Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 2473
Experiencia:  Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
53797381
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
María abogada está en línea ahora

Buenas tardes Desearía realizar una consulta vinculada a la

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes
Desearía realizar una consulta vinculada a la comunidad de propietarios que paso seguidamente a comentar:
Tengo un LOCAL en un edificio formado por cuatro pisos y el citado local, concretamente la comunidad de propietarios la forma mi local con un coeficiente de 49,6% y cuatro pisos con un coeficiente por piso de 12,6%. La citada comunidad NO DISPONE DE ESTATUTOS y la gestión de la misma la realizan los propios vecinos sin ningún administrador. Este edificio se encuentra en CATALUÑA, concretamente en Barcelona, lo comento por si la ley de comunidades de propietarios fuera distinta aquí que en otras comunidades Españolas.
Mi consulta la genera el hecho que la comunidad de propietarios desea realizar dos obras en el edificio, la primera se trata de cambiar toda la DISTRIBUCION COMUNITARIA DE GAS, desde la calle hasta la entrada en cada piso. EL LOCAL NO TIENE GAS, así que las cañerías del mismo llegaran a los cuatro pisos y no al local. Es decir, el local no disfruta del suministro de este servicio.
La segunda obra es cambiar toda la instalación eléctrica de la escalera, es decir, cambiar todo el cableado de la misma con sus interruptores e iluminación tanto en vestíbulo como en las plantas. EL LOCAL NO UTILIZA LA ESCALERA para nada, no disfruta de la misma, incluso en los gasto de comunidad que son muy pocos el local no paga el gasto de luz de la escalera.
Mi pregunta es cómo debe participar el local en los gastos de estas dos obras: ¿Está el local exento del pago de estas obras al no disponer de gas y no utilizar la escalera? ¿Debe pagar el local a razón de su coeficiente a pesar de no disponer de gas y no utilizar la escalera? O quizá ¿debe participar el local con las obras de alguna otra forma?
Esperado su respuesta recibid un cordial saludo.
Joan Villacampa

Hola buenas tardes. Me llamo María y trabajo como abogada. Estoy leyendo su pregunta. En unos minutos le respondo.

Usted solo tendría que pagar conforme al coeficiente de participación en lo que respeta a los elementos comunes a los que afecte en relación a las obras a reformar tal ycomo se recoge en el libro V del Cöidgo de Cataluña que contiene las normas aplicables a las comunidades de propietarios.

Entiende lo que le comento? Tiene alguna otra duda estimado cliente?Si no tiene más dudas le agradecería que valorase mi respuesta con las estrellas 3 a 5.

Cliente: escribió hace 4 meses.
191;Entiendo pues que el local está exento de pago en las obras de gas y electricidad de la escalera descritas anteriormente al no disponer de gas y no utilizar la escalera, debiendo pagar las obras entre los cuatro pisos de la comunidad?

Si así sería si no paga nada en dichas obras solamente podrían exiguirle pagar obras que transcurrieran por elementos comunes de los que usted sea también responsable como propietairodel local.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Perdona por la insistencia, es decir, al no ser responsable como propietario del local ni del gas ni de la electricidad de la escalera no me pueden exigir pagar las obras.

Yo entiendo que no y como mucho de la parte proporcional de obras que afecte a elemenos comunes de los que usted participe

María abogada y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle