Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 8259
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
MV.William está en línea ahora

Empezó hace alrededor de 20 días con tos seca. El

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Empezó hace alrededor de 20 días con tos seca. El veterinario me dijo que era viral y le dio un jarabe antitusivo, análisis que dieron normales y radiografía de tórax que mostró algo de inflamación en bronquios. Hace 3 días tuvo fiebre 40, y le dieron enrofloxacina y clavulanico subcutáneo. La fiebre bajo pero ahora está muy decaído, no quiere comer y tiene debilidad en las patas traseras. Tiene alrededor de 8 años y es mestizo. Que puede estar pasándole?
JA: ¿Cuánto tiempo hace que le ocurre esto? ¿Tiene algún otro síntoma?
Customer: La tos empezó hace 20 días, la fiebre hace 3 dias
JA: ¿Hay algún otro detalle que crees que el veterinario debería saber?
Customer: No, hoy voy a hacerle un control cardiológico aunque el veterinario me dijo que no observa nada raro al revisarlo respecto del corazon

Buen día, lamento mucho que tengan este problema con su mascota.
La tos puede tener varios orígenes, como bronquitis, colapso traqueal, traqueobronquitis infeccioasa, de origen cardíaco, parálisis laringesa entre otros, si se descarta una tos de origen cardiaco, quedan por descartar las otras causas.
Para saber exactamente cuál es el origen del problema es necesario realizar un examen clínico completo y algunas pruebas complementarias como hemograma, química sanguínea, radiografías de tórax, o broncoscopía para tener el diagnóstico en base al cual establecer el tratamiento adecuado, que puede requerir de medicación oral, nebulizaciones, oxígenoterapia, hospitalización o cirugía según el caso.
Sin haber evaluado personalmente a la mascota y sin tener un diagnóstico, puedo brindarle algunas recomendaciones generales.

En caso de bronquitis el tratamiento con antibióticos debería ser más prolongado, de al menos 10 días, y continuar con el jarabe antitusígeno por al menos 4 o 5 días.

En particular recomiendo el uso de jarabes en base a dextrometorfano, 3 ml para perros pequeños y 5 ml para perros de gran talla, cada 12 horas.

Si tienen disponibilidad de un nebulizador (aerosol) pueden realizar el tratamiento con 5 ml de solución salina y unas 5 gotas de uso humano para nebulizar en base a bromuro de ipratropio, dos a tres veces al día por cuatro a cinco días.

Con respecto a la debilidad de las patas traseras, puede tener o no relación con la tos que ha presentado, de igual manera es necesario realizar un examen neurológico para determinar si el problema es de origen neurológico, y realizar radiografías de la columna para descartar problemas de puentes interóseos, y resonancia magnética para el descarte de compresiones medulares por parte de los discos intervertebrales, los cuales no pueden ser observados por medio de radiografías simples.

Sería también recomendable dministrar vitaminas del complejo B, como el Pet tab, Vi sorbits o cualquier otro similar, siguiendo la dosificación recomendada en el producto, por al menos 1 mes.

Si el problema continúa le recomiendo conversar con su veterinario tratante para evaluar la posibilidad de realizar una broncoscopía para descartar problemas a nivel de laringe, tráquea y bronquios.
Espero que su mascota pronto pueda mejorar y que no presente ninguna complicación.

Gracias por usar JustAnswer.

Por favor, tómese unos segundos para dejarme una calificación rápida por mi servicio el día de hoy. Al valorar la respuesta Justanswer me bonifica sin ningún costo adicional para usted. Muchas gracias por sus valiosos comentarios.
Un saludo!

Cliente: escribió hace 2 años.
Muchas gracias, aprecio mucho su respuesta que me es de gran utilidad. Hoy le hicieron un control cardiológico que resultó normal y comenzó a caminar, luego de haberle suministrado antibióticos y por el momento la tos ceso. Gracias a su recomendación comenzaré con las nebulizaciones. Excelente su ayuda. Muchas gracias

Me alegra que mis recomendaciones le hayan resultado de utilidad y que su mascota este mejor. Estamos a la orden! :)

MV.William y otros 2 otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle