Saludos!, bien[email protected] a JustAnswer. Mi nombre es William, soy veterinario, haré todo lo posible para ayudarle con su consulta hoy.
Si su mascota tiene hábitos de consumir productos fuera de su dieta puede estar presentando una indiscreción alimentaria, sin embargo si estos hábitos se extienden a objetos, huesos, semillas, puede estar bajo una obstrucción intestinal. Otras causa podría ser gastroenteritis bacteriana o parasitaria.
Mi recomendación general es que acuda a un centro de atención veterinaria para que le realice exámenes como hemograma, coproparásitario y ecosonograma abdominal para llegar al diagnóstico definitivo, ya que al presentar malestar disgestivo puede causar depresión, se puede descompensar rápidamente, además que es difícil saber si los signos se deben sólo a una gastritis por indiscreción alimentaria o a algo más grave como le he comentado.
Sin tener un diagnóstico ni haber chequeado a su mascota puedo recomendarle que le administre Ondansetron 4mg 1/2 tableta por cada 2,5Kg de peso de la mascota vía oral cada 12 horas por al menos 3 días, este fármaco ayuda a detener vómitos y náuseas sin afectar la motilidad intestinal.
Es importante mantenerlo hidratado para que no se altere el tránsito intestinal, administrar suero oral 30 a 40ml vía oral cada 2 horas, además de un protector gástrico como Sucralfato, 2 ml cada 12 horas por 3 días.
Debe suspender la alimentación por unas 12 horas y luego de este tiempo, una vez que paren los vómitos, ofrecer un alimento palatable y con alta digestibilidad como el intestinal de royal canin, i/d hills, o casero como pollo y zanahoria hervida con poca sal desmenuzados, esto por 2 días, luego de este tiempo regresar a su dieta habitual.
Mantener el agua de beber fresca y no permitir que tome cantidades excesivas de una sola vez porque puede vomitar, es mejor ofrecer cantidades moderadas cada cierto tiempo y si la combina con suero oral resulta mas beneficioso.
Si a pesar de instaurar el tratamiento continua con los signos no tarde en llevarlo a un centro veterinario ya que la pérdida de líquidos conllevan a la deshidratación que agrava el cuadro existente y si es una obstrucción intestinal solo se resuelve a través de cirugía.