Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a RODEMA
RODEMA
RODEMA, ABOGADA
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 108
Experiencia:  derecho
55497979
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
RODEMA está en línea ahora

Buenas noches tengo dos pisos alquilados Uno es contrato

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas noches tengo dos pisos alquilados
Uno es contrato anual y el otro es por 3 años
Necesito utilizar la vivienda de un año
Que opciones tengo para que el inquilino se vaya si necesito la vivienda
Reciban un cordial saludo y gracias

Hola buenas noches voy a leer su pregunta y ahora le contesto

hola

la ley de arrendamientos urbanos indica que si es alquiler de vivienda los contratos anuales se prorrogan hasta tres años a voluntad del inquilino. para poder utilizar ese piso ha de ser por usted mismo o un pariente en primer grado y no posea mas pisos

Cliente: escribió hace 1 mes.
Gracias por la información
Tengo un piso en propiedad en Alicante capital y otro en un pueblo de Alicante
Necesito urgentemente vender el piso de Alicante y me gustaría ir a Madrid donde tengo familia
Le agradecería me indicase las posibilidades que tengo para que el inquilino se vaya
Su ayuda es inestimable
Y deseo recibir más información
Reciba un cordial saludo y gracias

ARTÍCULO 9 leu arrendamientos urbanos

Plazo mínimo.

  1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

  2. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior.

  3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

    Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, no hubieran procedido el arrendador o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial a ocupar ésta por sí, según los casos, el arrendatario podrá optar, en el plazo de treinta días, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta tres años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres, salvo que la ocupación no hubiera tenido lugar por causa de fuerza mayor.

RODEMA y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle

podría vendérsela al inquilino. el inquilino tiene derecho de retracto ante la venta del piso. o venderla con el inquilino.

pero según art

ARTÍCULO 14 ley aerrendamientos

Enajenación de la vivienda arrendada.

  1. El adquirente de una finca inscrita en el Registro de la Propiedad, arrendada como vivienda en todo o en parte, que reúna los requisitos exigidos por el artículo 34 de la Ley Hipotecaria, sólo quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador si el arrendamiento se hallase inscrito, conforme a lo dispuesto por los artículos 7 y 10 de la presente ley, con anterioridad a la transmisión de la finca.

el art 34 ley hipotecaria dice:

El tercero que de buena fe adquiera a título oneroso algún derecho de persona que en el Registro aparezca con facultades para transmitirlo, será mantenido en su adquisición, una vez que haya inscrito su derecho, aunque después se anule o resuelva el del otorgante por virtud de causas que no consten en el mismo Registro.

La buena fe del tercero se presume siempre mientras no se pruebe que conocía la inexactitud del Registro.

fijese que para que el comprador mantenga el alquiler, el mismo ha de estar inscrito en el registro y se presume que no conocía que estaba alquilado

le estoy contestando por aquí porque he intentado llamarle dos veces y una se ha cortado y la otra llevo 15 minutos que me han puesto música. siga preguntando si tiene mas dudas

ARTÍCULO 25

Derecho de adquisición preferente.

  1. En caso de venta de la vivienda arrendada, tendrá el arrendatario derecho de adquisición preferente sobre la misma, en las condiciones previstas en los apartados siguientes.

  2. El arrendatario podrá ejercitar un derecho de tanteo sobre la finca arrendada en un plazo de treinta días naturales, a contar desde el siguiente en que se le notifique en forma fehaciente la decisión de vender la finca arrendada, el precio y las demás condiciones esenciales de la transmisión.

    Los efectos de la notificación prevenida en el párrafo anterior caducarán a los ciento ochenta días naturales siguientes a la misma. 8.-

    No obstante lo establecido en los apartados anteriores, las partes podrán pactar la renuncia del arrendatario al derecho de adquisición preferente.

    En los casos en los que se haya pactado dicha renuncia, el arrendador deberá comunicar al arrendatario su intención de vender la vivienda con una antelación mínima de treinta días a la fecha de formalización del contrato de compraventa.