Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 2236
Experiencia:  Abogado con experiencia en sector inmobiliario: división horizontal, registro de propiedades...etc. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Buenos días. Hace muchos años avalé a mi madre en la

Pregunta del cliente

Buenos días. Hace muchos años avalé a mi madre en la hipoteca de la compra de un piso en Palma de Mallorca. Y hace muy poco, me he enterado que el notario, al estar en la Escritura Hipotecaria, también me incluyó en la Escritura de Propiedad. Mi madre no quiere vender ni cambiar las Escrituras ni hacer nada. Qué puedo hacer para solventar esa situación? Cuáles van a ser mis consecuencias al no haber declarado esa propiedad a Hacienda ya que desconocía que poseía un 50% de su propiedad??
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 4 meses.

Buenos días,

Me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Paso a leer su pregunta y a responder. Por favor, no se desconecte.

Experto:  Abg. Eduardo L.M. escribió hace 4 meses.

De la pregunta que leo, su principal duda o temor es en relación a las cuestiones tributarias.

La adquisición de la mitad del bien podría en su día considerarse donación, pero por lo que me indica parecen haber pasado más de 4 años desde el aval y compra del piso en Palma. A partir de los 4 años prescriben esas obligaciones.

No obstante, es cierto que hay que declarar todos los años los bienes que se posee en la declaración de la renta modelo 100 (quien esté obligado a hacerla) Si usted hizo declaración de la renta en los 4 últimos años y no incluyó dicho bien, podría acudir a su gestor o pedir cita a la agencia tributaria para que le ayudasen a efectuar una declaración complementaria subsanando dicha omisión. Haciendo esto no va a hacer sanción de ningún tipo y aún no haciéndolo es muy probable que tampoco, porque el hecho de tener 50% de una propiedad no declarada no habría alterado sustancialmente sus declaración de impuestos anual.

El tema no plantea los problemas legales graves que percibo de su pregunta.

Quedo a su entera disposición para dudas,