Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Eduardo...
Abg. Eduardo L.M.
Abg. Eduardo L.M., Licenciatura
Categoría: Propiedad inmobiliaria
Clientes satisfechos: 8733
Experiencia:  Abogado con experiencia en sector inmobiliario: división horizontal, registro de propiedades...etc. Ejerzo mi profesión colegiado con número 4541.
55429999
Escriba su pregunta sobre Propiedad inmobiliaria aquí...
Abg. Eduardo L.M. está en línea ahora

Hola, En breve tengo una firma para comprar un inmueble, ya

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola,En breve tengo una firma para comprar un inmueble, ya se firmó el contrato de ARRAS, donde la parte vendedora, dice que el piso está libre de cargas ( solo la hipoteca que será abonada en el acto del notario directo al banco ), ¿ en que más me debi fijar y/o solicitar antes de consolidar la compra para evitar algún pufo ?Gracias

Buenas tardes, ahora le respondo

Estimado cliente,

La compraventa de un inmueble hoy es relativamente una operación segura toda vez que hay una serie de verificaciones que el notario va a practicar de oficio. Por ejemplo, antes de firmar la escritura se solicita al Registro de la Propiedad una nota simple actualizada donde consta la situación de posibles deudas o embargos adscritas a la vivienda. Por lo tanto el día que usted celebre la escritura de compraventa va a tener la certeza de que la propiedad esté libre de cargas distintas de la hipoteca remanente que se cancelara el mismo día de la compra mediante una escritura de cancelación. Esto es una práctica habitual.

A partir de ahí puede haber muchas cuestiones que se revisen en un contrato de compraventa. Antes de las arras lo normal es tener una nota simple actualizada que verifique lo que nos está diciendo el vendedor. También para el momento de la venta necesitarán un certificado de que la vivienda no tiene deudas de la comunidad en el caso de existir una comunidad de propietarios. Y asimismo tendrán que aportar se los últimos recibos del pago del IBI para acreditar que a nivel fiscal los impuestos conectados a esta propiedad están al día.

Los otros aspectos a la hora de analizar una compraventa podemos decir que ya exceden lo jurídico, verificar el estado de la misma y si tiene inspección técnica en el Ayuntamiento pasada o verificar si hay licencia de primera ocupación en los casos de compraventa de vivienda nueva, o verificar si no existen expedientes urbanisticos. Por poder se puede valorar decenas de aspectos, si bien los esenciales son los que le informo al párrafo primero y segundo de esta respuesta.

Coméntame cualquier duda.
Eduardo abogado colegiado icacor número 4541.

Si tiene cualquier duda puede exponerla, asimismo le agradecería que me valorase pulsando en las estrellas de puntuación, para mí es muy importante.
Un cordial saludo,

Abg. Eduardo L.M. y otros otros especialistas en Propiedad inmobiliaria están preparados para ayudarle