Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 2764
Experiencia:  Atencion de Niños
67732039
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Mi hija tiene 3 años en 4 meses 4 años y sufre de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Mi hija tiene 3 años en 4 meses 4 años y sufre de estreñimiento, no come frutas, vegetales, no hay manera como puedo tratarlo

Hola gracias por utilizar Justanswer, a continuación prepararé la respuesta tu consulta.

Típicamente, la constipación se inicia durante la época del destete, es decir cuando el lactante pasa de tomar leche materna a recibir preferentemente fórmula o semisólidos. Luego de esta etapa, otra época en que la constipación se suele iniciar o reactivar, es alrededor de los 3 años, cuando los niños aprenden a controlar esfínteres. Si el episodio de constipación se prolonga más allá de lo debido, las deposiciones se acumulan en el colon llegando a juntarse un considerable volumen de ellas, con disminución de su contenido de agua, lo que determina que las heces tengan una consistencia muy dura.

La dificultad creciente para el paso y la evacuación de las heces lleva a que el niño, por temor al dolor las retenga en forma voluntaria, adoptando una postura erecta con las piernas juntas, contrayendo forzadamente los músculos pélvicos y glúteos, evitando la defecación. Esto se transforma, a la larga, en un reflejo condicionado, que se puede catalogar como una verdadera fobia. Como consecuencia, el recto se acomoda al contenido, y la urgencia para defecar desaparece. De este modo, las heces se hacen cada vez más difíciles de evacuar, lo que lleva a una “espiral viciosa”, en el que el recto se distiende por el contenido fecal anormalmente voluminoso y firme. Una vez dilatado, el recto reduce su función motriz y sensitiva, y el niño necesita cada vez mayores volúmenes en éste para que se desencadene la sensación de defecación consciente.

Los pilares fundamentales del tratamiento de la constipación crónica son: 1) desimpactación fecal cuando es necesario, 2) educación, 3) prevención de la recaída (reacumulación de deposiciones).

La desimpactación de la masa fecal puede conseguirse con enemas o con medicamentos, en este caso te comentare sobre los medicamentos ya que los enemas debe aplicarse por una persona calificada. Puedes utilizar Anara (Picosulfato de sodio) de 4 a 8 gotas por dia, esto es muy efectivo. En tal caso que aún con este medicamento no sea suficiente, puedes darle una cucharada de aceite mineral por día. Estos medicamentos deberían ser bastante suficientes para solucionar la desimpactación.

En cuanto a la prevención de recaidas, debes insistir en el aumento de consumo de fibras, puedes darle Lactulosa, y si aún así tienes reacaidas puedes optar por:

- Polietilenglicol 3 350: éste es un laxante osmótico nuevo, sin electrolitos. Se prepara disolviendo 17 gramos del producto en polvo en 240 ml de agua o jugo de fruta. Se ha demostrado que es efectivo, seguro y bien tolerado tanto al corto como al largo plazo.

Espero la información sea de tu ayuda y por favor no olvides en valorar la respuesta.

Cliente: escribió hace 28 días.
Ella toma lactulosa dos veces al dia 5 ml
Cliente: escribió hace 28 días.
Yo lo que hago es darle leche de magnesia cuando pasan 4 dias y aun con el lactolosa no defeca, le doy 1 cucharada y media grande de leche de magnesia, es malo darle eso constante, se lo hago todas las semanas
Cliente: escribió hace 28 días.
porque de otra manera no quiere ir al bano

Eso te puede ayudar como mantenimiento.

Si con la leche de magnesia el problema se resuelve puedes seguirlo dando.

Ahora bien, como quizás debes de pensarlo, esto no resuelve el problema de raíz. Lamentablemente, la constirpación tanto en niños como en adultos es un asunto de hábitos, y a pesar de que de momento tengas que seguir dándole lactulosa y la leche de magnesia, debes de procurar cambiarle los hábitos. Inevitablemente se debe de tener en cuenta tres aspectos que básicamente son la adecuada hidratación, aumentar el consumo de fibras y reducción de harinas y ejercicio, en el caso de los niños, lo que se recomienda es caminatas.

Espero la información sea de tu ayuda y por favor no olvides en valorar la respuesta.

dr-ortiz y otros otros especialistas en Pediatría están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 28 días.
Gracias :)