Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Ferrer
Enrique Ferrer
Enrique Ferrer, Cirujano torácico oncólogo
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 2933
Experiencia:  assistant at Inen
102401723
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
Enrique Ferrer está en línea ahora

Hola Buenas tardes, quisiera saber sobre un tratamiento para

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola Buenas tardes, quisiera saber sobre un tratamiento para paciente con linfoma no hocking con tumor cerebral. Paciente de 30 años, le hicieron cirugía a cráneo abierto pafa sacar parte del tumor y detectar el tipo de cáncer, luego le aplicaron 2 sesiones de quimioterapia, posteriormente 20 sesiones de radioterapia, siendo desahuciado porque el tumor se redujo a 3cm luego de haber tenido 7cm. Posteriormente nosotros como familia procedimod a hacerle radiocirugía cuando el tumo habia crecido nuevamente a asi 10cm y luego de un mes mediante resonancia nos dijeron que de habia reducido a 3cm, para el siguiente control 30 dias despues, el tumor está volviendo a crecer y a aparecido un nuevo, incluso le está creciendo otro en el cuero cabelludo. El neurocirujano nos dijo que luego de la radiocirugía debíamos hacerle quimioterapia para curarlo definitivamente, pero el paciente debido a la enfermedad tiene defensas muy bajas. Que se podría hacer en este caso? Hay algún tratamiento que le dé esperanza de vida? Muchas gracias.
JA: ¿Tienes alguna alergia?
Customer: No
JA: ¿Tomas alguna medicación de forma habitual?
Customer: Si, fenitoina, dexametasona, paracetamol y tramadol para los dolores de cabeza intensos
JA: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Customer: El paciente luego de la cirugía no puede caminar, ni hablar bien.
Cliente: escribió hace 15 días.
Tengo los informes de las resonancias.
Lamentándolo mucho las crisis viscerales de los linfomas es decir cuando el linfoma crece en un órgano distinto a un ganglio solamente responden a cirugía radioterapia o quimioterapia. Los tratamientos basados en anticuerpos monoclonales qué son una especie de inmunoglobulina o defensa que se crea en contra del tumor y se le administra al paciente puede no ser lo suficientemente efectivos a nivel cerebral puesto que el cerebro tiene una barrera que impide el buen paso de algunos medicamentos. Ciertamente la mejor opción en este momento sería la de la radioterapia qué es el método de tratamiento más inocuo en vista que la quimioterapia suele ser más agresiva y menos tolerada por un paciente delicado.
Me hubiese gustado mucho haberle dado una noticia más positiva pero la verdad es que en este momento lo mejor pudiese corresponderá radioterapia quimioterapia según sea la evaluación que haga el médico oncólogo de cabecera. Es fundamental hacer esta consulta con el médico oncólogo encargado del caso puesto que es el que sabe cuánta dosis de quimio y radioterapia se ha acumulado y si es factible recibir más tratamiento sin que ocurra toxicidad mayor.
un fuerte abrazo a la distancia y mi solidaridad con ustedes y su familiar, esperando la mejor recuperación posible. Por favor antes de desconectarse tenga la gentileza de calificarme positivamente para ello debe dar click a las 5 estrellas de la barra superior de esa manera se podrá verificar la consulta ante el sistema administrativo de esta página. Este chat quedar abierto por si tiene algunas dudas adicionales una vez me haya calificado. Gracias y un fuerte abrazo solidario.
Enrique Ferrer y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 15 días.
