica en vasos lintáticos) y dar metástasis a distancia (pulmón sobre todo). Por ello, la necesidad de esta aparente "agresividad" en el tratamiento complementario, porque a mediano plazo (1-2 años) es muy frecuente que los pacientes presenten recurrencias locales o metástasis ganglionares en la zona del cuello. Inclusive en pacientes que han recibido radioterapia a altas dosis he visto recurrencias locales. Por ello, ningún tratamiento adyuvante acá está demás. Sé que da temor por las complicaciones que esto tiene, pero no me quedan dudas que parar asegurar un chance de sobrevida sin recurrencias de enfermedad este tratamiento complementario es muy necesario.

Por favor, antes de desconectarse tenga la gentileza de calificarme positivamente, lo requiero, para justificar su atención ante el sistema administrativo y que se adjudiquen los honorarios de forma correcta. Gracias.

Enrique Ferrer y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle