Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Crego
Dr. Crego
Dr. Crego, Dr. en Medicina
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 1039
Experiencia:  Médico especialista en medicina Familiar con 24 años de experiencia profesional.
61464206
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Dr. Crego está en línea ahora

Tengo un bebe de 20 dias y estoy un poco desesperada...nose

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Tengo un bebe de 20 dias y estoy un poco desesperada...nose ni como empezar.
A ver, yo le doy pecho y la primera semana muy bien, se despertaba cada 2 o 3 horas, le daba el pecho y se dormia enseguida, y así sucesivamente. Pues ahora lleva 2 semanas que va de mql en peor. Le doy el pecho y aveces solo aguanta una hora y hay veces que podemos estar 3 o 4 horas para que se duerma y hay tomas que duran horas porque se duerme y luego quiere mas...luego de las tomas se queda super intranquila, se mueve y gruñe y asi siempre. Y se le pobe la barriga dura y aprieta como si quisiera hacer caca y a veces le salen gases. Cuesta mucho que se duerma porque gruñe todo el dia y se mueve como si le doliera la bqrriga. Pero digo yo que si le doliera no pararia de llorar ni se dormiria, no? Y no es que llore todo el rato...gruñe mucho y al rato llora...
Es que son muchas cosas y nose si es normal.
Pues desde ayer por la noche que casi no come. Solo aguanta como mucho 5 min al pecho cada 2-3 horas y porque la obligo casi (antes aguantaba como 20-30 min) y no duerme nada en todo el dia y pir la noche casi nada. Solo se queda medio tranquila encima mio y a la que la paso a su cuna ya gruñe y llora...y claro no puedo estar adi todo el dia y noche pirque es un sinvivir...

Hola. Primero que nada debe calmarse.

La bebé puede tener cólicos del lactante que son muy frecuentes en todos los niños. Sobre todo si las mamás han padecido de alergias o comen alimentos industrializados. Las causas no estñan bien establecidas pero es una mezcla de mala técnica de succión en donde aspiran mucho aire por las comisuras de los labios y contracciones de los intestinos que son cíclicas.

Ya le amplio más y elaboraremos un plan de acción al respecto.

Cliente: escribió hace 5 años.
Ok. Es que esta asi todo el dia y noche...dolo se calma un poco encima mio y no la puedo dejar en su cuna y en ningun sitio...sobretodo me preocupa que ya casi no come, la tengo que cadi obligar y solo succiona como 5 minutos como mucho...

Muchos de estos problemas empiezan incluso antes de nacer. Si te sientes con miedos pues la bebé estará así también. Tien una conexión contigo especial que va más allá de la mera psicología. Comparte contigo hasta su propio campo eléctrico y la piesoelectricidad de toda su piel y hasta el tacto de tus manos y el tono de tu voz tienen efectos fisiológicos demostrados en la bebé.

Que hacer:

1. Evaluarla por un doctor. sobre todo porque no succiona. Puede ser un signo de infecciones neonatales. No creo que tenga alteraciones de la motlidad de los intestinos porque vomitaría mucho y ese no es el caso.

2. Tomar tú abundante líquido y darle el pecho a libre demanda sin horarios , al menos hasta que se sienta la bebé mejor.

3. Meterle dentro de la boca todo el seno que le quepa. Así se produce el cierre de las comisuras y no entran gases.

4. Lactar usando la técnica panza panza. Tanto sentada como acostada, da igual pero la barriga de la bebé que esté tocando la tuya siempre. Acostada ella de lado.

5. Sacar de la dieta suya los enlatados, pescados, huevos, embutidos, dulces, jugos envasados de forma industrial, café, cigarros.

6. Revisar los medicamentos y las infusiones que , indicadas por alguien pueden estar haciendole daño a la bebé.

7. Sacarle los gases con golpes gentiles en su espalda antes de dejarla en su cuna. NO SACUDIRLA como una coctelera.

Resumen: Primero evaluarla. Si se mantiene el decaimiento, no hace pipí, no mama del seno.........entonces llevarla para evaluarla sin demora.

Si empieza a mamar haga todo lo que le he recomendado anteriormente.

No se le ocurra darle nada más que no sea el seno o buchitos de agua natural con vaso o biberón.

Cliente: escribió hace 5 años.
Y a que se podria deber el decaimiento y que no quiera mamar?
Cliente: escribió hace 5 años.
Y que clase de infecciones podria tener?
Cliente: escribió hace 5 años.
Le queria comentar tambien que a veces hace caca verde

En esa edad infecciones neonatales es lo primero que debemos pensar. La caca verde es la degradación del cobre de la leche. Eso es normal. Se presenta mucho cuando de le da a los bebés leche de fórmulas con leche de vaca, pero también aparecen con la leche de pecho.

Bacterias de la piel o de las vías respiratorias, infecciones urinarias....Tenemos todo un elenco allí de esas bacterias.

Cliente: escribió hace 5 años.
Ok. Pues a ver como sigue...muchas gracias

No te preocupes. Toma líquido, tranquilízate, ofrécele agua con biberón y espera unas dos horas. Si se mantiene el decaimieto, o no mama o lleva cerca de 6 horas en las que no ves los pañales con pipí entonces te vas a la emergencia. Eso no puede esperar a mañana. Si retoma a mamar y todo regresa a la normalidad pues no pasará nada.

Siempre debemos ser muy precavidos y pecar de exagerados es mejor que pecar de inocentes. La evaluación de un neonato es cuidadosa y no podemos postergarla como en los adultos. Dos horas de observación.

Recuerda calificar con las estrellitas.

Estoy a la orden para seguirte ayudando. Mantenme al tanto.

Recuerde valorar mi ayuda a su situación. Igual me tiene a la orden para sus dudas. Si olvida calificarme no recibo nada por mi intervención.

Cliente: escribió hace 5 años.
Ahora le hemos cambiado el pañal y lo tenia mojado. Y ha comido como 5 minutos

ok. Está bien hidratada y mama. Puedes esperar a mañana al menos. Reza y háblale con amor. Eso tiene un poder extraordinario. Obsérvala si deja de alimentarse nuevamente, rvísale el cuerpecito buscando erupciones en la piel y tómale la temperatura.

Ya voy a desconectarme del chat hasta mañana. Recuerde calificarme.

Si no lo hace pocos expertos se animarán a responderles sus preguntas en el futuro. También es una forma de decirle a los demás usuarios del sitio como fueron las respuestas y si le sirvió de utilidad mi consejo como médico.

Dr. Crego y otros otros especialistas en Pediatría están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 años.
Buenas nochesHoy he ido al pediatra y despues de tocarle la barriga dice que es normal y que ya le pasará. Que le demos masajitos.
Pero nose, no lo acabo de encontrar normal. Una cosa esque le duela durante unas horas pero es que le duele durante todo el dia...durante todo el dia se retuerce y gruñe y llora. Solo esta calmada encima mio. Eata noche he tenido que tenerla encima toda la noche y ni así se calmaba...es imposible pasarla a su cunita aunque la tenga encima dormida. Se acaba despertando y gruñe hadta que llora. En algunas tomas tambien aprieta la barriga y gruñe....en fin que ya no se que hacer porque son. 24 horas así y sin dormir...

Recuerdo haberle escrito sobre la importancia de manejar el estrés y los miedos desde la época desde el propio embarazo. El cerebro del bebé se desarrolla recibiendo y emitiendo neurotransmisores. Algunos de ellos , que eran suyos eran capaces de atravesar la placenta y llevarle a la bebé lo que estaba sintiendo en esos momentos. Sé que fué un embarazo dificil. Con muchos sobresaltos. Ahora debes comunicarle a la bebé que todo estará bien. Debes mantenerla cargada como te explicó el doctor. De hecho ese contacto es más natural que dejarla sobre su cuna luego de cada toma. También puedes pedirle al papá o a una figura paterna como tu pasdre o hermano que la cargue y le hable. Su genética está diseñada para reconocer los tonos masculinos y relacionarlos con la seguridad y la protección.

A veces tenemos nosotros mismos que librarnos de los miedos de la vida y de los eventos traumáticos relacionados con nuestros padres. Sin eso no podemos augurarnos una vida sana y felíz.

Tienes ya entre tus manos la primera persona en tu vida que te hará comprender a los padres, querer a otro por encima de ti misma y a amar a los hijos de los demás , sin apenas conocerlos.

Cliente: escribió hace 5 años.
Ya lo sé pero es que desespera mucho...por las noches es imposible dormir y durante el dia tampoco

Si. Es difícil. Necesitas ayuda en casa. Dejar que lo carguen otras personas te ayudará a descansar. Eres buena madre y no tienes que tener sentimientos de abandono por esto. No hay nada que puedan hacer salvo lo que hemos ya conversado, que pueda desaparecerle estos episodios.

Existe un remedio homeopático que se llama Colikind. Se vende en las farmacias con productos homeopáticos. Se le coloca solo un gránulo dentro de laboca en cada momento de ablactación y ese medicamento que se ha desarrollado para bebés a base de tilo , camomilla y otras plantas la relajará y le permitirá mamar y dormir.

Cliente: escribió hace 5 años.
Muchas gracias de verdad. Lo probare a ver?
Cliente: escribió hace 5 años.
Esto le ira desapareciendo
Cliente: escribió hace 5 años.

Si , se le quita poco a poco.

Cada vez se hace más leve y escaso y no se extiende más allá de los tres meses.

Cliente: escribió hace 5 años.
Buenas noches
Al final han ingresado a mi bebe. No come desde ayer por la noche y estaba a 38 de fiebre. Le han hecho analisis de sangre y orina y no ven nada...estoy muy preocupada porque solo tiene 25 dias y es muy pequeñita...estoy muy preocupada

Han hecho bien . Era una de las posibilidades. Tienen que descartar enfermedades infecciosas, algunas metabólicas y otras neurológicas. Esperemos para ver. Que en un principio no aparezca nada es común. Manténgame al tanto.

Cliente: escribió hace 5 años.
Hoy nos han dado el alta.pero desde ayer por la noche que hace unas cacas muy raras. Son como una masa verde con grumos blancos y verdes....es preocupante?

No es preocupante. Es normal en todos los niños que usan leche. La materna no se descompone tanto así. Cuando se usan leches de fórmula es cuando más ocurre. El color verde lo da la oxidación del cobre que está contenido en las leches. La materna tiene pero menos. LA leche de de vaca si lo contiene en grandes cantidades.

Me gustaría saber que le dijeron. Que tenía la bebé?

Cliente: escribió hace 5 años.
Me dijeron un virus. Un cuadro viral

ok. Era una de las posibilidades que le había comentado. Una infección. Siempre estamos en contacto con virus diversos, la inmunidad de la niña es aún inmadura y depende del aporte de inmunoglobulinas (anticuerpos) que tu le das mediante la lactancia materna. Ese aporte es importante mientas la lactancia sea la forma fundamental de alimentación. Bueno pueden estar tranquilos. Que tengan buen fin de año en familia y sin sobresaltos.

Si me necesitan de nuevo estaré a la orden para pdoerlos ayudar por el link del servicio premium. Saludos a todos.

Cliente: escribió hace 5 años.
Solo se alimenta con formula. Pero estos dias en el hospital yo me fui unas horas a descansar en casa y mi marido le dió formula.
Ahora lo que le pasa es que va comiendo ( no como antes) pero la tengo que despertar yo para comer cuando antes era ella la que se despertaba con ganas de comer. Es preocupante?

Es normal con fórmulas. Porque provoncan una sensación de llenado prolongada y alteraciones de la curva normal de glucosa en la sangre de la bebé. Todas las fórmulas son a base de leche de vaca y algunas de soya. Son muy completas y llenas de nutrientes pero no provocan un metabolismo normal con ellas. Lo mejor de todo es que le des pecho a libre demanda. Sin la leche de pecho no está protegida la bebé. Ya que depende del aporte de inmunoglobulinas para no enfermarse.

Cliente: escribió hace 5 años.
Vale. Ustd cree que la tendria que despertar para comer o espero a que ella se despierte?
Cliente: escribió hace 5 años.
La ultima toma no fue con formula, fue solo pecho
Cliente: escribió hace 5 años.
Es que la despierto y no da señales de tener hambre. Come pero solo como 5 minutos...
Cliente: escribió hace 5 años.
Me preocupa porque hoy nosn dado el alta. Pero desde que hemos llegado a casa que solo duerme y no muestra mchos signos de hambre.. la he intentado despertar pero no hay manera...la he medio obligado a comer y se ha tomado unos 50 ml despues de mas de 3 horas sin comer...no lo entiendo porque en el hospital iba bien... Que puede causar el hecho que no coma?

La infección misma o la dieta con fórmula. Cuando se le dá una dieta con fórmulas se le debe levantar cada 3 o 4 horas para evitar las hipoglicemias. Habitualmente consumen una onza de leche por cada mes de vida por toma. Si tiene casi un mes pues consume 33 ml o una onza cada toma. La medida ideal es la necesaria para que orine claro varias veces en el día y haga pupú entre una vez al día o una cada varios días. Siempre debe ser blandita. Te darás cuenta que incrementa de peso semanalmente. Unos 300 gramos semanales en los primeros meses. En cada evaluación le tomarán las medidas de peso, talla, circunferencia toráxica y cefálica. Poco a poco se verá como crece.

A veces incrementan mucho más con la dieta de fórmula. Los niños duermen , con esa edad, entre 18 y 20 horas al día. Lloran por todo porque es la única forma de comunicación que tienen.

Siempre verifica si el llanto es por hambre o sed (que la leche resuelve ambas situaciones), por humedad en el pañal, porque hizo pupú, por frío, porque se siente sola y quiere contacto, por ruidos, por luces fuertes en su cuarto. Siempre es algo de eso.

Esas historias de que deben acostumbrarse a estar solos son historias de psicologos sin hijos. Los niños en todas las culturas necesitan contacto de todo tipo con los padres. Sensitivo, auditivo, visual, chuparles los dedos o los senos a mamá, olernos el cuerpo sin cremas o perfues para saber cual es el olor de su familia. Y usar los sentidos que tienen más desarrollados que nosotros en los que reaccionan a las emociones de las personas que están cercanas sin necesitar que los toquen, oir o sentir a los animales y otras cosas raras que hacen los bebés.

Por ahora debes :

1. Despertar para amamantar cada 3 o 4 horas.

2. Si hace un clima seco y notas tu piel ceniza o seca la lengua puedes ofrecerle agua mineral natural hiposódica la que quiera aceptar. No tiene medida si está amamantando.

3. Leche de fórmula solo si tienes agotadas las mamas. No es superior a la leche materna en ningún aspecto.

4. Recuerda qu duerme mucho con esta edad pero: si se niega a mamar. si permanece flacida en la cama sin movimientos sutiles, o le notas el pulso superior a 140 por minuto, dificultad para respirar o que deja de orinar.....entonces debes llevarla a reevaluar.

En cuanto a los movimientos que le comentaba a mi colega que le encontraba en los ojos, son normales. En esta edad no se enfoca aún la vista correctamente, puede encontrar incluso movimientos con discreto estravismo. por ahora solo puede ver las luces entre el primer y el segundo mes de vida.

Cliente: escribió hace 5 años.
No le doy dieta con formula. Tengo un sacaleches y le doy con biberon para controlar lo que come. Entonces usted me dice que lo normal es que coma 30 ml por toma? No es muy poco?
El bebe no se niega a mamar pero como esta tan dormida mama solo unos 5 min y ya esta. Lo que si que es verdad que en la cama casi no se mueve.

El tamaño de su estómago es muy pequeño. Incluso si se le llena de más pues lo regurgitan o vomitan en los minutos posteriores a la toma. La medida es una onza por mes de vida más o menos. Llegan a los 6 meses de edad tomándose entre 6 y 8 onzas de leche por tomas. Unos más y otros menos. A partir de los 3 o cuatro se intruducen otros alimentos con la orientación de su doctor. A veces se puede dejar solo con la leche materna hasta los 6 meses si gana peso correctamente y rechaza el resto de los alimentos.

Cliente: escribió hace 5 años.
Como le he comentado me preocupa que en el hospital iba mejor y ahora aqui en casa pues solo duerme y le cuedta mucho despertsrse para comer...y nunca la tenia que despertar antes...entonces 30 ml cada 4 horas estaria bien? Es que conozco bebes que beben hasta 120 ml

De esa edad no. Yo recuerdo que una vez uno de mis hijos se tomo las 8 onzas (240 ml) con solo unos tres meses y eso no lo volvió a hacer nunca en la vida. La candida va con el desarrollo de la musculatura gástrica y con las necesidades de crecimiento del cuerpo. La niña misma te irá pidiendo más. Y tu misma verás que las mamas te darán cada vez más leche. Esa es la razón. Por el momento esperar y observar.

Un bebé recién nacido durante su primeras semanas no debiera recibir mas de 30-60ml de leche por toma. Al mes probablemente tome entre 90 y 120ml por comida. Llegando a los 2 a 6 meses, deberías darle de 120 a 180 ml por comida. En general un incremento de 30 ml por mes funciona bastante bien.

A los 6 meses, podrás darle de 180 a 240 ml por comida, y alrededor de 950 ml de leche de fórmula por día. En este momento deberías empezar a agregar alimentos sólidos a su dieta, si aún no lo has hecho. A medida que el bebé crece, tomará menos mamaderas de leche de fórmula.

Cantidad de leche por edad

0-2 meses 60-150 ml. 780 ml.

2-4 meses 120-180 ml. 900 ml.

4-6 meses 150-210 ml. 930 ml.

Cantidad de leche por peso

3.600 g. 639 ml.

4.000 g. 720 ml.

4.500 g. 801 ml.

4.900 g. 879 ml.

5.400 g. 960 ml.

6.400 g. 1119 ml.

7.300 g. 1280 ml.

Acá les puse todas las medidas para que se pueda guiar. Cada bebé es diferente y poco a poco aprenderá a interpretarla mejor. Si suena la boca luego de las tomas o se mete los dedos en la boca es posible se que quedó con hambre. Si buchea mucho luego de la toma de leche es probable que te psastes un poco. Ella tampoco sabe mucho de eso y con frecuencia toman de más.

Cliente: escribió hace 5 años.
Y es normal que la tenga que despertar cuando antes se despertaba ella sola?
Cliente: escribió hace 5 años.
Lleva durmiendo 6 horas casi sin immutarse (entremedio le he dado de comer pero casi ni se ha despertado)

Luego de cada toma te recomiendo darle palmaditas en la espalda sin hacerle el clásico sacudido de arriba abajo. Se ha visto que es causa de mayor reflujo. Todos los niños menores de 3 meses tienen reflujo por una incompetencia funcional del esfinter. Luego de un rato o luego que bote los gases le dejas de lado en su cuna. Ni boca abajo, ni boca arriba. De lado. Entonces le calzas con una almohada entre las piernas y detrás de la espalda.

Las tomas se las organizas cada 4 horas mejor. Así te quedan las 6 tomas reglamentarias al día. cuando esté más despierta que mame a la hora que quiera. Es normal que esté así soñolienta. Dale el pecho mejor que la leche ya extraida. La niña necesita sentir tus pezones y tu olor.

Cada vez tendrás más leche y no tendrás que planificarte con la extraedera.

Cliente: escribió hace 5 años.
Ok. Es que con el pecho no tengo controlado lo que come...

No hace falta. La bebé sabe cuanto mama. Y el estímulo de sus labios y la lengua succionando es el mejor signo para tu cuerpo para que fabriques más leche. Una vez yo tuve unos pacientes de campo en los que en la misma familia daban el pecho dos generaciones. Es decir la primera hija parió cuando la madre había parido a la última hija. Y tuvo leche por unos 20 años. Siempre que tuvo hijos mamando tuvo leche.

Ts pezones botan por unas glándulas que están alrededor de la aureola, un tipo de grasa que en los labios de la bebé ayudan a hidratar la piel de los labios y del propio pezón. Pero además tiene un olor que solo ela detecta que le dice en donde está la mama y si eres tu o no la que le está dando el pecho. El patron de succión en la mama y en un biberón es completamente diferente. La lengua en el biberón debe funcionar como un émbolo. en la mama funciona como el dedo del ordeñador apretándo la zona de los conductos galactóforos.

Los niños lactados a biberón muchas veces termina dejando la mama. Están desorientados porque deben aprender con una corta edad un patrón de succión diferente que hace olvidar el patrón con el cual ellos nacieron.

La falta de el seno en los niños se relaciona con alteraciones de la alimentación, del peso corporal y de la autoestima en el futuro desarrollo del la bebé.

Masajea los senos en el sentio de las manecillas del reloj antes de dar el seno, toma bastante agua en el transcurso del día y mantente tranquila. Esas tres reglas son las reglas de oro para tener leche en cantidades.

Cliente: escribió hace 5 años.
Buenos dias
Desde ayer que le veo en toda su carita muchos granitos y como rojizo. Nose si es normal. Cada vez le veo mas...adjunto foto aunque no se aprecia mucho

La erupción a la que se le parece en la foto es al tóxico neonatal y consiste en manchas rojas bien limitada con 'granitos' rojos o blancos en su interior, que pueden aparecer en cualquier parte de la superficie de la piel, excepto en palmas y plantas. Se presenta en 30 a 70 por ciento de los recién nacidos, aparece con mayor frecuencia en el segundo día de vida, pero puede presentarse en cualquier momento durante las primeras dos semanas y persiste días o semanas, remitiendo por sí solo sin dejar cicatriz.

CUIDADOS GENERALES

Los cuidados generales que deben tenerse con la piel de los bebés recién nacidos son los siguientes:

1. Baño diario con jabón de bebé, con la menor cantidad de perfumes o colorantes; deben evitarse los jabones llamados "neutros "y los de avena o manzanilla, que pueden secar más la superficie de la piel.

2. No tallar la piel del bebé con estropajos, esponjas o toallas, sólo utilizar la mano y el jabón.

3. Aplicar al finalizar el baño crema(emolientes) sobre la superficie de la piel; se preferirán las cremas que contengan petrolato sólido o líquido y se evitarán las que contengan perfume o colorante en exceso. En las áreas con mayor descamación o resequedad puede aplicarse la misma crema varias veces durante el día.

4. Evitar aplicar talco o aceites minerales sobre la superficie de la piel.

5. Para el aseo de la zona del pañal se utilizará exclusivamente agua y algodón, asegurándose que se encuentra la piel seca antes de colocar el pañal.

6. La ropa del bebé se preferirá de algodón; de manera general debe usarse sólo pañal, playera y mameluco, evitando abrigarlo en forma excesiva lo que puede favorecer la aparición de salpullido; debe cubrirse al bebé en forma proporcional a como se abrigaría el adulto. Se evitarán en condiciones normales gorros, guantes y fajeros.

7. La ropa del bebé debe lavarse con jabón de pasta, evitando detergentes, suavizantes y cloro, que pueden irritar la piel e incluso en algunos casos ser tóxicos.

8. Evitar aplicar cremas medicadas en la piel, sin indicación por el pediatra o dermatólogo pediatra.

Estas recomendaciones son generales para mantener la piel de la bebé sana. La industria nos ha llenado de falsas necesidades con productos y ya vez que la cosa es más sencilla. Saludos.

Existe otro tipo de rupción que se parece más a un acné. Asimismo pueden observarse lesiones mayores en mejillas y dorso de la nariz, que se denominan acné neonatal, está relacionado con el paso de hormonas de la madre al bebé y desaparecen también sin dejar cicatriz. En este caso no hay que hacer nada en absoluto.

Cliente: escribió hace 5 años.
Buenas tardes,Hace dos dias que estamos a casa con la bebe despues del supuesto virus que tenia. Los dias que estuvimos alli al hospital muy bien la verdad. Dormia cadi todo el dia sin gruñir como hacia en cada y muy profundamente...pues ahora la bebe esta empezando igual que antes del hospital: esta irritada, llora por todo, cuestavmucho que se duerma otra vez...se queja, casi no duerme y cuando duerme es como sino alcanzara el sueño profundo...a que se puede deber este cambio desde el hospital? Alli estaba tan tranquila...parecia otra...ahora no tiene fiebre y come mucho, pero igual se queja y llora y casi no duerme. Y cuesta mucho dormirls

Tiene obstrucción nasal?

Suena algo cuando respira?

Cuando le miras el pechito ves que se respira con cierta dificultad, usa la barriga para respirar?

Como es el pupú que defeca ahora?

Cliente: escribió hace 5 años.
No yo lq veo bien respecto respiracion etc...lo unico que le veo es algun moquito seco y de vez en cuando estornuda
Cliente: escribió hace 5 años.
Pero estornuda muy poxo
Cliente: escribió hace 5 años.
Hoy por ejemplo ha comido un poco de pecho y no queria mad y seguia llorando y llorando hasta que al final le he dado de mi leche en biberon y se ha tomado 100 ml...pues despues de quedarse saciada ha empezado a llorar desconsoladamente y a incomodarse...
Cliente: escribió hace 5 años.
El pupú a veces es pastosa verde con grumos y otras veces es amarilla normal. A veces le he tenido que dar biberon con leche de formula
Cliente: escribió hace 5 años.
Es que sinceramente estoy desesperada porque ya nose lo que es o no normal...

No le digas comer porque tiene a la confusión. Es leche materna o de pecho y esa leche se bebe. Tiene hambre. Eso es normal. Se empieza con la leche de pecho siempre, luego pasas a la que guardas (que es de pecho igualmente) y luego si aún le quedara espacio entonces acudes a la de fórmula. Los mocos son normales . La bebé no tiene ciclos de sueño. Simplemente dormita un poco y luego se despierta pero fundamentalmente duerme casi todo el día. Esos ciclos se van regularizando y puede pasar intervalos despierta que son cada vez más largos, pero por ahora debe dormir caso siempre.

Existen las goticas de las que le hablé anteriormente, también se venden en las farmacias algunas cremas para ayudar a sobarle la barriga. Los cólicos son una causa muy frecuente de llantos en los bebés. Le colocaré una colección de acciones que pueden hacer en casa para eso.

Los bebés que padecen cólico pueden tener periodos de llanto prolongados en cualquier momento del día, y a veces lloran más al anochecer. El cólico del bebé puede ser muy difícil para sus papás, quienes a menudo hacen de todo para calmarlo, sin encontrar nada que realmente funcione.

Ten en cuenta que puede llevarte un tiempo descubrir la mejor forma de calmar a tu bebé, porque lo que funciona con un niño no funciona con otro. Primero que todo, es importante que el doctor examine a tu bebé para asegurarse que no existe una condición médica subyacente o algún problema alimenticio que cause el llanto.

Si tu bebé no tiene ningún problema médico y realmente se trata de cólico, prueba las estrategias que te sugerimos a continuación para calmar su llanto. Tu médico quizás también tenga algunas sugerencias adicionales.

1. Dale un suave masaje

Tu bebé puede disfrutar un suave masaje o bien, puede ser que se sobrestimule con el masaje. Presta atención a su reacción. (Por cierto, aún no se ha comprobado que los tratamientos quiroprácticos ayuden a aliviar el cólico).

2. Haz ruido

A tu bebé le gustan los sonidos que le recuerdan el rítmico latido de tu corazón, y los ruidos que oía en tu vientre. Aquí tienes algunas estrategias que podrían lograr que tu bebé se sienta mejor:

  • Coloca su sillita cerca de la secadora de ropa en funcionamiento.
  • Mete a tu bebé en un portabebés frontal mientras tú pasas la aspiradora.
  • Enciende el extractor de aire de la cocina.

Las recomendaciones anteriores funcionan con niños mayores que necesitan mucha interacción social.

Otra opción son los CD que incluyen sonidos parecidos a los que tu bebé escuchaba en tu vientre o aquellos de la naturaleza, como cascadas (claro que también puedes bajarlos directamente de tu computadora o teléfono celular).

3. ¡Silencio!

Aunque a algunos bebés les reconforta el movimiento, el ruido y la actividad, otros necesitan menos estímulos y responden mejor al silencio, la quietud y la oscuridad.

4. Muévelo

A los bebés les tranquiliza moverse suavemente, así que usa una silla mecedora o vibradora o un columpio de bebé. Solo recuerda que, si se queda dormido, es más seguro para tu bebé que los pongas en su cuna.

También le puede gustar pasear por la casa metido en una mochila frontal o una cangurera. Un rebozo también puede ser de utilidad. Posiblemente prefiera estar bastante alto, cerca de tu pecho y del latido de tu corazón. Da suaves rebotes arriba y abajo en esta posición, mientras mantienes a tu bebé bien agarrado.

5. Pasea en auto

Muchos padres afirman que un paseo en auto, con su movimiento, ruido y vibración, es santo remedio para el cólico. Pon a tu bebé en su asiento del auto y sal a manejar para ver si el paseo lo alivia. (Pero no enciendas el coche y te quedes en el garaje o cochera, ya que es muy peligroso inhalar el monóxido de carbono que emiten los automóviles).

6. Prueba a cambiar de ambiente

Si estás adentro, sal a dar un paseo, ya sea con tu bebé en la carreola (cochecito), la cangurera o una mochila frontal. Ver, oler y oír cosas nuevas, y el aire fresco y los movimientos rítmicos al caminar, pueden ayudarte a calmarlo y quizás se quede dormido.

Por otro lado, si has estado toda la mañana afuera con tu bebé, quizás necesite un rato tranquilo en casa.

7. Prueba una posición diferente

Tu bebé puede sentirse más cómodo cuando lo cargas en los brazos, o puede que prefiera una posición que le permita estar más erguido. También es posible que le encante cuando lo acuestas boca abajo sobre tu regazo. Cuando esté molesto, trata diferentes posiciones para ver cuál es la que más le gusta.

8. Envuélvelo

Piensa en lo apretadito que estaba tu bebé en el útero antes de nacer, y te harás a la idea de lo grande que el mundo puede parecerle ahora. Envolver a un bebé en una cobija (manta) ligera o una sábana, puede hacerle sentir más seguro. Si no se concentra cuando come, también puedes tratar de envolverlo. O bien, justo antes de que empiece su periodo habitual de cólico y llantos, o antes de ponerlo a dormir.

No solamente puede ayudarlo a dormirse, sino también a permanecer dormido. Algunos investigadores han descubierto que los bebés que están envueltos duermen más profundamente que los que no lo están. Esto es porque, como los bebés se estremecen y menean durante el sueño, sus propios movimientos pueden despertarlos.

Si acuestas a tu bebé envuelto en una cobija, tendrás que estar pendiente de que no se dé la vuelta y termine con su carita contra el colchón. Para evitar que esto ocurra, deja de envolverlo cuando tenga 2 meses (o cuando empiece a voltearse).Mira este video para aprender a envolver a tu bebé.

9. Baña a tu bebé

Un baño tibio durante un episodio de cólico puede distraerlo y relajarlo. A algunos bebés les encanta que los sostengan bajo la ducha, con un chorro suave cayendo sobre su espalda. A tu bebé le puede tranquilizar el golpear rítmico del agua, además del sonido.

10. Ofrécele un chupón

Cualquier cosa que calme a tu bebé vale la pena. Para algunos bebés, succionar es el relajante ideal. Ofrécele un chupón (o chupete), incluso si bajo otras circunstancias no lo harías. O anima a tu bebé a chuparse el dedo llevándoselo suavemente a la boca.

11. Alivia los gases del estómago

Mientras que los gases no causan cólico, algunos bebés que padecen cólicos también sufren de gases porque tienden a tragar aire cuando lloran. Lee aquí cómo sacarle el aire a los bebés.

12. Usa un termo con agua tibia

A algunos bebés les gusta la sensación de un recipiente de agua tibia sobre el estómago. Llena con agua tibia uno de esos termos o botellas especiales para el agua caliente, y envuélvela en una toalla. Pon el recipiente sobre tu estómago y echa a tu bebé encima tuyo.

Ten mucho cuidado de que el agua no esté demasiado caliente. Lo que a ti te parece tibio puede ser demasiado caliente para la sensible piel de un bebé.

13. Prueba los probióticos

Los estudios han demostrado que los bebés que padecen cólico tienen una microflora intestinal diferente a la de los bebés que no sufren de cólico. Los probióticos han ayudado a reducir los síntomas del cólico en algunos de estos bebés, aunque la Academia Estadounidense de Pediatría afirma que es demasiado temprano para saber si los probióticos realmente funcionan para todos los bebés .

Si deseas probar esta opción, habla con el médico de tu pequeño y pídele recomendaciones.

¿Será que mi bebé no tolera ciertos alimentos?

Otra causa de problemas estomacales que es similar al cólico (pero no lo causa) es una intolerancia o alergia a la proteína de la leche de vaca u otros alimentos. Si crees que eso podría ser la causa de los problemas de tu bebé, a continuación leerás algunas cosas que puedes probar.

Adapta tu dieta si estás amamantando

Si crees que tu bebé puede ser sensible a algo que contiene tu leche materna, habla con tu doctor. Prueba a eliminar los productos lácteos (leche, queso, yogur) durante un par de semanas, que es el tiempo que tarda la proteína de la leche de vaca en desaparecer de tu leche.

Si esto no te da resultado, es recomendable que consideres si son otros alimentos, aparte de los productos lácteos, los que pueden estar afectando a tu bebé. Existe mucha controversia en cuanto a qué productos son problemáticos (y la investigación sobre el tema tiene resultados contradictorios), pero los principales sospechosos son los siguientes:

  • Cafeína
  • Harina de trigo
  • Huevos
  • Frutos secos
  • Cebolla
  • Repollo


Para detectar si alguno de estos alimentos está afectando a tu bebé, evítalos todos durante algunos días. Luego, después de unos días, reincorpora estos alimentos uno a la vez. Eso te servirá para ver si bebé tiene alguna reacción a un alimento antes de probar el siguiente. Este proceso puede llevar algún tiempo, pero si elimina los episodios de llanto prolongado de tu bebé, vale la pena.
http://espanol.babycenter.com/a4100256/13-estrategias-para-calmar-a-un-beb%C3%A9-que-padece-de-c%C3%B3licos#ixzz4U9lFodIO

Allí le dejo la página de donde saqué esas recomendaciones , las cuales son muy prácticas y reales. Espero que le sean de utilidad. No se desespere. Recuerde que no debe tener pena de pedir ayuda a sus familiares y recibir ayuda de amigas , familiares o vecinas que ya han pasado por eso y saben que puede ser normal o no. Siempre el primer niño es un motivo de ansiedad grande.

Cliente: escribió hace 5 años.
Pues si porque tengo miedo que tenga algo grave...y no encuentro explicacion en porque en el hospital estaba todo el dia durmiendo y super bien y porque ahora aqui en casa se queja, gruñe, le cuesta tanto dormir, tiene sueño ligero, y casi no duerme...
Cliente: escribió hace 5 años.
Buenas tardesMi bebe hoy ha empezado a hacer cacas con algo de sangre...ya van 3 cacas con sangre...estoy muy preocupada...le adjunto una foto de una de las cacas
Cliente: escribió hace 5 años.
Aqui esta

En el caso de la foto las heces tienen consistencia y color normal. Pero la presencia de esas pintas rojas es altamente sugestiva de sangre. Como son solo esas pintas escasas y que vienen separadas de las heces , yo pensaría que provienen de las márgenes del ano propiamente. A veces aparecen pequeñas fisuras que sangran. Debemos revisarle el ano para comenzar a evaluar la procedencia de la sangre. Si no aparece la causa entonces se indican estudios de otros tipos.

En muchas ocasiones no se repiten esos episodios y no hay que preocuparse mucho por eso. Si se repiten o llora demasiado al defecar entonces debes llevarlo a evaluar. Su mucosa es mu delicada y sangra con facilidad ante estados inflamatorios, infecciones (que se acompañan de diarreas) o el propio estreñimiento (que no es el caso porque las heces saldrían esféricas y duras).

Cliente: escribió hace 5 años.
Y como puefo saber si tiene diaereas? Es que es complicado saberlo ya que defeca desde siempre bastante liquido. Lo que si me he fijado que defeca muchas veces. En cada toma y despues de ellas tambien.y suelen ser pedos explosivos
Cliente: escribió hace 5 años.
Esta es otra foto

La forma de saberlo es viendo los pañales. Siempre que haga el pupú pastoso y no deje un halo de agua alrededor, esa es una defecacón normal. La frecuencia no es un signo fiable porque los bebés pueden hacer pupú cada vez que toman leche o hacerla una vez cada 7 días y es normal todo lo que se encuentre en el medio.

En la foto veo de nuevo sangre. Si tienes que llevarlo para que le hagan estudios de las heces. En el frasco recolector debes colocarle la porción de sangre o de flema que veas allí. En el directo de las heces en el laboratorio se vé si está acompañado de leucocitos o no. Saber si es de una causa u otra es muy fácil.

