Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Silvana Sama...
Silvana Samaniego
Silvana Samaniego,
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 2473
Experiencia:  Doctora en Medicina y Cirugia at Children International
108248829
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Silvana Samaniego está en línea ahora

Mi nietecito tiene un año y tres meses. Es una belleza de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Mi nietecito tiene un año y tres meses. Es una belleza de niño. Fue amamantado hasta cumplir el primer año porque su mamà quedò embarazada de nuevo cuando Lucas tenía 10 meses.
Como su mamà lo amamantaba , no lo acostumbraron a dormir en su cuna y no ha habido forma de que duerma en su cuna. Mi hijo y mi nuera han pagado muy caro el error de no llevar el miño a la cuna y ahora duermen los tres juntos.
Mi preocupación es que Lucas no habla ni camina aún y en noviembre nace su hermanito.
Pienso que Lucas va a sufrir mucho.
Ellos viven EStados Unidos y yo en Puerto Rico y sufro por mi nieto.
Es normal que no hable y no camine?

Bienvenido a JustAnswer, gusto atenderle, estoy leyendo su consulta

Buenas noches, estimada señora, he leído su consulta, han verificado si el niño escucha y obedece órdenes?

Cliente: escribió hace 10 días.
Creo que sí. Yo le hablo por internet y le hago preguntas y él balbucea como si me estuviera contestando

Estimada señora, gracias la información, esto quiere decir que está conservada la capacidad auditiva y el habla; a manera de información le comento que las etapas en que los bebés caminan varían y son individuales, dependen del desarrollo músculo esquelético y tienen un amplio margen de variabilidad normal, por tanto habrá niños que caminan con 9 meses y otros que lo hacen con 16, pero lo importante es que no se sobrepasen ciertos límites, lo cual significaría que el niño presenta un retraso en el neurodesarrollo. Un niño puede empezar a caminar entre los 9 y los 16 meses, siendo esta variabilidad normal y no debe preocupar.

Cliente: escribió hace 10 días.
Prefiero comunicarme en esta forma. Lo que deseo saber es si es normal que no hable al año y tres meses y que no camine. Su pediatra lo ha encontrado bajo de peso y yo lo veo pequeño para su edad.

La llamada es un sistema automático, no la acepte u=y continuamos por chat

Cliente: escribió hace 10 días.
Cómo podemos ayudar a Lucas a dormir en su cuna antes de que nazca su hermanito en noviembre?

Relativo al desarrollo del lenguaje, hay una gran variabilidad dentro de lo que se considera normal. Si hay algo que le preocupa sobre las habilidades lingüísticas o la audición de su bebé debe acudir al pediatra para evaluación.

Cliente: escribió hace 10 días.
Y vómo podemos ayudar.a Lucas a dormir en su cuna fuera del cuarto de sus padres?

Recomendaciones generales para acostumbrar al bebe a dormir en su cuna

Coloque al bebé en la cuna de manera gradual, por ejemplo, que duerma las siestas del día en la cuna, dejar la cuna al principio en su habitación para que el cambio no sea tan abrupto.

Establezca una rutina para antes de acostarle a dormir, ésto le ayudará sentirse seguro, así no tendrá miedo al quedarse solo en la cuna y favorecerá el sueño.

Banar al bebe en agua calentita despues de la cena, leerle un cuento o cantarle una canción de cuna antes de acostarlo puede ser una buena rutina que debe seguir todas las noches a la misma hora. El contarle un cuento antes de dormir, hágalo mejor fuera de la cuna para que asocie la cuna con el sueño y no con el juego.

Nunca le regañe o le grite al bebé por no dormir en la cuna, es contraproducente y no conseguirá nada más que asustarlo.

Los móviles de cuna también son útiles para tranquilizar y relajar a los bebés y ayudarles a que se duerman.

A muchos bebés les ayuda a dormir el chupete o un peluche, pruebe darle uno al bebé a ver si así puede dormirse solo.

Cliente: escribió hace 10 días.
Gracias or su ayuda. Muy buena informCión

Por otro lado es importante que los padres eviten mucha sobreprotección al bebé, ya que no le darán seguridad y confianza en sí mismo.

No deben fomentar miedos en el niño, por ejemplo cuando se le dice “pobrecito”, en realidad, solo se están atenuando los efectos del consuelo. De hecho, al niño le parecerá que existe una amenaza real a la que debe temer.

No excederse con las advertencias del tipo “cuidado, te vas a caer o lastimar”, o “no vayas allí, que es peligroso”, estas frases repetirlas continuamente tratando de evitar el enfrentamiento inevitable con el riesgo puede crear en el niño el miedo a no ser capaz de defenderse y dominar su integridad.

No hacer las cosas por él cuando no puede hacer algo, protegerle de las frustraciones no le ayuda a ser autónomo. La autoestima del niño se forma en los primeros años de vida, en función de los juicios que se expresan sobre su persona y sobre sus capacidades. Nunca decirle no puedes o no sabes, siempre deben animarlo y premiarlo con frases como excelente, tú puedes, tú sabes, etc., es decir todo debe ser positivo, esto le dará confianza en sí mismo y en los demás. De lo contrario, nunca aprenderá a defenderse solo y siempre recurrirá a la ayuda de sus papás.

Cuando nazca el bebé,

Explicar al niño que un bebé precisa muchos cuidados, tiempo y atención, porque no puede hacer nada por sí solo, pero que eso no cambia el amor que se siente por el

Involucrar al niño en los cuidados del bebé: cambio de pañales, baño, comida y agradecer su ayuda para que se sienta motivado.

Evitar los enfados y castigos al niño cuando su comportamiento se deriva de los celos.

Corregir conductas inadecuadas con respecto a la relación con los hermanos y tratar de encontrar un equilibrio entre firmeza y cariño.

Ignorar conductas demasiado infantiles para su edad. Si el niño observa que no le sirven de nada, evitará repetir este tipo de conductas.

Nunca hacer comparaciones con su hermano y decir frases como: no te ha hecho nada, mírale qué bueno o lindo es; esto provocará efecto contrario al deseado y habrá rechazo hacia el pequeño.

Dedique tiempo específico y en solitario al niño que acaba de estrenar hermano y realice también actividades divertidas que incluyan al nuevo hermano para que el niño comience a considerarle como uno más de la familia.

Evitar cambios en su vida que coincidan con la llegada del nuevo hermano, como el comienzo de la guardería, dormir solo en su cuarto o dejar el chupete o el pañal, esto lo debe hacer gradualmente, inicialmente el niño en su cuna junto a su cama, luego ira distanciándolo de su cama hasta que pueda dormir solo en su cuna y en su habitación.

Implicar a todo el entorno del niño para que le presten atención, de forma que si se lleva un regalo al nuevo hijo, también se haga otro a su hermano

Alguna interrogante adicional, en relación con su consulta, estoy a su orden, es un gusto servirle... Saludos.

Cliente: escribió hace 10 días.
Coincido totalmente con sus consejos.
Gracias.

Ha sido un gusto servirle. Saludos.

Silvana Samaniego y otros otros especialistas en Pediatría están preparados para ayudarle