Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a María abogada
María abogada
María abogada, Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 11799
Experiencia:  Especialista en Derecho de Familia, Sucesiones, Accidentes de Tráfico, Derecho Penal y Propiedad inmobiliaria
53797381
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
María abogada está en línea ahora

Me reclaman el IBI de un anterior propietario (más de

Pregunta del cliente

Me reclaman el IBI de un anterior propietario (más de 3.000€). Hubo un primer propietario, responsable de la deuda, que ha sido declarado insolvente y un segundo propietario (gran empresa) que me la vendió. En el contrato de compraventa no se especifica ninguna deuda, solo se adjunta una NOTA SIMPLE donde no consta tampoco ninguna deuda.
Asistente del experto: ¿La compra se hace directamente al dueño o a través de un intermediario?
Cliente: intermediario, el propietaro en aquel momento era una emrpesa
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: La compra se realizó en 2019, la deuda es de 2013 a 2018.
Enviada: hace 11 días.
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Experto:  María abogada escribió hace 11 días.

Me llamo María y trabajo como abogada. Espere unos minutos mientras redacto su respuesta. Puede escribir lo que necesite. Se le informa de que la valoracion que usted realice será sobre el servicio recibido, independientemente de si la respuesta es favorable o desfavorable para sus intereses personales.

Experto:  María abogada escribió hace 11 días.

Lo primero es comprobar la escritura de compravnetae y ver si se ha establecido que los pagos son de cargo del nuevo vnededor. SIno, usted tendrá que pagar y luego reclamar al anterior propietario.

Cliente: escribió hace 11 días.
En la escritura especifica esto:
C.3) IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.- Respecto al Impuesto sobre bienes Inmuebles (IBI) reclamado por vía ejecutiva al anterior propietario del inmueble objeto del presente otorgamiento por parte del Ayuntamiento de Cassà de la Selva, la parte vendedora manifiesta que deja indemne a la parte compradora de cualquier responsabilidad que se le pueda exigir por tal concepto, siempre que la compradora notifique fehacientemente a la vendedora, en el plazo máximo de 3 días hábiles, cualquier notificación que pudiese recibir de dicho Ayuntamiento relativo a ese IBI.
Experto:  María abogada escribió hace 11 días.
De ah´hi se infiere que usted ha eximido al anterior propietario de su pago si le ha notififcado fehacientemente la reclamación al anterior propietario en el plazo de tres días
Cliente: escribió hace 11 días.
Pero a efectos practicos yo tengo que pagar mientras reclamo al anterior propietario que me pague la deuda... no? Esto no sirve para el Ayuntamiento para que no me cobren...
Experto:  María abogada escribió hace 11 días.

Si así es, como le he comentado es usted el que tiene que pagar para evitar la reclamación y debe usted pagar, luego ya reclamará al anterior propietario.

Experto:  María abogada escribió hace 11 días.

.¿Tiene alguna duda más estimado cliente? Gracias a usted por su confianza. Ha sido un placer poder ayudarle. Sigo a su disposición por si tiene más dudas y si no las tiene le agradecería su valoración positiva que es muy importante para el experto.