Buenas tardes Dr. Muchas gracias por su respuesta. Como le dije mi hermano ya recibió radioterapia en el mes de mayo de este año, el tumor tenía 7cm y luego de 20 sesiones se redujo a 3cm, despúes de 3 meses le hicieron una tomografía y el tumor creció a casi 9cm y es ahí donde los oncólogos y neurocirujanos del Rebagliatoi lo desahuacian. Posteriormente el 11 de setiembre le hicimos radiocirugía en Gamma Knife, el tumor de casi 10cm se redujo a 3cm, ahora el 14.10 le hicimos otra resonania y el tumor está volviendo a crecer incluso esta apareciendo otro.Mi hermano fue diagnosticado hace un año con Linfoma No Hocking con tumor cerebral, él actualmente está en cama, con tramadol por via subcutánea por que los dolores de cabeza son muy intensos, incluso anteriormente le pusieron morfina y ahora los médicos de cophoes le quieren volver a poner. A pesar de todo aún tenemos esperanza de que mi hermano se pueda curar o por lo menos tener mas años de vida. Un neurocirujano del Gamma Knife nos recomendó que para complementar la radiocirugía debiamos hacer quimioterapia y para eso tiene que verlo un oncólogo para que lo pueda evaluar. Veo que usted trabaja en el INEN, y la verdad también estamos pensando llevarlo a allá para que lo evalúen nuevamente y nos puedan decir si é aún califica para algún tratamiento que lo pueda curar, quizás usted podría recomendarme a alguno. Sabemos en el fondo que no tenemos muchas esperanzas, pero mi hermano aún sigue vivo y no queremos dejar de luchar por él
Es muy conveniente que le vean en el inen a fin de que sea evaluado por un equipo multidisciplinario que habitualmente se reúne para tratar estos casos especiales. Hacen bien en no rendirse por cuanto este tipo de pacientes se suele beneficiar del manejo por varias especialidades y esto sólo se logra qué instituciones grandes como el INEN.
Cliente: escribió hace 15 días.
Muchas gracias doctor, haremos el esfuerzo de llevarlo, ojalá aún estemos a tiempo, es muy dificultoso movilizarlo porque no puede caminar y ahorita se encuentra delicado.
No necesariamente tienen que llevarle. Pueden solicitar consulta de pacientes nuevo llevando todos sus análisis y resultados de patología. Y pedir cita por oncología médica. Ese es el proceder. También sería útil evaluación por dra mivael Olivera en oncosalud. Esa es una opción dado que la doctora es experta en el área y trabaja en el inen. Sería mucho más expedito.
Cliente: escribió hace 15 días.
Le agradezco mucho por sus valiosas sugerencias, le comento que yo llamé al Inen para intenrar hacer el procedimiento como usted me lo indica, pero la persona que me atendió via telefónica me dijo que si era un paciente nuevo era imprescindible su presencia, por mas que le dije que él no puede caminar, me dijo que así como él hay muchos pero igual van. Lo volveré a intentar. Mil gracias Dr. Ferrer.
Llame a oncosalud y que le den cita con la dra mivael Olivera. Es necesario que la evalúe alguien con experiencia y que de paso labora en inen.
Cliente: escribió hace 15 días.
Excelente Dr. Ferrer, eso haré, muy amable por sus valiosas sugerencias, realmente como hermana no me quiero dar por vencida y haré hasta lo imposible para ayudar a mi hermano, aunque todos los médicos nos digan que ya no tiene sentido hacer nada por él porque ya ha sufrido mucho y el tumor cada dia crece y crece.
Necesitamos la opinión de expertos en conjunto. La esperanza es lo último que se pierde.
Cliente: escribió hace 15 días.
Muchas gracias doctor, sería mucho pedir que me proporcione el número de la doctora Olivera, lo que pasa es que en Oncosalud se debe tener contratado un plan y no puedo sacar cita. De todas maneras acudiré con ella para mostrarle todos los exámenes de mi hermano. Mil gracias y que Dios lo bendiga, si los médicos que atendieron inicialmente a mi hermano fueran como usted, estoy segura ya se hubiera curado.
Disculpe no cuento con esos datos.
Cliente: escribió hace 15 días.
Está bien doctor, no se preocupe. Le agradezco infinitamente su amable y valiosoa atención! ��
Me hubiese gustado ser de mayor ayuda. Abrazo solidario esperemos opinión de la experta.