Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Javier
Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
Javier está en línea ahora

Tengo dos gatas en casa y normalmente se toleran bastante bien.

Pregunta del cliente:

Tengo dos gatas en casa y normalmente se toleran bastante bien. Una de ella vino de cachorro, y la otra, que es más joven, la recogimos en la calle hace un par de años.
El problema empieza cuando esta última sufre algún sobresalto por cualquier motivo y entonces, aunque con nosotros es mansísima, la emprende con la otra y la agrede con tanta violencia, que si no las separamos podría pasar cualquier cosa. La mayor siempre lleva la peor parte.
La primera vez que esto sucedió el veterinario la puso sedantes durante quince días y me dijo que tiene el nivel de tolerancia muy bajo y con el tratamiento éste se elevaría y toleraría mejor a la otra en situaciones de estrés.
Parece que funcionó, pero lo cierto es que hemos vuelto a tener varios incidentes más como el que refiero.
No he vuelto a medicarla porque se queda muy atontada y además hemos descubierto que con una reprimenda a tiempo, se le pasa igualmente, aunque tenemos que estar unos días pendientes porque las cosas tardan un poco en normalizarse.
En estos casos, las dejo separadas cuando nos vamos de casa hasta que pasa la crisis, pero no me parece la solución más deseable.
Ahora estoy doblemente preocupada porque el otro día la mayor resbaló mientras corría por la casa y se dió de cara con la pequeña que se asustó e inmediatamente la agredió. Para colmo, con el resbalón se hizo daño en la pata (estuvo varios días dolorida) y yo me puse nerviosa y no estuve muy afortunada al separarlas.
Aunque las cosas estuvieron tirantes durante un par de días, la reprimenda funcionó para la más jovencita que ya está otra vez como si no hubiera pasado nada, pero la mayor se ha quedado muy estresada. Bufa sin motivo, tiene pesadillas y anda por la casa en alerta permanente. Tampoco es la misma con nosotros.
He de decir que desde entonces también compiten más por los espacios, saliendose siempre con la suya la más joven.
Me da miedo dejarlas solas en casa, porque nunca sé si puede surgir algo que las asuste y no estemos ninguno para separarlas.
Lo curioso es que aparentemente la más joven es más tranquila que la otra, se deja hacer mucho mejor sin protestar, no rehuye a las visitas y con nosotros jamás tiene un gesto agresivo.
He oido hablar de los difusores de feromonas y de los piensos sedantes y me gustaría tener información de un profesional sobre si esto podría ayudar a que estos episodios no volviesen a repetirse, sin perjuicio para ellas.
Muchísimas gracias. Espero su respuesta.
Enviada: hace 7 años.
Categoría: Perros
Experto:  Javier escribió hace 7 años.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenas noches.

Efectivamente, como has comentado, hay una serie de productos, como FEROMONAS y sustancias "tranquilizantes" para sistema nervioso central, que puede funcionar muy bien en estos casos.

Yo incluso te recomendaría castrarlas, ya que los periodo de celos, que tienen las hormonas más elevadas, pueden influir en aumentar estas situaciones más complicadas y los conflictos.

En cuanto a las FEROMONAS, son sustancias que eliminan de forma natural los animales en situaciones de relax y tranquilidad y que perciben ellos en el ambiente.
Hay un producto que se llama FELIWAY que son estas sustancias. Lo hay en ambientadores en enchufe, muy prácticos, que duran 1 mes. Ellas perciben la sustancia en el ambiente (no tu) y están más relajadas y tranquilas.

La puedes combinar con un producto que hay o bien en comprimidos que se llama ZYLKENE o bien en pienso, ROYAL CANIN CALM, que son sustancias que segregan las madres en la lactancia y que producen que los cachorros al mamar estén más relajados. Estas sustancias son también beneficiosas en los adultos y pueden ayudar a controlar los problemas de comportamiento. Tardan en hacer efecto aproximadamente 1 mes desde el inicio del tratamiento pero se complementan muy bien con las feromonas.

Si todo esto no funciona, finalmente, hay dos productos un poco más fuertes para problemas de comportamiento. Uno de ellos se llama CLOMICAL y el otro es la FLUOXETINA. Son medicamentos que hay que seguirlos por el veterinario y ya para problemas de comportamiento más complejos.

Yo te recomendaría la castración de ambas y que empieces con FELIWAY y o bien ROYAL CANIN CALM para ambas o ZYLKENE.
Si despues de 2-3 meses no encuentras mejoría, probaría con el CLOMICAL y por último con la FLUOXETINA.

Espero haberte orientado y ayudado y si fue así, aceptes mi respuesta.
Si tienes alguna duda, pregúntame cuando quieras.

Un saludo y muchisima suerte,
Javier
Javier y otros otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle