Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a paula6999
paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

A MI ME HACE SENTIR CULPABLE ,PORQUE CUANDO ELLA ME DIJO QUE

Pregunta del cliente:

A MI ME HACE SENTIR CULPABLE ,PORQUE CUANDO ELLA ME DIJO QUE SENTIA QUE YO LA ESTABA CAMBIANDO POR ESTAR CON EL CHICO QUE ESTO CONOCIENDO;EN ESE MOMENTO HACIA UN AÑO Y MEDIO QUE HABIA FALLECIDO EL PAPA Y ELLA CONSIDERABA QUE YO DEBIA DARME CUENTA LO QUE ELLA ESTABA VIVIENDO Y SINCERAMENTE YO LO SABIA PERO NO PODIA HACER NADA PORQUE CONSIDERO QUE CADA DUELO ES PERSONAL Y PARTE DE CADA UNO SALIR ADELANTE..YO HICE LO QUE PUDE COMO AMIGA PERO HAY VECES QUE SINCERAMENTE NO SABES QUE HACER, SIENTO QUE DESPUES QUE FALLECIO SU PAPA EMPEZAMOS A PELEAR MUCHO PERO ES COMO QUE HABLAMOS Y SIEMPRE TERMINAMOS ACTUADO DE LA MISMA MANERA "PELEADAS"...MI PREGUNTA ES:YO FUI MALA AMIGA CON ELLA O EN QUE ESTO FALLANDO?
Enviada: hace 6 años.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 años.

No tienes por que sentirte culpable.

Como bien tu dices, cada duelo es personal y tu solo puedes acompañar hasta cierto punto, como amiga. Pero es a ella a quien se le murio el papa y es ella quien debe pasar por el proceso de elaborar esa separacion. Un duelo puede llevar hasta 2 años, normalmente. Fijate que cuando tu comenzaste tu relacion con este chico, ya hacia un periodo importante de tiempo en el que seguramente muchas veces estuviste con ella escuchandola hablar de su papa y de como se sentia con su perdida.

Ademas como te dije antes, son dos relaciones completamente distintas y para nada contradictorias.

Creo que tal vez es tu amiga quien esta equivocada en su posicion.

Ella esta siendo egoista contigo. Y tal vez tiene sentimientos de envidia hacia ti porque no te paso lo que a ella y porque ademas de que no perdiste a un ser querido, conseguiste otra relacion nueva con este chico.

Probablemente ella no se de cuenta de todo esto. Pero considera la posibilidad de hablar con tu amiga de manera calma y sincera, sin peleas ni discusiones. Y planteale que ella te importa mucho como amiga y que deseas mantener su amistad. Pero que no estas dispuesta a resignar las cosas lindas que te estan sucediendo con el chico, porque ella no este pasando por su mejor momento. Que tu haces lo que puedes por acompañarla pero que tal vez ella este necesitando otro tipo de ayuda que tu como amiga no le puedes ofrecer. Dile que tu notas que pelean demasiado y que entiendes que seria util si ella buscara ayuda profesional para hablar de todo lo que siente y por lo que esta pasando.

Te vuelvo a decir que no te sientas culpable, no lo eres. No sos tu mala amiga ni estas fallando, sino que hay cosas en las que tu no puedes ayudarla.

Espero poderte ayudar con mi respuesta. Si es asi, recuerda marcar aceptar. Si requieres mas aclaraciones, puedes pedirlas sin necesidad de abrir otra pregunta.

Mucha suerte.

Saludos.

Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2385
Experiencia: Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 6 años.

cEstimada consultante. No has sido mala amiga en ningún momento, pero puede ser que tu amiga no haya superado el duelo y haya adquirido cierta dependencia hacia ti, que siente que puede perder si inicias una relación. Debes decirle que quieres mantener vuestra relación de amistad, pero que todas las relaciones cambian, que la vida sigue y que es normal que quieras iniciar una relación. Creo que la has apoyado en todo lo que has podido y debes darle el mensaje de que sigues ahí, pero si ella quiere cerrar su duelo y seguir adelante, debe no solo apoyarse en ti, sino también crear una nueva red social, relacionarse con otras personas etc.

Como te dije en mi anterior respuesta, debes hacer lo que sientas, si tu amiga se enfada, no puedes evitarlo, simplemente como te he dicho antes decirle que sigues siendo su amiga, pero que ambas debéis continuar vuestras vidas. Te recomiendo que le digas que quizás para cerra su duelo, debería asistir a un psicólogo, tu eres su amiga, pero no puedes ser su psicóloga y darle las pautas que necesita para cerrar su proceso, y tampoco debes dejar que su pérdida condicione su vida.

Habla con ella, pero como te dije en mi anterior respuesta, mantén la amistad pero sigue tu vida, inicia la relación si eso es lo que sientes que debes hacer, y no te sientas coaccionada por lo que ella te dice, pues te está haciendo, quizás inconscientemte chantaje emocional, y eso nunca es una buena práctica en ningún tipo de relación.

Para cualquier duda o pregunta estoy a tus disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.

ánimo y mis más cordiales saludos.

paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia: Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle