Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 9058
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
José M. está en línea ahora

Hola, me gustaría saber, por favor, que debo hacer para

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, me gustaría saber, por favor, que debo hacer para poder alquilar nuestra segunda residencia en Laredo para el mes de agosto
JA: ¿Tienes un contrato de trabajo en vigor?
Customer: Mi mujer si y yo soy autónomo
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: No, solo que necesito, por favor, porque no es piso turístico, no?

Buenas tardes

Cliente: escribió hace 11 días.
Hola buenas

Le atiendo José M Abogado Si lo que busca es un alquiler vacacional esta regulado por Gobierno de Cantabria si

Cliente: escribió hace 11 días.
De momento sin llamada, por favor

El Decreto 225/2019 regula las viviendas turísticas vacacionales en en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, si bien no entrara en vigor hasta dentro de 3 meses (marzo 2020)

A Para legalizar una vivienda turística en Cantabria se tienen primero que verificar y cumplir lo siguiente:

1 Verificar que la vivienda no está calificada como protegida, es decir que no sea de VPO.

2 Verificar que, en el caso de viviendas ubicadas en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, los estatutos o acuerdos adoptados por la comunidad de propietarios no prohíben ni establecen restricciones del uso del inmueble al destino de la vivienda de uso turístico.

En el caso que hubiera algún tipo de restricción, la vivienda turística no podría ser legalizada

En este punto es cuando, a pesar de que el Decreto no indica nada, en Turismo están exigiendo aportar «CERTIFICADO del presidente de la comunidad de vecinos o del administrador indicando que no existe prohibición ni restricción en los estatutos o en acuerdo de Junta de propietarios»

Os dejo aqui el documento que se entrega en Turismo a las personas que van a registrar su vivienda turística

Página 1 / 1

Zoom 100%

Página 1 / 1

Zoom 100%

]

3 Que la vivienda dispone y obtener la cédula de habitabilidad.

Se puede solicitar la cédula de habitabilidad en la DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA que esta en la calle Alta nº 5 Santander.

4 Instalar un extintor por planta de la vivienda.

5 Disponer de título jurídico suficiente acreditativo de la propiedad de la vivienda, es decir escrituras completas.

6 Exhibir, en el exterior de la puerta de acceso de la vivienda de uso turístico, la placa identificativa (podéis comprarlas aquí)

7 Exhibir, en un lugar visible, el cartel informativo de la disponibilidad de las hojas oficiales de reclamaciones y disponer de hojas oficiales de reclamaciones

8 Exhibir, en un lugar visible, el número de teléfono previsto para atender de manera inmediata cualquier circunstancia que afecte a la estancia alojativa

9 Disponer de hojas de admisión de registro de viajeros previstas en la normativa sectorial.

B Pasos para la legalización de la vivienda turística.

Una vez verificado y cumplido lo anterior, se puede legalizar la vivienda turística

1. Presentar una declaración responsable (podéis descargarla aquí), suscrita por el titular o su representante legal, en la que consten los datos necesarios para la identificación de la vivienda, y en la que se declara que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento hasta el cese en el ejercicio de dicha actividad.

En todo caso, esta declaración responsable se referirá expresamente al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Disponer de título jurídico suficiente acreditativo de la propiedad de la vivienda, es decir escrituras o contrato de alquiler
  2. Haber abonado la tasa por la emisión de informe de inspección y control de la declaración responsable de inicio de actividad. (40,62€ )
  3. Disponer de un extintor por planta, instalado en lugar visible y de fácil acceso.
  4. Disponer de cédula de habitabilidad.
  5. En el caso de las viviendas ubicadas en los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal declaración responsable acerca de que los estatutos o acuerdos adoptados por la comunidad de propietarios no prohíben ni establecen restricciones del uso del inmueble al destino de la vivienda de uso turístico, durante todo el ejercicio de la actividad.
  6. Que la vivienda que pretende destinarse a uso turístico no está calificada como vivienda protegida.

¿Donde se tiene que presentar? Bien telematicamente en el Registro General del Gobierno de Cantabria o en cualquiera de los registros de Cantabria, e incluso en el Ayuntamiento.

Una vez registrada toda esta documentación en el registro general, la Dirección General competente en materia de turismo procederá de oficio a su inscripción en el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria

La Dirección competente en materia de turismo dará traslado de la declaración responsable presentada al Ayuntamiento correspondiente al municipio en el que se ubique la vivienda a los efectos oportunos.

El ayuntamiento correspondiente podrá exigir el deber de obtener las autorizaciones administrativas que resulten preceptivas para la apertura y funcionamiento de la vivienda, así como de cumplir los requisitos exigidos en otra normativa, especialmente, sobre protección de la seguridad ciudadana.

Incluso si las normas Urbanísticas del Ayuntamiento correspondiente no autorizan las viviendas turísticas en la vivienda solicitada, esta licencia podrá ser revocada.

Ahora mismo cada Ayuntamiento se esta adaptando al Decreto 225/2019, por lo que los criterios de cada Ayuntamiento son diferentes, por ejemplo:

SANTANDER: Desde el 1 de enero de 2020, ya NO exige nada, solo lo que pide el Gobierno de Cantabria. Tampoco limita ya las viviendas turísticas a las primeras plantas. Ahora dicen que hasta que no entre el vigor el Decreto, no decidirán que exigir.

CASTRO URDIALES: Siguen exigiendo lo mismo que se exige a los alojamientos extrahoteleros.

SANTOÑA: No tienen claro, a principios de marzo tomaran la decisión de que exigir.

LAREDO: Según el PGOU de Laredo de 1987, cualquier uso no contemplado en ese PGOU no se puede realizar.

Las viviendas turísticas no existían en 1987, y por tanto si el Gobierno de Cantabria les pregunta, dirán que esa actividad no está autorizada y la denegaran.

También me comenta que han solicitado una modificación puntual para poder regular las viviendas turísticas, pero que aún no se les ha concedido.

NOJA: No exigen nada mas que el registro en turismo. No hay limitaciones en la planta de ubicación de la vivienda.

SUANCES: Ademas del registro en el Gobierno de Cantabria, se pide Licencia de Actividad con memoria realizada por tecnico competente, plano y pago de la correspondiente tasa (250€)

¿Que obligaciones se tienen una vez registrada la vivienda turística?

a) Exhibir, en el exterior de la puerta de acceso de la vivienda de uso turístico, la placa identificativa

b) Exhibir, en un lugar visible, el cartel informativo de la disponibilidad de las hojas oficiales de reclamaciones.

c) Exhibir, en un lugar visible, el número de teléfono previsto para atender de manera inmediata cualquier circunstancia que afecte a la estancia alojativa.

d) Comunicar por escrito ante la Dirección competente en materia de turismo cualquier modificación que afecte a los datos o manifestaciones presentados al inicio de la actividad, en el plazo de quince días a contar desde el siguiente a que se produzca esa modificación.

e) Tener a disposición de la Dirección General competente en materia de turismo la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos comprometidos en la declaración responsable.

f) Poner en conocimiento del público interesado las normas de utilización, así como la temporada de funcionamiento de la vivienda de uso turístico, con expresa mención a las fechas de apertura y cierre y las formas de pago aceptadas.

g) Emitir y entregar a los usuarios justificante de pago del alojamiento.

h) Disponer de hojas oficiales de reclamación de la Dirección General competente en materia de turismo. Estas hojas deben estar a disposición de los usuarios en un lugar adecuado dentro de la vivienda de uso turístico.

i) Conservar las hojas de admisión a disposición de la Dirección General competente en materia de turismo durante un periodo mínimo de un año, sin perjuicio de las obligaciones sobre registro de viajeros previstas en la normativa sectorial.

j) Mantener actualizada la página web, si la vivienda dispusiese de la misma, contestando las peticiones de información que lleguen a través de este instrumento de comunicación.

k) Exhibir el número de inscripción del Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria, tras su comunicación al interesado, en toda publicidad que se haga de la actividad turística.

l) Prestar el servicio de alojamiento con los muebles y enseres necesarios para su uso inmediato.

m) Ofrecer la vivienda en perfectas condiciones de limpieza, higiene y preparación en el momento de ser ocupada por los usuarios, debiendo efectuarse una limpieza general de la vivienda y cambio de lencería siempre que se produzca una nueva estancia. Los desperfectos y averías que se produzcan durante la estancia se repararán de manera inmediata.

n) Exhibir los precios de los servicios ofertados en lugar claramente visible y de fácil lectura para el público, con el debido detalle del precio final que será aplicable al usuario, haciendo constar separadamente y con suficiente claridad cada uno de los servicios y conceptos de tal forma que posibilite que el usuario tome una decisión antes de la contratación de un servicio
turístico.

Cliente: escribió hace 11 días.
Si, apto en Laredo
Cliente: escribió hace 11 días.
Pero acaso es piso turístico? Nosotros solo queremos alquilar en agosto
Cliente: escribió hace 11 días.
Y quizás alquiler normal a partir de septiembre
Cliente: escribió hace 11 días.
Hola?

Si Para cualquier alquiler es piso turístico

Ud si lo alquila un mes y no lo legaliza sería un o de tantos alquileres ilegales

Cliente: escribió hace 11 días.
No, lo queremos hacer bien. Y a quien nos tenemos que dirigir para conseguir la licencia y cuánto cuesta?

Ya es decisión suya si lo quiere hacer de forma ilegal Bajo mano y como si se lo cede a un amigo El problema es no publicitarlo

Si lo quiere hacer bien es ir al Ayuntamiento de Laredo y solicitar esa licencia

Cliente: escribió hace 11 días.
Sabe por algún casual cuánto cuesta aproximadamente?

Se lo estoy mirando pero el Ayuntamiento no lo tiene publicado

Además deberá:

  • En el caso de personas jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles, etc.; fotocopia de la escritura o contratos de constitución, así como fotocopia del NIF de la empresa o en caso de empresario individual DNI
  • Disponer del correspondiente proyecto de ejecución y del certificado final de obra, visados por el Colegio Profesional competente o el proyecto de actividad o trabajo técnico suscrito por técnico competente.
  • Disponer de título jurídico suficiente para la explotación del inmueble como establecimiento turístico extrahotelero.
  • Disponer de la licencia municipal de apertura para dicha actividad turística.
  • Disponer del certificado expedido por técnico competente en la materia que acredite el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención y protección contra incendios.
  • Haber obtenido el alta censal en la Agencia Tributaria, en la actividad económica que se va a ejercer, y el alta de la empresa en la Seguridad Social.
  • Haber abonado la tasa por apertura de establecimiento turístico.
  • Haber suscrito la póliza de seguro de responsabilidad civil.
Cliente: escribió hace 11 días.
Bastante complicado para un mes! No me lo esperaba! No hay otra opción?

Legal no

Hay mucho ilegal como Ud sabe pero hacer las cosas bien tiene unos trámites que para un mes no compensa

Cliente: escribió hace 11 días.
Gracias, ha sido de veras de gran ayuda

Gracias por consultarnos. Si no tiene otras dudas, ruego valore positivamente el servicio prestado en las estrellas al efecto, no obstante, quedo a su servicio para cualquier aclaración que necesite.
Atentamente, José M.

José M. y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle