Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 837
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
MV.William está en línea ahora

Hola Alejandro buen dia tengo un ovejero, que tiene otitis,

Pregunta del cliente

Hola Alejandro buen dia
tengo un ovejero, que tiene otitis, sacude la cabeza y tiene un poco de olor, (mis hijos dirian a queso).
creemos que le entro agua cuando lo bañamos hace un par de semanas.
Muchas gracias por su atencion, saludos Cordiales Diana
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Perros
Experto:  MV.William escribió hace 6 meses.

Buen Día, la otitis es una afección muy común en perros, y es muy probable que sea una condición que muchos perros tengan al menos una vez en su vida.

Existen varias condiciones que pueden producir molestias e inflamación en los oídos.

Debido a esto lo mejor siempre es acudir al veterinario para que realice un examen clínico completo y explorar ambas orejas con un otoscopio, realizar citologías en búsqueda de ácaros, levaduras y bacterias. También es necesario realizar algunas pruebas de piel como raspados de piel, citologías, y lámpara de luz UV. Con eso se llega al diagnóstico para poder establecer el tratamiento mas adecuado.

Muchas veces el problema es ocasionado por hongos y levaduras, por lo que se recomienda aplicar un tratamiento que abarque ambos microorganismos.

Si el problemas es de otitis (dentro del conducto auditivo) y se descarta la presencia de ácaros, el tratamiento se basa en una limpieza de ambos oídos, con un limpiador ótico (como Oticleans, Oti clear, Oti Free o equivalente) y una esponja de gasa, hasta donde alcance nuestro dedo. Dos veces al día por 21 días.

Luego de la limpieza aplicar un ungüento ótico como el panolog, otomax, unas 5 gotas en cada oído y luego aplicar un masaje gentil en la base de las orejas para distribuir bien el medicamento. De igual manera 2 veces al día por 21 días.

Si el problema es producido por ácaros de las orejas, es necesario incorporar un medicamento para controlarlos, como el Natalene o ear mite treatment, siguiendo las recomendaciones de dosificación del producto disponible.

Si el problema persiste es imprescindible acudir al veterinario para determinar la causa del problema, y establecer el tratamiento adecuado, ya que algunos casos pueden requerir cultivos bacterianos, administración de antibióticos, antiinflamatorios, e incluso cirugía.

Algo que puede ayudar a prevenir este problema es colocar unos tapones de algodón en las orejas al momento del baño, estos deben ser retirados una vez finalice el baño.

Amiga Diana espero ser de utilidad para resolver el problema que presenta con su mascota, y que esta se recupere pronto y sin ninguna complicación.

Sigo a la orden para continuar aclarando sus dudas, así mismo agradecería la valoración marcando en la parte superior de esta ventana donde aparecen las 5 estrellas antes de abandonar la página.

Un saludo!

Experto:  MV.William escribió hace 6 meses.

Espero haberle ayudado y orientado de manera satisfactoria, y si fue así por favor valore mi respuesta, para que así JustAnswer, remunere mi tiempo y trabajo.

Un saludo!