Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2637
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Como le va doctora, le cuento que hace cuantro meses y medio

Pregunta del cliente:

Como le va doctora, le cuento que hace cuantro meses y medio mi mujer se fue de la casa manifesto no quererme mas, no puedo hacer el duelo fue muy fuerte para mi, ¿ como se lleva a cabo un duelo cuando hay una ruptura de pareja cuando a uno lo dejan queriendo ? para colmo hace casi un año fallecio mi padre, osea doble estoy muy mal no puedo soportar esta ruptura. QUE ME SUGIERE ATTE PABLO CEDOLA
Enviada: hace 6 años.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 años.

Estimado Pablo, entiendo lo dificil que es para usted, la situacion por la que esta pasando.

Ademas del duelo por la muerte de su padre, que aun resulta relativamente cercana en el tiempo, se le junto con la separacion de su esposa. Donde usted parece no haber estado de acuerdo.

Una separacion de pareja es similar a un duelo por muerte.

Usted esta pasando por dos.

LLeva tiempo y es normal que se sienta mal, deprimido, enojado, con sentimientos encontrados, etc.

Lo positivo, es que se logra superar, generalmente de manera natural.

Sin embargo a veces, algunas personas les cuesta mas que a otras y pueden recurrir a algun tipo de ayuda profesional como es la de un psicologo. Quien lo acompaña en ese proceso hasta lograr la aceptacion de la situacion.

Lamentablemente no existen las soluciones magicas.

Un duelo puede llevar de 6 meses a 2 años, dependiendo de multiples factores, entre ellos de la capacidad que cada uno tenga para afrontar los diferentes conflictos que se nos presentan a lo largo de la vida.

Su separacion aun es bastante reciente.

Le sugiero que trate de salir, distraerse, juntarse con amigos, salir a caminar, hacer algun deporte, etc.

Debe pensar en usted, en que necesita como persona, en ver el lado positivo de las cosas, en que todo lo malo pasa, el tiempo siempre ayuda a cerrar las heridas.

Debe tener paciencia y fijarse metas a corto plazo que para usted sean logros de manera personal.

Si mi respuesta le resulta de ayuda, le agradezco marcar aceptar.

Estoy en linea por si necesita mas aclaracion.

Saludos.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 6 años.

Estimado consultante

 

Como le ha dicho la experta anterior, el duelo lleva su tiempo. Ahora bien, si no hace nada por cambiar la situación, le será aún más difícil superarlo.

 

Ud tenía una relación de pareja con la que se sentía bien, tenía unos proyectos de futuro, su vida organizada junto a esa persona y, de repente, todo se desmorona. Siente que su vida está desestabilizada, que todos sus planes y expectativas ya están trastocados y se siente como colgando de un hilo. Es normal. Forma parte del duelo. En su caso es especialmente duro porque ud se sentía bien con esa relación y es su esposa quien ha dejado de quererle.

 

Para poder salir de esto es preciso que piense que el pasado no puede cambiarse. Lo que se hizo o se dejó de hacer, ya no puede volverse atrás. Sin embargo tenemos presente y confiamos en tener futuro. Si ud sigue lamentándose por la pérdida, seguirá perdiendo días de su presente sin hacer nada. La inactividad aumenta la depresión. Comprendo que ud no tenga ganas, pero quedarse en casa llorando y sufriendo no hará que se sienta mejor. Salga a la calle, busque la compañía de familia y amigos. No podemos pensar dos cosas a la vez. Cuando empiece a pensar cosas negativas acerca del pasado o de que se siente solo, empiece a pensar en cosas más positivas o incluso sin importancia, como por ejemplo recordar los nombres de compañeros de colegio o imaginar qué haría si le tocase un premio de un millón de dólares. Planifique actividades para cada día y para el día siguiente y verá como, poco a poco, el dolor se irá atenuando.

 

No obstante, si ve que no consigue mejorar, acuda a terapia con un psicólogo.

 

Espero haberle servido de ayuda. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste adicional. No se quede con dudas.

 

Estoy a su disposición. Mucho ánimo y un cordial saludo.

Cliente: escribió hace 6 años.
¿ al decir que mi separaciòn es muy reciente, esta queriendo decir que debo esperar mas tiempo para ver si es definitiva ono? ¿ de ser asi cuanto tiempo se estima ?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 6 años.

Discúlpeme Pablo. Me he explicado mal. No me refiero a que deba esperar a ver si es definitiva o no. Quiero decir que es muy reciente y que es normal que aún se sienta mal. Desgraciadamente no puedo saber si su separación es definitiva o no. Eso forma parte del futuro. El tiempo para elaborar el duelo, es decir, para superar la pérdida, depende de la persona y las circunstancias. Si ud trabaja para salir de este estado de depresión y sufrimiento, saldrá mucho antes del duelo.

 

Sigo en línea para lo que necesite. Un saludo

Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2637
Experiencia: Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle