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Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 5341
Experiencia:  Abogado con experiencia en sector inmobiliario: división horizontal, registro de propiedades...etc. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
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Hola buenos días tengo un duda ,quisiera saber si los

Esta respuesta ha recibido una valoración:

hola buenos días tengo un duda ,quisiera saber si los arreglos por desgaste del alquiler tiene que arreglarlo el inquilino o el propietario
JA: ¿El alquiler lo pagas directamente al dueño o a través de un intermediario?
Customer: directamente al dueño
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: no

Buenas tardes

Cliente: escribió hace 15 días.
buenas tardes

Estimado cliente,

El desgaste normal por el paso del tiempo que sufren las cosas de una vivienda corresponde al propietario. No se le puede reclamar al inquilino.

El desgaste por mal uso o las averías o daños causados por el arrendatario, corresponden el arrendatario.

Coménteme cualquier duda.

Eduardo, abogado colegiado ICACOR núm.

Cliente: escribió hace 15 días.
aver es que se me ha roto una persiana por desgaste ha dicho el seguro, cosa que no entra en el seguro y la dueña me pide que lo arregle yo que lo pone en el contrato ..
Cliente: escribió hace 15 días.
tanto la persiana como por ejemplo los electrodomésticos yo supongo que esas cosas le corresponde al propietario al no ser que haya sido culpa mía creo yo y quiero asegurarme para saber si se le puede reclamar yendo a consumo

Si es por desgaste, corresponde al dueño. En caso de negativa, se la manda una comunicación por mail o wasap, se dice que la persiana ha roto por desgaste según confirma el seguro, que le corresponde a ella la reparación, que si no lo hace por ella misma en 7 días, se procederá a arreglarlo con un técnico y se le descontará la factura de la siguiente renta del acuerdo al artículo 28 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Olvídese de ir a consumo, no actúan en temas donde no haya una relación consumidor-empresa.

Cliente: escribió hace 15 días.
texto que me pone en el contrato: Serán de cuenta de la parte arrendataria las pequeñas reparaciones que se deban realizar para mantener la vivienda en estado de servir al uso al que se destina.
Entonces ella me dice que tengo que arreglar yo , ya que lo pone en el contrato , me podrias decir si es verdad eso

No lo estimo así. Aunque a veces no hay una frontera clara. Ante la duda, le envía la comunicación que le indiqué, repara y se lo descuenta de la renta.

Por cierto el artículo indicado es el 21, no el 28 que le puse por error.

Cliente: escribió hace 15 días.
de acuerdo , ósea que estoy en mi derecho de arreglarlo y poder descontarle de la renta si es que ella se niega
Cliente: escribió hace 15 días.
y otra duda que tengo: Ella me dejo los cajones de la nevera casi rotos pegados con cinta y se me caen siempre que abro el congelador o nevera, eso también le correspondería a ella¿? Porque en este caso también me pide que lo compre yo . Su respuesta es que a partir del año ya todas las reparaciones corren a mi cargo y se agarra del texto que le pasado que según eso lo pone en el contrato.

Sí, primero enviamos una comunicación última dándole 7 días para proceder al arreglo. Si no envía a nadie, le comunicación que haremos uso del artículo 21 apartado III de la ley de arrendamientos urbanos, haciéndolo a su costa y descontándole la factura de la renta. Debemos pedir factura de todo y enviarle una copia con nos la expidan.

El problema de los cajones rotos de la nevera es de prueba, es un tema distinto y más complejo que deberíamos haberlo invocado en su día, al entrar en la propiedad. Después es más difícil defender esto y por ello es reclamación plantea más dudas.

Cliente: escribió hace 15 días.
vale de acuerdo. Y otra cosa , tengo un fuga en el baño por culpa de un azulejo que penetra el agua por ahi y tengo humedad en la pared por el otro lado, ha venido el seguro y no entra, entonces ella me pide que lo arregle yo , cosa que no entiendo , tendría que arreglar ella o no estoy en lo cierto ?.

Ese tema, sin ninguna duda es de ella y debe correr por cuenta de ella. Tema de fugas siempre es el arrendador. Son averías no debidas al mal uso y que no es mantenimiento diario. Ahí tenemos que reclamárselo, de la misma forma que con la persiana.

Cliente: escribió hace 15 días.
de acuerdo, entonces yo le tengo que hacer un escrito mandárselo y si no responde en 7 días lo arreglo por mi cuenta y con la foto de la factura se la pasaría y al mes siguiente descontar de la renta ? es así?
Ella tiene las fotos correspondientes de lo sucedido, tendría que mandárselas en el correo o no hace falta? Para justificar la fuga y la rotura de la persiana

Sí, correcto.

Es conveniente que en la reclamación de los 7 días le adjunte las fotos, aunque ya las tenga.

Cliente: escribió hace 15 días.
y haciendolo de esa forma estoy en todo lo legal poder descontarle de la renta o ella luego me puede perjudicar por lo que esta escrito en el contrato el texto que se le adjuntado antes

Lo que pone el contrato es lo que pone la legislación, pero la interpretación que se le da a este tipo de reparaciones a veces es discutible y la tendente a entender que estas reparaciones son de cuenta del arrendador, porque no se deben al uso y exceden el mantemiento ordinario (cambiar una bombilla, por ejemplo, le correspondería a usted, o desatascar un grifo). Usted puede descontarlas de la renta procediendo con la comunicación que le indico. Yo no incluiría los cajones, un caso más dudoso, pero sí las otras dos facturas.

Cliente: escribió hace 15 días.
De acuerdo, los cajones lo dejare aparte ya que en su debido tiempo no me queje

Correcto, creo que es lo más prudente.

Cliente: escribió hace 15 días.
me podría ayudar en redactar mas o menos el escrito es que no se como empezarlo ya lo siento soy nueva en estas cosas y por ser joven yo creo que ella me lo quería encasquetar todo a mi gasto ya que no tenia la información que Ud. me ha dado

"Estimada propietaria y arrendadora, como usted conoce la persiana de la habitación/salón...., se ha roto por desgaste según confirma el perito de seguro, no debiéndose a un daño negligente y excediendo las obligaciones de mantenimiento ordinario del inquilino. Es por ello que le corresponde a usted la reparación, para lo que se le facilita un plazo de 7 días naturales improrrogables. En caso de no verificarlo, se le comunica que se procederá a arreglarlo con un técnico especializada y se le descontará la factura -que se le comunicará- de la siguiente mensualidad, todo ello de acuerdo al artículo 21.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos"

Con la comunicación de la fuga igual:

"Estimada propietaria y arrendadora, como usted conoce se ha producido una fuga en la cocina, en la zona de azulejos de la pared, fuga que no se debe a un daño negligente y que urge reparar, excediendo a las obligaciones de mantenimiento ordinario del inquilino. Es por ello que le corresponde a usted la reparación, para lo que se le facilita un plazo de 7 días naturales improrrogables. En caso de no verificarlo, se le comunica que se procederá a arreglarlo con un técnico especializada y se le descontará la factura -que se le comunicará- de la siguiente mensualidad, todo ello de acuerdo al artículo 21.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos"

Cliente: escribió hace 15 días.
muchas gracias !!!
y muy amable por mi parte tendrá muy buena valoración

Muchas gracias a usted por su confianza.

No se olvide la valoración.

Pase un buen día.

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 15 días.
Igualmente muchas gracias, buen día .