Cliente: escribió hace 5 años.
Hoy hemos ido al pediatra y le ha solicitado estudio de intolerancia proteina...todas las cacas que ha hecho han sido con un poquito de sangre...ahora me ha hecho una que no
Cliente: escribió hace 5 años.
Que puede estar causando esa sangre?
Cliente: escribió hace 5 años.
A veces hace cacas mas pastosas y otras veces son mas acuosas. Hoy por ejemplo le estaba cambiando el pañal y ha empezado a defecar como un chorro que ha sakido disparado con grumos amarillos...nose si eso se consideea diarrea ya que yo lo he visto bastante acuoso...me es dificil saberko
Cliente: escribió hace 5 años.
Le queria comentar tambien otro tema.
Fuimos a un medico de pago y en una ecografia vieron que tenia la valvula del estomago en 10.9mm y que deberia estar mminimo en 12 y el medico me dijo que tenia reflujos y que debia tomar el bebe omeprazol cada 12 horas. A parte que no podia ir a demanda ya que estaba continuamente haciendo la digestion y no le iba bien. Tiene que comer cada 3 horas. Pues me esta costando mucho. Antes nunca le habia pasado esto: ***** ***** de mamar y a veces biberon y la mayoria de las veces no aguanta las 3 horas y se puede pasar 2 horas llorando desconsoladamente hasta la siguiente toma...le doy de comer y como se despierte antes de las 3 horas llora como si no le hubiese dado de comer en años

Porque tiene dolores y contracciones de la musculatura lisa de los intestinos y estriada del abdomen. Esa es la causa del dolor y de los llantos.

Es probable que tenga algún tipo de intolerancia o inflamación intestinal. Pero eso se produce cuando se le da leche de vaca a los niños y usted me cuenta que solo le da leche de pecho. Igual hay que descartarlo todo primero.

Por el problema de la válvula no se preocupe porque ocurre en el 70% de los niños. Regularmente no se trata si no hay una repercusión nutricional en los bebés. Se desaparece solo en menos de 3 meses en la mayoría de los casos. En los casos graves tiene vómitos frecuentes y buches que su bebé no los tiene. Yo no me preocuparía por eso. Si por la sangre y la causa de la misma en las heces.

Cliente: escribió hace 5 años.
Ok. Y entonces usted cree que deberia ir a demanda o cada 3 horas como dijo doctor?
Cliente: escribió hace 5 años.
Y entonces la causa de la sangre en las heces puede ser por inflamacion intestino o intolerancia ?
Cliente: escribió hace 5 años.
Cual seria el tratamiento por inflamacion intestinal? Y la causa?
Cliente: escribió hace 5 años.
Pero cuando llora me pide comida siempre. Lo unico diferente que noto es que se irrita despues de comer y se retuerce
Cliente: escribió hace 5 años.
Se tira pedos con caca y parece que le duela

Lo de las tres horas es para dejar tiempo al vaciamiento gástrico. Puedes ayudar a ese vaciamiento manteniendola cargada o dejándola reposar en su cuna con la cabecera levantada. Eso se hace con cobijas debajo del colchón en la parte de la cabecera o elevando la cabecera unos 10 cm por las patas mismas.

Puede ser por inflamación del intestino de causa no infecciosa. Son raras y aparecen solo en los casos de niños alimentados con fórmulas a base de leche de vaca (la mayoría de las fórmulas son así). Se desaparece en cuanto se retome la lactancia materna normal. La leche de vaca es buena para el ternero, la leche materna es buena para tu bebé. Así de simple.

El tratamiento es retomar la lactancia materna con una dieta en tu caso para que tu leche esté excenta de antígenos industriales.

Cliente: escribió hace 5 años.
Ok muchas gracias
Cliente: escribió hace 5 años.
El problema lo tengo en que casi no me aguanta las 3 oras sin comer...

Dale la leche del pecho. Se digiere muy rápido y entra a buchitos pequeños. Tienes que dársela mamada de tu seno, esto es vital para que entre a pequeños sorbos. No existe ni un solo modelo que pueda emular la forma de sacar la leche de un pezón.

La leche de fórmula puede demorar dos horas en salir del estómago , no regula bien el funcionamiento de la válvula y puede inflamar la mucosa, tiene restos de antibióticos y fertilizantes en cantidades ínfimas que tampoco los necesita. Mejor que la leche de tu seno no existe otra. Por eso en los hospitales se forman bancos de leche materna. Para no tener que darles fórmulas a los niños.

Cliente: escribió hace 5 años.
Ok. Pero desde que la ingresaron que me cuesta mucho darle el pecho...le doy pecho pero se cansa y luego quiere biberon...le doy biberon de mi leche

Porque sacar la leche del biberón es muy fácil. Los niños que se adaptan al biberón dejan la mama. Ya eso se lo expliqué antes. Pecho, pecho y pecho es la solución. No hay contaminación, es proteína humana que no le inflama el intestino y tiene las cantidades de grasas exactas y un balance que no lo hemos podido imitar ni con las mejores leches industriales.

El bebé tiene que aprender a exprimir la mama con su lengua como todos los mamíferos. Es un entrenamiento natural y lo hace sola. Eso tiene tantos beneficios que hasta el cáncer de colon cuando tenga más de 60 años depende de eso. Se ha visto que eso la conecta más a ti, le provee anticuerpos por meses, funciona además como una vacuna natural y le dá bacterias y virus de tu familia que se convierten en pobladores de todos su cuerpo y la defienden. Esas bacterias y virus no la tiene la leche que se deja reposar.

Tienes que sincronizarte con ella y darle el pecho cuando ella lo necesita y no cuando tu lo quieres. Tu cuerpo debe saber que si ella llora debe aumentar la fabricación de leche, tanta que se te salga de la mama. Tu tienes que sincronizarte con sus intereses y no al revés. Por ahora ella marca el ritmo. Luego irá aprendiendo. Las horas que le dediques a amamantar ahora son horas de hospital que te estás ahorrando de un futuro. Soy médico de 20 años de experiencia y sé lo que te estoy diciendo.

Nunca es suficiente insistir en que los beneficios de la leche materna sacada por el propio bebé del pecho sobrepasan a los beneficios nutricionales. Los niños que maman desarrollan más capacidad maxilar y de la lengua, eso se refleja en la vocalización al hablar, la masticación eficiente que aleja las gastritis, le caben todos los dientes en la boca y no necesitan tratamiento de ortodoncia, desarrollan mejor la inteligencia y la capacidad de comprensión. Se relacionan con la madre sin rencores, ni contradicciones, el intestino no se les inflama y no presentan tantas alergias o intolerancias. A largo plazo también tu misma tienes beneficios importantes. Empezando por que la tasa de cancer de mama y de útero es menor en todas las mamás que dieron el pecho, entienden mejor a sus hijos y por primera vez en la vida entiendes que tienes en la mano un ser para darle la vida y que sientes por momentos que lo quieres más que a ti misma. Eso se logra con la lactancia materna de verdad. La extraedera es una herramienta para las mamás que tienen mucha leche y deben sacarla para poder aprovecharla, para evitar las mastitis puerperales cuando se obstruyen los conductos, pero nunca para sustituir la lactancia. El cerebro entiende por lactancia el cosquilleo de la lengua del bebé en tus pezones, no solo que los detecte vacíos. Y eso hay que darle. Pecho, pecho y pecho. Con eso se le quitará casi todo. En cuanto te relajes tendrás leche como una llave abierta. Sueña despierta con dar mucha leche, con sentir el placer de la entrega. Encuentra la paz en ese acto y eso es todo lo que tienes que hacer. No hay ahora nada más importante ni para tí ni para ella. Lo demás son obligaciones y compromisos que nos impusimos nosotros mismos. El llamado de la naturaleza y del ciclo de la vida es para que encuentres la forma de lactar en paz y tranquilidad. Eso es lo que ambas necesitan.

Cliente: escribió hace 5 años.
Entonces rl medico que me dijo cada 3 horas esta equivocado? Es que estoy hecha un lio la verdad. Ya no se si para mi hija es mejor a demanda o cada3 oras?

Si le das leche de pecho la curva de glicemia es corta. La leche de pecho provoca un pico de saciedad de dos o tres horas. Pero el valor de lo normal es diferente en cada bebé. Así que nos encontramos unos pequeños tragones que maman casi continuamente hasta los grnades soñadores que hay que despertarlos a las 4 horas para que mamen y aún así maman dormidos y siguen. Así que tu eres la que sabes la medida de la niña.

Si tiene hambre tienes que darle el pecho.....El pecho, la mama, la teta, no la leche en ningún biberón aunque sea la tuya misma.

Dale el pecho a demanda y eleva la cabecera de la cuna para evitarle el reflujo, no le saques los gases con sacudidas si no con golpecitos en la espalda. Dale el pecho tranquila, oye música mientras.

Y no uses la leche de fórmula. Los estudios que le indicó el doctor serán suficientes para diferenciar cual de las causas puede ser. Esté tranquila. El 70 % de esas causas se desaparecen solas antes de que nosotros podamos hacer algo al respecto. Incluso las infecciones intestinales. El niño que mama está superprotegido.

Cliente: escribió hace 5 años.
Ok muchas gracias de verdad!

Estoy a la orden como otras veces. Saludos y serenidad para todos en este año. Así despiden acá el Italia el año. Piden serenidad.

Cliente: escribió hace 5 años.
Tengo a la bebe con mocos y estornudos y tos. Nose si deberia ir al medico o dejarlo pasar...

Es común en los niños con inflamaciones del intestino. Se altrera la flora intestinal y bajan las defensas. Mantenle la naricita húmeda con vapores de agua( nebulizadores en el cuarto o ropa húmeda colgada en el cuarto) , o con goticas de suero fisiológico. Ya está liberando todo lo que le molesta. Si no tiene fiebre, o dificultad respiratoria no hace falta preocuparte.

Cliente: escribió hace 5 años.
Ok gracias. Hoy le han hecho analisis para mirarle las alergias. Si saliera negativo que es lo siguiente que deberian hacer?
Cliente: escribió hace 5 años.
Tambien le queria comentar que cuando mi bebe estuvo ingresada en el hospital, cambió totalmente: dormia practicamente todo el dia, no se quejaba por nada..no entiendo porque al volver a casa empezó otra vez igual hasta tal punto de estar cada dia peor...despues de comer siempre se queja y retuerce, duerme muy poco y lo poco que aguanta gruñe y se queja hasta que llora...vuelve a estar irritada...no entiendo este cammbio otra vez. Y luego otra cosa que me preocupa es que antes aguantaba 3 o 4 horas entre tomas y se quejaba cuando tenia hambre pero una cosa normal. Pues hará cosa de una semana que de golpe ha empezado a comer muchisimo y hay veces que no agusnta ni una hora y llora como si hiciera años que no come. No es comprensible este cambio. Puede ser que se esté desidratando por tantas cacas y por eso pide ahora tanto? Es que me cuesta saber si son diarreas pero cuando degeca, el sonido que hace si lo parece
Cliente: escribió hace 5 años.
Aun hace las cacas con sangre. Todas tienen algo de sangre... Poca cosa pero si

El cambio que notas puede ser por el tiempo que le prestas. Es normal que en el hospital la tienes todo el tiempo cargada y se mantiene muy tranquila. En casa tienes muchos obligaciones y ambas interactuan con otras personas. Además ahora puede ser que si tiene una enteritis franca y antes no. Las diarreas líquidas y la sangre pueden ser expresión de eso.

Cliente: escribió hace 5 años.
Ok. Gracias! Es que nobhay maneraque duerma

http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-dr-crego/?rpt=3800

Este es mi consultorio virtual. Cualquier otra pregunta la puede realizar por allí. Saludos.

Cliente: escribió hace 5 años.
Mira como se le ha puesto el culito y la vulva. Esto es noemal? Ayer no lo tenia tan mal...

Eso es una dermatitis urémica. Es producida por el orine del pañal sobre la piel y el crecimiento de bacterias en la piel por las diarreas y las orinas. El cambio de pañal frecuente es suficiente y el lavado con jabones ácidos (no neutros o cosméticos habituales). Eso no duele y es una afección común en los niños de esa edad. Para más información podemos seguir por mi consultorio virtual. Ya este es otro tema y yo me he extendido lo suficiente para orientarla en el tema anterior.

http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-dr-crego/?rpt=3800

Cliente: escribió hace 5 años.
Y que son jabones acidos?
Cliente: escribió hace 5 años.
No me tengo que preocupar?