Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2384
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

como hago si quiero iniciar una relacion con alguien y mi amiga

Pregunta del cliente:

como hago si quiero iniciar una relacion con alguien y mi amiga no esta de acuerdo? porque en una ocasion me dijo que sentia que yo la estaba cambiando por el y me hace sentir culpable...
Enviada: hace 6 años.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 años.

Estimada consultante, creo que tu deberias preguntarte por que necesitas la aprobacion de tu amiga para tener pareja?.

Acaso necesitas la aprobacion de cada uno de los que conoces para tener pareja?

Por que debe ser distinto con tu amiga?

Son relaciones muy diferentes.

Por tener amigas, no tienes que resignar tener pareja!

Si verdaderamente es tu amiga, deberia querer lo mejor para ti y desear que tu fueras feliz.

Tu deberias hablar con ella y explicarle que tu no cambias su amistad por una relacion con alguien. Que deseas su amistad y una relacion!. Tu puedes hacerte tiempo para estar en pareja y tiempo para tus amistades.

Sino la amistad se transforma en una relacion de apego que no les hace bien a ninguna de las dos.

Tu no debes sentirte culpable ni permitirle a tu amiga que te haga sentir culpa.

Si conversas con tranquilidad y le explicas esto, seguramente si es una buena amiga debera comprender y apoyarte en tus decisiones.

Si mi respuesta te ayuda, recuerda marcar aceptar.

Estoy en linea por si necesitas mas aclaraciones.

Saludos.

Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2384
Experiencia: Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 6 años.

Estimada consultante. Una cosa es que tu amiga piense que estás cambiando y que esos cambios son negativos para ti, y otra que tu decisión dependa de ella. Me explico, entiendo que tu amiga puede no estar de acuerdo con la persona con la que quieres iniciar una relación, ya sea porque no le gusta esas persona o porque el hecho de que tengas pareja cambia la relación que mantienes con ella, o porque piensa que cambias de una forma que considera negativa para ti. Pero finalmente, la decisión de iniciar una relación es tuya, y si realmente es tu amiga debe respetarla, aunque como amiga, también puede decirte lo que vea de negativo en tus cambios. Evidentemente si inicias una relación, la relación con tu amiga sufrirá algunas modificaaciones, pues pasarás menos tiempo con ella, harás cosas con tu pareja etc. Pero me da la sensación de que tienes miedo de que ella se enfade o que necesitas de su aprobación para iniciar la relación y eso no es positivo. Los amigos están para lo buenos y malos momentos, para criticarnos y decirnos lo bueno, pero no para prohibir o decirnos exactamente como debemos comportarnos y qué debemos hacer.

Te sugiero que hables con tu amiga y le digas que te explique cuales son los cambios negativos que ve en ti, y si tú los ves, intenta modificarlos. Pero trata de explicarle que la decisión debe ser tuya, aunque luego no salga bien y que el hecho de que inicies una relación no quiere decir que vayáis a perder vuestra amistad. Piensa que una amiga puede aconsejarte, pero no prohibirte, que debe estar a tu lado si la cosa va mal, que es importante que mantengáis vuestra amistad, la cual no está reñida con mantener o iniciar una relación de pareja, pero considero que debes dejarte guiar por lo que sientes por la persona con quien quieres iniciar la relación, lo cual no excluye que escuches los consejos y lo que dice tu amiga. Sobre todo, debes decirle claro, que quieres que se mantenga vuestra amistad, que aprecias sus consejos pero que no puede decirte que no hagas algo. Puede que tenga razón en algunas cosas, por eso no está de más que la escuches y que te especifique más, pero como te digo, la decisión debes tomarla tú, aún a riesgo de que la relación no vaya bien. Si te equivocas, al menos lo habrás intentado, pero si no lo haces por presiones externas, nunca sabrás lo que hubiera podido ser. Habla con tu amiga y deja los puntos claros que te he indicado anteriormente, y toma tus propias decisiones.

Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.

Ánimo y mis más cordiales saludos.