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Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 3979
Experiencia:  Abogado con experiencia en sector inmobiliario: división horizontal, registro de propiedades...etc. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
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Buenas noches, mi pregunta es acerca de mi contrato de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas noches, mi pregunta es acerca de mi contrato de alquiler. Firmado el 1 de Abril de 2016, de duración anual , prorrogables hasta 3 ( no se si me explico) . Mi casera acaba de enviarme un nuevo contrato con nuevas condiciones y el cual comienza a día 1 de julio, mañana. Puede hacer esto ahora? Me indica que la prórroga de 6 meses por el estado de alarma es para contratos a partir del 2 de julio. Si no puede aplicarse esto no debería haberse renovado ya en abril? Aunque en enero hablásemos
JA: ¿Cuándo se firmó originalmente el contrato?
Customer: El 1 de abril del 2016
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: En enero hablamos de que las condiciones podrían cambiar , debido al IPC y porque quería subir la renta

Buenas noches

Cliente: escribió hace 11 días.
Hola
Cliente: escribió hace 11 días.
Puedes ayudarme con mi pregunta ?
Cliente: escribió hace 11 días.
Hola?

Estimado cliente, me llamo Eduardo, soy abogado colegiado en ejercicio. Leo su pregunta y le respondo.

Estimado cliente, le indico que las prórrogas de los contratos de arrendamiento son anuales, ello conlleva a que en estos momentos su contrato se encuentra prorrogado legalmente hasta el 1 de abril de 2021 ya que la arrendadora no utilizo su derecho a rescindir el contrato con el preaviso de un mes de antelación a la fecha de finalización, que sería el 1 de abril de este año. En consencuencia en estos momentos la arrendadora no puede ofrecerle un nuevo contrato con nuevas condiciones para entrar en vigor este 1 de julio, esto solo lo podrá hacer el año que viene, pero no en estos momentos.

En cuanto a la subida del IPC efectivamente, por norma general la renta puede ser incrementa anualmente atendiendo al IPC, el nuevo precio debe ser comunicado por el arrendador en al comienzo del año del contrato, para usted el 1 de abril, pero ahora ya no puede plantearle la modificación de las concidiones ni la firma de un nuevo contrato.

Cliente: escribió hace 11 días.
Es decir a pesar de que ya en enero hablamos vía WhatsApp de que en abril cambiarían las condiciones y del estado de alarma que hemos tenido, al no ser renovado con las nuevas condiciones el 1 de abril , no puede modificarse ahora ?
Cliente: escribió hace 11 días.
Ademas he de decir que el contrato era prorrogable hasta 3 años , no se si esto afecta

Exactamente, la propietaria tenía que haberle planteado la modificación del contrato en su momento. Usted está en todo su derecho de no aceptar la firma de ese contrato y mantenerse en las condiciones iniciales. Era la arrendadora la que tenía que haber instado la modificación del contrato en su momento.

Los contratos de arrendamiento de vivienda tienen una duración mínima de 3 años (tras la modificación actual 5), llegado el vencimiento de dicho plazo, la ley establece que si las partes no manifiestan lo contrario el contrato de arrendamiento se entiende prorrogado anualmente hasta que una de las partes solicite su resolución. Usted se encontraría en esta situación, su contrato se prorrógaría indefinidamente por anualidades hasta que una de las partes no quisiera continuar.

Cliente: escribió hace 11 días.
Muchísimas gracias
Cliente: escribió hace 11 días.
Buenas noches

Gracias a usted. Por favor no se olvide valorarme con las estrellas de puntuación.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 11 días.
Hola de nuevo, pegó a continuación la conversación que me envía la arrendadora que tuvimos en 2019 puesto que yo pensaba que se acaba ese año. Crees que puede servirle cómo preaviso de extinción? Si este año se habló de renovación
Cliente: escribió hace 11 días.
6/5/2019 16:15] Ana Piso: Hola Raquel, perdona que no te he contestado antes.
Así es, se renueva automáticamente por un año más en las mismas condiciones y sin necesidad de firmar uno nuevo. Es la última ampliación. Cuando termine el año se extinguirá el contrato.
Las facturas de consumos te llegarán a casa, vienen a mi nombre porque eso no se puede cambiar, pero como sabras cuáles son puedes abrirlas. Cuando te lleguen ya las puedes ir pagando. Que termines bien el lunes
[6/5/2019 16:19] Raquel Millo: Buenas tardes Ana. De acuerdo, entonces las cartas de Gómez group dirigidas a ti las abriré para realizar los abonos. Entonces, no se si he entendido bien, el contrato se extingue en abril de 2020 y no renovamos?
[6/5/2019 16:22] Ana Piso: En 2020 si o si hay que firmar un nuevo contrato. Este contrato ya no es válido más allá del 2020
Cliente: escribió hace 11 días.
Además aporta lo siguiente: Te adjunto detalle con más de un año donde hablábamos ya de la finalización del contrato. Al mismo tiempo lo volvimos a hablar en enero/febrero y ya pactamos las nuevas condiciones. Perdona Raquel pero no estoy de acuerdo. Estabas conforme en firmar un nuevo contrato y así me lo trasladaste y yo te comuniqué que no renovaríamos este contrato más allá del 2020 y que firmaríamos uno nuevo con las condiciones que posteriormente pactamos. Revísalo y me dices algo.
Cliente: escribió hace 11 días.
Tengo algo que hacer?
Cliente: escribió hace 11 días.
Gracias

Bueno, yo ahí no interpreto una extinción o voluntad de no renovación que debería ser clara y tener el preaviso legal exigido. La conversación es de mayo, si no lo leo mal.

Cliente: escribió hace 11 días.
Si, pero de mayo de 2019....

Ah entiendo, aun así, yo ahí, con 11 meses de antelación, esa conversación, no es suficientemente clara y determinante al respecto. Por tanto, usted puede darse por prorrogada, si quiere envíe que al no ser preavisada con anterioridad al vencimiento del contrato, el mismo se entiende prorrogada por una anulidad. Y tiene derecho a mantenerse en la propiedad.

Cliente: escribió hace 11 días.
Muchísimas gracias. Ya se lo he comunicado a la propietaria y parece que lo puedo tener complicado: Como comentas Raquel lo voy a consultar, yo también lo siento porque creo que quedaba claro que estábamos de acuerdo y ahora te has echado atrás y no me digas que no es así porque no quiero entrar en este bucle de lo que tú me has dicho y yo te he dicho. Primero has venido con lo de los 6 meses y ahora con esto. Yo espero que quien te esté asesorando sepa muy bien que es lo que está haciendo y esté muy seguro de lo que me estás diciendo porque esto va a cambiar mucho nuestra relación.

Dejemos que ella se asesore, porque precisamente ahí puede estar la esperanza de que le quiten de la cabeza esa idea. Es cierto que para el año, ya hará las cosas bien remitiendo un burofax con la antelación que marca la ley.